Gracias compañero velociraptor, transcribo lo que me contestaron en el sat, lo cual coincide perfectamente con tu respuesta.
Usuario (9:58): buen dia, se pago un anticipo el 29 de agosto por 125,000
Usuario (9:59): y el 50% restante, es decir los otros 125,000 se pagaron ahorita en septiembre
Usuario (10:00): en el primer cheque no hay factura puesto que es un anticipo, ya en el segundo cheque se liquida la compra, me entregan el material y la factura por el importe total, es decir los 250,000
Usuario (10:01): ¿puedo acreditarme el iva del primer cheque puesto que fue efectivamente cobrado en el mes de agosto aunque la factura aparece en el segundo cheque en el mes siguiente?
Lic. Sofía De La Cruz (10:01): ¿Me puede permitir un momento en línea?
Usuario (10:02): si, espero
Lic. Sofía De La Cruz (10:07): Gracias por la espera en línea.
Usuario (10:07): si digame
Lic. Sofía De La Cruz (10:07): ¿Cuenta con un comprobante simplificado por el primer anticipo?
Lic. Sofía De La Cruz (10:08): ¿Cuenta con un comprobante simplificado por el primer anticipo?
Usuario (10:09): no, solo en el segundo cheque la factura por el importe total
Lic. Sofía De La Cruz (10:10): En este caso efectivamente no puede acreditarse ese Impuesto al Valor Agregado (IVA), con su estado de cuenta, ya que su anticipo fue mayor a $100,000 pesos y no tiene un comprobante simplificado, que es un requisito para poder acreditar el impuesto.
Usuario (10:12): pero me lo podria acreditar en el mes siguiente en donde aparece la factura, es decir me podria acreditar el iva completo que viene reflejado en la factura puesto que ya fue pagada aunque en el mes anterior?
Lic. Sofía De La Cruz (10:16): No pudiera aplicarselo en ese mes, ya que para que el IVA sea acreditable, debe de ser cuando se pago efectivamente, por lo que no podria aplicarlo en el siguiente mes.
Lic. Sofía De La Cruz (10:17): De conformidad con el artículo 5 de la ley del IVA en la fracción III.
Lic. Sofía De La Cruz (10:17):
¿Algo más en que pueda ayudarle?
Usuario (10:17): entonces seria no deducible ese anticipo?
Lic. Sofía De La Cruz (10:18): Es correcto, si no cuenta con el estado de cuenta además del comprobante simplificado.
Usuario (10:19): ok, muchisimas gracias, ni hablar tendre que pedir comprobante por el anticipo
Lic. Sofía De La Cruz (10:19): ¿Algo más en que pueda ayudarle?
Usuario (10:19): muy amable Lic Sofia
Usuario (10:19): eso seria todo