Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

    La importancia de tu curriculum vitae.

    10 Jun 2008 16:06 #28676 por sosgtorreon
    ¿Buscas empleo?

    ¿Ya preparaste tu currículum?, ¿Ya elegiste que formato vas a adoptar?, ¿Cuántas hojas lo integran?, ¿Tienes poco que decir?, ¿Es importante o irrelevante?

    De sobra sabemos que en la red hay infinidad de artículos que contemplan consejos sobre como prepararse para una entrevista , que evitar, que procurar, pero se debe ser conciente que nada garantiza tu contratación o al menos acceder a una siguiente fase. El material que se pone a disposición ha sido integrado en base a comentarios realizados por diversos foristas de esta y otras páginas. Esperamos que encuentres algo de utilidad en lo que se comenta a continuación.

    - Versión corta o versión larga.
    El currículum a entregar al solicitar un empleo no a de ser ni tan largo ni tan corto, más bien completo y concreto, que incluya generalidades, objetivos, escolaridad, experiencia laboral, logros personales y diversiones o pasatiempos.

    Por cuestión de imagen, se puede anteponer una carta de presentación. En el cuerpo o contenido se debe intentar ser lo más conciso, omitiendo anotar datos irrelevantes.

    En cuanto a la extensión del currículum se recomienda sea de 2 a 3 páginas, sin contar la portada o presentación, ya que vale considerar que las personas que los revisan no desean leer una novela de 500 hojas ni encontrarse con tan solo una portada de revista.

    No obstante a ello, si la versión corta no se acopla a tus necesidades de dar a conocer lo que eres o pretendes, adopta la versión larga. Algo a tener en cuenta es que incluso en las solicitudes de empleo no debes restringirte al uso exclusivo de los recuadros que se contienen, es decir, si el recuadro es pequeño y no cabe el total de ideas que deseas vender o plasmar nada te impide adjuntar una hoja con el total de información que deseas entregar. Este comentario aplica especialmente para el campo o espacio identificado en las solicitudes como "meta en la vida", ya que si tus expectativas en la vida se contienen en dos renglones, podemos concluir que no es mucho a lo que aspiras.

    - La primera imagen nunca se olvida.
    Debe quedar claro que integrarlo no es una exageración, dado que es el primer documento que de ti van a tener en las manos a quien les solicitas empleo. Es pues la primera impresión que van a tener donde deseas laborar. Vale la pena hacerlo con el mayor cuidado, considerando al menos lo siguiente;

    - Datos personales.
    Todos tus datos deben aparecer al inicio del currículum, tales como nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio particular, teléfono de contacto –fijo y/o celular-, correo electrónico y estado civil.

    - Importancia relativa, jerarquiza.
    Dar importancia a lo importante. En el historial académico conviene citar todos los niveles cursados, sin embargo en el tema diplomados, cursos, talleres o cualquier otro estudio conviene destacar aquellos que justifiquen tu eventual contratación, es decir aquellos que guarden una relación directa con el trabajo solicitado. Debes considerar que resulta irrelevante citar cursos que por su temática es evidente no llevan relación alguna con las actividades que por lógica se atribuyen al puesto a solicitar. Algunas personas consideran prudente solo citar los centros de estudio de la preparatoria/bachillerato, la universidad y los cursos afines, dado que es altamente probable que a pocos les resulte de interés donde se haya estudiado la primaria.

    En el plano del historial laboral resulta aconsejable incluir los datos de todos los trabajos anteriores, realizando una descripción breve de las funciones que desarrollabas.

    Sobra decir que en ambos casos deben organizarse los datos en orden cronológico descendente.

    Varios entrevistadores comentan que los puntos que se revisan con especial cuidado son los relativos a; Logros y Familia. Por lo que si fuiste quien implemento alguna idea o sistema de trabajo en empleos anteriores no debes omitir citarlo.

    - Pulcritud.
    Sabido es que se tiende a juzgar por apariencias; esto aplica también en el tema de currículum, si las hojas en la que lo entregas están sucias, maltratadas o con correcciones, se da la impresión de ser una persona que no pone atención en el valor agregado que cualquier labor demanda.

    La estética debe ser profesional, nada de colores extravagantes, marcos o flores, le resta seriedad al asunto, se debe ser lo mas formal posible, ya que eso habla de la presentación y la forma de trabajar.

    Una adecuada organización en los espacios de redacción es indicio de que se cuenta con una persona metódica, organizada, propositiva y con visión.

    - Ortografía.
    En los tiempos actuales el idioma ha sufrido modificaciones y deformaciones impresionantes, pero no debe perderse de vista que dichas modificaciones son aplicables en ciertos lugares y esferas, por lo que al integrar tu currículum debe ponerse especial esmero en cuidar la ortografía, prácticamente todos los procesadores de texto hoy día cuentan con verificador de ortografía, no obstante ello se sugiere que en caso de persistir dudas pidas a alguien la revisión del mismo, aún y cuando el puesto que solicites en principio no tenga relación directa con la escritura.

    Recuerda que las palabras empleadas hablarán de la sensibilidad de la persona, revelan si es educada y versada, faltas de ortografía denotan descuido al elaborar su currículum, ¿contratarías a alguien que es descuidado al solicitar empleo?

    - Fotografía.
    Debe ante todo ser reciente, de preferencia que corresponda a tu actual imagen.

    - Veracidad.
    Los datos contenidos deben estar apegados a la realidad. Recuerda que no hay nada oculto bajo el sol, para que adornarse atribuyéndose un rango que no se tenía.

    - Uso de la tecnología.
    Hoy día no es extraño encontrar avisos indicando que la entrega del currículum sea mediante el envió por correo electrónico, sin importar si los solicitantes cuentan con computadora o no. Ante ello el uso de procesadores de texto se vuelve obligado, si bien los archivos mas utilizados siguen siendo los de extensión .doc –word- no dejes de valorar la posibilidad de utilizar los de extensión .pdf, de así hacerlo conviene indicar en el correo enviado la indicación del programa requerido para visualizar el archivo y la opción de descarga.

    - La entrevista.
    Es aconsejable que al acudir a una entrevista de trabajo tengas un conocimiento mínimo de la empresa a la que pretendes incorporarte, giro, segmento de mercado que atienden y cualquier otro dato que consideres de utilidad, si la empresa es grande hoy día cuentas con la ventaja de que la gran mayoría de empresas tienen su página Web donde difunden su historia, visión y misión, aprovecha esa ventaja. Igualmente conviene conocer lo que se demanda en el puesto que solicitas. Conviene que en una entrevista cuides lo siguiente;

    * Puntualidad.
    * Exponer con precisión lo que consideres como tus mayores logros, sin excederte en auto elogios y destacando que sabes y puedes realizar la labor en equipo.
    * Escuchar con atención al entrevistador y contestar en forma concreta a lo que se pregunta, sin divagar.
    * Apaga el celular antes de ingresar a la entrevista.
    * Acude solo a la entrevista.
    * No uses lociones o perfumes con aromas fuertes. Evita utilizar accesorios ostentosos.
    * Si tienes dudas sobre la compañía, puesto o funciones, pregunta, no esta prohibido.
    * Pregunta por una próxima entrevista.
    * Se tu mismo, no adoptes poses impropias, recuerda que tu forma de hablar y vestir revelan mucho de tu personalidad.

    - El interés tiene pies.
    Pocas son las personas que después de ser entrevistados se comunican a la empresa para pedir informes sobre lo que hayan resuelto sobre su eventual contratación, aún en el evento de no haber sido seleccionado e informado sobre la contratación de otra persona puedes obtener información que te será de utilidad, pregunta sin temor porque no fuiste seleccionado.

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 179 invitados y ningún miembro en línea