Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

ANTICIPO PROVEEDORES

08 Sep 2008 17:51 #33544 por R2E2
    ANTICIPO PROVEEDORES Publicado por R2E2
    Que tal, saludos compañeros, una duda.

al hacer una compra de material es comun que demos anticipo del 50% al pedirla y se liquide el 50% restante al entregarnosla. si el pedido fue el 29 de agosto y se saco el cheque por el 50% como anticipo y me llego la mercancia el 2 de septiembre y liquide el 50% restante, por lo que en el segundo cheque tengo factura por el importe total de los 2 cheques pero en el 1er cheque no tengo nada puesto que fue un anticipo.

mi duda es: para efectos de iva, ¿me puedo acreditar el iva en agosto aunque no tengo de soporte la factura ya que esta esta en el cheque de septiembre?

Gracias!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Sep 2008 19:06 #33551 por R2E2
    Respuesta de R2E2 sobre el tema Re: ANTICIPO PROVEEDORES
    Perdon se me olvido hacer mencion que el cheque expedido el 29 de agosto fue efectivamente cobrado el mismo dia 29 agosto, por eso es mi pregunta ¿si me puedo acreditar el iva en agosto?
    Gracias

08 Sep 2008 21:44 #33562 por velociraptor
    Respuesta de velociraptor sobre el tema Re: ANTICIPO PROVEEDORES
    deberas de contar con un comprobante de acuerdo al cff art 29-A, hay que recordar que es obligacion del proveedor expedirlo

o, en su caso, pudieras aplicar lo establecido en la regla misc para el 2008 2.4.16

08 Sep 2008 22:37 #33564 por R2E2
    Muchas gracias compañero velociraptor por tu aportacion.
    despues de leer la regla en comento veo que estoy bajo los dos supuestos por lo que entiendo lo siguiente:

que si mi gasto o compra fue menor de 100,000 ya la hice con el edo de cuenta me lo puedo deducir aunque no tenga fisicamente la factura y esta aparezca hasta el mes siguiente.
    lamentablemente en el caso en particular por el cual formule la pregunta es porque la factura rebasa los 2,000,000 de pesos y se pago 1,000,000 en cada cheque, y pues esos importes asustan y por eso formule la pregunta para pedir una opinion profesional talvez con mayor experiencia.

de acuerdo a tu comentario en base al 29-a no me podria acreditar el primer cheque puesto que no tengo la factura, pero mi pregunta ahora seria:
    ¿habria algun problema en acreditarme todo en el segundo cheque en el cual si tengo la factura?

Muchas gracias de antemano!!

08 Sep 2008 22:45 #33569 por velociraptor
    Respuesta de velociraptor sobre el tema Re: ANTICIPO PROVEEDORES
    definitivamente debe de acreditarse en el mes en que se paga,
    art. 5 LIVA FRACC III

exigene a tu proveedor que te emita un comprobante por el anticipo

09 Sep 2008 16:09 #33590 por R2E2
    Gracias compañero velociraptor, transcribo lo que me contestaron en el sat, lo cual coincide perfectamente con tu respuesta.

Usuario (9:58): buen dia, se pago un anticipo el 29 de agosto por 125,000
    Usuario (9:59): y el 50% restante, es decir los otros 125,000 se pagaron ahorita en septiembre
    Usuario (10:00): en el primer cheque no hay factura puesto que es un anticipo, ya en el segundo cheque se liquida la compra, me entregan el material y la factura por el importe total, es decir los 250,000
    Usuario (10:01): ¿puedo acreditarme el iva del primer cheque puesto que fue efectivamente cobrado en el mes de agosto aunque la factura aparece en el segundo cheque en el mes siguiente?
    Lic. Sofía De La Cruz (10:01): ¿Me puede permitir un momento en línea?
    Usuario (10:02): si, espero
    Lic. Sofía De La Cruz (10:07): Gracias por la espera en línea.
    Usuario (10:07): si digame
    Lic. Sofía De La Cruz (10:07): ¿Cuenta con un comprobante simplificado por el primer anticipo?
    Lic. Sofía De La Cruz (10:08): ¿Cuenta con un comprobante simplificado por el primer anticipo?
    Usuario (10:09): no, solo en el segundo cheque la factura por el importe total
    Lic. Sofía De La Cruz (10:10): En este caso efectivamente no puede acreditarse ese Impuesto al Valor Agregado (IVA), con su estado de cuenta, ya que su anticipo fue mayor a $100,000 pesos y no tiene un comprobante simplificado, que es un requisito para poder acreditar el impuesto.
    Usuario (10:12): pero me lo podria acreditar en el mes siguiente en donde aparece la factura, es decir me podria acreditar el iva completo que viene reflejado en la factura puesto que ya fue pagada aunque en el mes anterior?
    Lic. Sofía De La Cruz (10:16): No pudiera aplicarselo en ese mes, ya que para que el IVA sea acreditable, debe de ser cuando se pago efectivamente, por lo que no podria aplicarlo en el siguiente mes.
    Lic. Sofía De La Cruz (10:17): De conformidad con el artículo 5 de la ley del IVA en la fracción III.
    Lic. Sofía De La Cruz (10:17):
    ¿Algo más en que pueda ayudarle?
    Usuario (10:17): entonces seria no deducible ese anticipo?
    Lic. Sofía De La Cruz (10:18): Es correcto, si no cuenta con el estado de cuenta además del comprobante simplificado.
    Usuario (10:19): ok, muchisimas gracias, ni hablar tendre que pedir comprobante por el anticipo
    Lic. Sofía De La Cruz (10:19): ¿Algo más en que pueda ayudarle?
    Usuario (10:19): muy amable Lic Sofia
    Usuario (10:19): eso seria todo

Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 456 invitados y un miembro en línea

Usuarios en línea