Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

    Registro contable de retencion por fletes y registro de cancelacion de retencion

    19 Jun 2017 11:48 #107152 por TaniaC
    Buen día. Tengo duda en el registro contable de la retencion del 4% por fletes. Una persona moral, paga por un servicio de fletes, por lo que en la expedicion de la factura, hay una retencion que hacen del 4%. Como puedo hacer el registro, de tal forma, que cuando quiera acreditar ese 4% para disminuir mi iva por pagar, pueda hacer la cancelación. Si ese 4% lo mando a la cuenta del pasivo de iva retenido, como puedo cancelar ese saldo, para aprovecharlo a mi favor. Fiscalmente, no tengo duda, pero como puedo hacer ese movimiendo en el registro contable, contra que cuenta puedo cancelar ese saldo. Ejemplo:

    Fletes 704.17
    IVA 16% 112.67
    Ret. IVA 4% 21.60
    Monto a pagar 795.24

    Yo lo registro así:
    Fletes 704.17
    IVA acreditable 91.07
    IVA pendiente de acreditar 21.60
    IVA retenido 4% 21.60
    Bancos 795.24

    Pero, la cancelación del iva retenido para considerarlo a mi favor, no se contra que cuenta enviarlo, para que pueda disminuir mi pago de iva del mes, en el que pueda hacerlo efectivamente acreditable.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Jun 2017 15:10 #107154 por Mialcala
    Buen dia

    El iva pagado es acreditable para ti en su totalidad, que no se te permita acreditarte el equivalente del IVA retenido es otra cosa.

    Considero que debes tener una politica de contabilizacion, tomando en cuenta las NIF, y asi tendras una forma de contabilizar estandarizada

    De la manera en como lo planteas el IVA retenido lo debes cancelar contra el banco al pagarlo

    El iva pendiente de acreditar lo debes considerar como IVA acreditable al mes siguiente después de pagar el iva retenido

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Jun 2017 15:33 #107155 por TaniaC
    Si, la parte por acreditar si la tengo clara, incluso, puedo no separar la parte acreditable y registrar todo en el iva acreditable y en papeles de trabajo, hacer la separacion, para acreditar en meses posteriores. Pero al momento que pague el iva del mes contra bancos, y quiera cancelar el iva retenido, no se vería la disminución del pago, quedaría así:

    IVA por pagar de mayo 100
    IVA retenido 4% 10
    Bancos 110

    En lugar de que disminuya mi impuesto por pagar, se va a ver reflejado un aumento. Ahora, eso es contable, en la declaración, hay un apartado para impuestos a favor, ahí puedo incluir ese monto retenido a favor y va a disminuir mi pago final, pero contablemente, eso no puedo reflejarlo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 Jun 2017 15:48 #107159 por Gealram
    para mi el asiento correcto es el siguiente:

    Flete Cargo $704.17
    Iva acreditable pagado Cargo $112.67
    Iva retenido en flete Abono $21.60
    Banco Abono $795.24

    Ahora en la declaración tu iva Acreditable pagado lo disminuyes de tu iva trasladado y pagas la diferencia.

    Tu iva retenido en flete simplemente lo pagas en la declaración y punto:
    Iva retenido en flete Cargo $21.60
    Bancos Abono $21.60

    Esperemos mas aportaciones.

    Saludos

    ¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 300 invitados y 2 miembros en línea

    Usuarios en línea