Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

SALARIOS CON ENAJENACION DE BIENES

Más
17 años 2 meses antes #49180 por lostoa
BUENOS DIAS, se trata de un asalariado que recibió una casa habitación como herencia junto con 6 hermanos, la propiedad se enajenó recibiendo cada uno su parte correpondiente asi como pagando el respectivo impuesto, ahora bien, se presentó la declaración anual en la cual se obtuvo saldo a favor, despues llega un aviso del sat en el que dicen que el notario manifiesta tanto ganancia acumulable como no acumulable, fui al sat y me dicen que no debo poner en la parte de regimen fiscal ENAJENACION ya que no es parte de su actividad, que solo ponga en DATOS COMPLEMENTARIOS ingresos exentos por enajenacion de casa habitación, aqui la cuestion es que en la constancia que expide el notario marca en total de ingresos exentos CERO, entonces ya estoy totalmente confundida de cómo debo llenar la complementaria si poner o no ENAJENACION porque de otra manera no puedo manifestar todos los datos, espero haberme explicado.
La constancia expedida por el notario se presenta de la siguiente manera:

Proporcion correspondiente.......................10.0000
Monto de la contraprestación o valor del avalúo...89,396
Total de ingresos exentos..............................0
Total de deducciones autorizadas..................13,139
Ganancia o pérdida................................76,257
Ganancia acumulable(base del impuesto sobre la renta) 3,813
Ganancia no acumulable............................72,444
Total de ISR enterado por enajenación de bienes....2,287
ISR correspondiente a la entidad federativa........2,287

Mucho les agradezco de antemano la orientación que puedan darme, buen dia.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 2 meses antes #49191 por sosgtorreon
Porbablemente no se realizo en forma adecuada el planteamiento del tema al personal del SAT, ya que la enajenacion no corresponde a la casa habitacion del contribuyente, por lo que la exencion prevista en el 109-XV de LISR no procede, siendo correcto en consecuencia el despeje y aplicacion realizada por el notario ante el que se protocolizo la enajenacion.

Lo que si va a estar exento para esta persona es el ingreso por la herencia, conforme al 109-XVIII.

Si lo del notario concluimos es correcto en la anual debes capturar en el apartado de enajenacion de bienes.

Más
17 años 2 meses antes - 17 años 2 meses antes #49205 por BR1
Respuesta de BR1 sobre el tema Re: SALARIOS CON ENAJENACION DE BIENES
sosgtorreon escribió:

Porbablemente no se realizo en forma adecuada el planteamiento del tema al personal del SAT, ya que la enajenacion no corresponde a la casa habitacion del contribuyente, por lo que la exencion prevista en el 109-XV de LISR no procede, siendo correcto en consecuencia el despeje y aplicacion realizada por el notario ante el que se protocolizo la enajenacion.

Lo que si va a estar exento para esta persona es el ingreso por la herencia, conforme al 109-XVIII.

Si lo del notario concluimos es correcto en la anual debes capturar en el apartado de enajenacion de bienes.

¿Sure, sure que no es casa habitación de los 6 jijos.. o qué diga hijos?... yo (para variar) tengo un caso similar, es decir 3 hermanos construyen una casa (o sea, son copropietarios)... la enajenarán y solicitaran la no causación de impuestos aludiendo que es casa habitación de los 3......como diría el autor del libro "100,000,000 de estrategias fiscales, lo que ested siempre debió saber"..jajaja

NOTA: claro está, no se si en el recibo de servicios diga "fulanito de tal y copropietarios"... cosa que sabré ya pronto, ademas, la casa es tipo "castillito".....haber si jala el notario, ya que por ejemplo, creo que puede ser "creíble" que se quieran mucho y que vivan todos en una misma casa de 4x4...cada quien con sus respectivas esposas, ya ven como se llevan bien entre concuñas....jajaja
Un saludete!!
Última Edición: 17 años 2 meses antes por BR1.

Más
17 años 2 meses antes #49214 por sosgtorreon
Si heredaron el susodicho y sus hermanos de su progenitora la casa habitacion de esta... seria un hecho que no es la casa habitacion del enajenante... o enajenantes... posible al menos sea la de uno de ellos, habria que ver... pero para mi que en el caso que se plantea no...

Más
17 años 2 meses antes #49216 por BR1
Respuesta de BR1 sobre el tema Re: SALARIOS CON ENAJENACION DE BIENES
sosgtorreon escribió:

Si heredaron el susodicho y sus hermanos de su progenitora la casa habitacion de esta... seria un hecho que no es la casa habitacion del enajenante... o enajenantes... posible al menos sea la de uno de ellos, habria que ver... pero para mi que en el caso que se plantea no...

¿Y si todos sacaro la credencia del elector con el mismo domicilio?...jajaja

De hecho, a lo que me refiero es que practicamente no viven en esa casa, pero pueden hacer como que viven ahí....digo, por o menos así se buscará en el caso que tengo....haber si pega...

Más
17 años 2 meses antes #49220 por sosgtorreon
Eso si... no es extraño encontrarnos con que el recibo de telefono de la casa de la señora(o) este a nombre de uno de los hijos, el de la luz a otro, el del agua a un tercero... y el predial al de ella... lo que daria la multiplicidad de posibilidades de que todos justifiquen que era su casa habitacion.

De hecho, en el caso del clan Solorio Sanchez asi sucede... la posibilidad hay esta.

Tiempo de carga de la página: 0.452 segundos
Gracias a Foro Kunena