HOla a la comunidad, tengo duda de como debo registrar las compras o gastos, las comisiones anulales y los intereses generados asi como el iva de las comisiones cargados a la tarjeta de credito. Con los datos que abajo pongo he hecho el asiento contable de la siguiente manera
Datos:
pagos de gastos 652.50 (esta es una factura de casetas federales pagadas con la tarjeta durante el mes de marzo pero facturada en abril)
comision por anualidad 750
intereses ordinarios 3.34
iva cobrado sobre intereses y comision anual 120.44
Debo aclarar que todo esto se refleja en el estado de cuenta de la tarjeta del mes de marzo, la cual corta el 2 de abril y su fecha de pago es a mas tardar el 15 de abril
asiento contable
cargo a gastos 1315.84
cargo iva pagado 90
cargo iva por pagar 120.44
abono a acreedores diversos 1526.28
Al pagar el dia 15 los 1526.28 realizo el siguiente asiento contable
cargo acreedores diverso 1526.28
abono al banco 1526.28
cargo iva pagado 120.44
abono a iva por pagar 120.44
Como recordaremos las deducciones de ISR y IETU para Personas Fisicas se aplican cuando estan efectivamente pagadas, al igual que el acreditamiento del IVA. Para personas morales es cuando el comprobante esta emitido.
En los casos de pagos con tarjeta de credito el gastos esta pagado con la tarjeta, por tanto el registro seria:
Gastos (Casetas sin IVA) 562.50
IVA Acreditable 90.00
Acreedores Diversos 652.50
Gastos financieros 753.34
IVA acreditable 120.44
Acreedores diversos 873.78
Nota: En el primer registro estan los gastos pagados. En el segundo ¿La comision, el interes y el IVA ya lo pagaste para poder deducirlo?