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    Cartera de clientes en riesgo, ¿Qué hacer?

    05 Sep 2012 10:06 #83706 por sosgtorreon
    Saben, por lo complicado de la realidad en materia de seguridad las afectaciones son múltiples y diversas, sin que la actividad que como contadores realizamos se encuentre exenta. En mi región en particular el tema seguridad da un giro tremendo desde hace cosa de cinco a seis años, en estos años los clientes de la firma han sido víctimas de la delincuencia en diversas formas y los estragos que han ocasionado igualmente han sido diversos. En el menor de los casos sus negocios fueron asaltados a mano armada directamente en su negocio, en otros algunos miembros de sus familias fueron secuestrados pagando fuertes sumas de dinero por el rescate, por fortuna siempre han regresado con vida. Ha raíz de haber tenido que pagar rescate un cliente se encuentra al borde de cerrar el negocio, no ha logrado levantar, conflictuado por la extorsión, agravado por el crecimiento de la competencia, la baja en ventas, de tener un negocio rentable hoy día esta liquidando su activo para ver si logra eliminar deudas y cambiar de giro con lo que se rescate. A este cliente le secuestraron un hijo y por si fuera poco en un lapso menor a un año le asaltaron en cuatro ocasiones.

    A otro cliente le robaron en tres ocasiones en un periodo de tiempo menor a seis meses, un monto aproximado a 1'000,000.00 de pesos lo robado. La semana pasada un cliente que hace cuatro años fue secuestrado sufre otro intento de secuestro, ante el temor de ser nuevamente secuestrado comete la imprudencia de intentar la fuga corriendo, dice él que U. Bolt nunca a corrido tan rápido como lo hizo él, entre el tráfico y en sentido contrario, por fortuna logra evadir a quienes lo intentaban secuestrar, pero dos días con diarrea por el susto y de no parar de llorar al pensar que se expuso a que le dieran un tiro por la espalda es el saldo de este intento de secuestro.

    Ayer tuve que visitar un cliente en el hospital, resulto herido de dos balazos en la espalda al resistirse al robo de su camioneta de trabajo, a este cliente ya hace cosa de cinco meses le robaron otra camioneta, en esta ocasión opuso resistencia por que iba acompañado de su hijo y tuvo temor de que la camioneta se la llevaran con todo y su hijo a bordo. Todo hace suponer que va a lograr salvar la vida, pero que va a tener un tiempo de recuperación de al menos dos meses, esperemos que el negocio siga adelante y no se venga abajo sin su presencia, es prestador de servicios, lo que implica que el negocio mucho depende de su persona.

    Desde que en la comarca la cosa se empezo a poner complicada, recomende a mis varios de mis clientes que al menos adquirieran un seguro de gastos médicos mayores y uno de vida, en los casos en que resultaba factible incluso el de "hombre clave", todo pensando en que no los agarre con la guardia baja la violencia e inseguridad, este amigo más que cliente que actualmente esta hospitalizado, ya dijo "Que bueno que hicimos caso y compramos el seguro de gastos médicos", ya que la cuenta de no contar con dicho seguro iba a salir sumamente alta, tanto que se vuelve complicado liquidarla y en ocasiones obliga a realizar ventas de bienes no programadas y que pueden complicar la vida de cualquier negocio.

    Ante todo esto uno pregunta, ¿Qué más se puede recomendar a la clientela?, ¿Cómo pueden prepararse para hacer frente a un eventual secuestro, por decir algo?, ¿Negociar o no?, ¿Se debe hablar con la familia y establecer una suma máxima a la que se este dispuesto a pagar?

    Hay un cliente que actualmente tiene cerca de seis meses que no acude a las instalaciones de su empresa por temor a ser secuestrado, el cliente que acaba de librar el segundo intento de secuestro ya decidio no ir a su negocio durante un periodo largo que aún no define, ante esto, me pregunta, ¿Cómo voy a manejar el negocio desde fuera?, ¿Cómo controlar los inventarios?

    Los tiempos son violentos en muchos lugares del país, ¿Qué estan haciendo como contadores?, ¿Qué han sugerido a sus clientes?, ¿Alguien esta llevando negocios a distancia?, ¿Cómo lo controlan, qué tipo de información le piden a los encargados?

    La clientela esta en reisgo, uno igual. Sin ellos, uno no existe. Cualquier comentario, duda, sugerencia es bien recibida y se agradece en forma anticipada.

    Saludos.



    sos al sos .

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    05 Sep 2012 10:31 #83707 por jamendoz
    hola gil

    muy fuerte tu post, algo en que no podemos opinar ni recomendar nada, ya que no lo vivimos, aunque me taches de robalaguneras (gracias a Dios), no lo note yendo para alla, solo lo platicado y escuchado en ocasiones por alla

    Solo te puedo decir que mi solidaridad y apoyo no solo con ustedes, si no en todas las regiones de este mi pais, que viven esta situacion, ahi esta tambien kike, daniel etc. , te mando y les mando un abrazo y que sepan que cuentan con nosotros, a pesar de la distancia.

    saludos


    cp jose antonio mendoza p

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    05 Sep 2012 18:55 #83740 por Miriam17
    Hola Gil:

    Saludos, y entiendo perfecto de lo que hablas, tanto así que quisiera que toda mi familia ya no viviera en Torreón...pero no es tan facíl esto..yo lo viví con clientes, y tener que ir a negocios amenazados a trabajar, con medidas de seguridad fuerte,y aún así con miedo de los contadores o personal que trabajaba ahí..en esos casos el dueño no iba por meses, y de otro lugar trataba de manejar su negocio pero vi dos casos, donde despues de casi un año, si se tuvo que regresar...la verdad siendo honesta...no se si la verdadera razón sea, que es necesaria su presencia o que se extraña tu casa, tu ciudad tu entorno, y aunque en el extranjero u otro lugar haya más seguridad, se regresaba, me a tocado ver esas situaciones, pero me a tocado ver más ganas de querer salir adelante, permanecer y no hundirse en esas situaciones...para mí es un ejemplo de sobreponerse a lo que a mi me pareceria imposible....Se que la situación va para más tiempo...pero los laguneros son personas emprendedoras, y se que se saldrá adelante....y al lado de contadores como tú harán buen equipo...y en cuanto a los seguros...buen consejo...también los seguros por robo. y con Dios protegiendolos.

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    05 Sep 2012 19:56 #83742 por KIKE_CORONA
    Como bien dice mi amigo toño aca por mi pueblo pasan cosas, no tan terribles como en tu caso. La sociedad esta "acostumbrada" a dar una parte de sus ganancias a la delincuencia a cambio de que los dejen trabajar. Tristemente en la region se vino una fuerte caida en las ventas de los negocios minoristas por la expansion de tiendas departamentales y algunos ya no pudieron pagar todos los gastos y decidieron cerrar. En la region abundan los letreros de "Se renta local" "Se traspasa negocio" y muchos "Se vende casa" de empresarios que ocupan saldar las deudas que dejo su negocio, terminando estos como empleados de alguna tienda departamental, en el gobierno o en la delincuencia.

    Nuestro trabajo incluye asesorar sobre el negocio, pero a veces la relacion se vuelve muy personal y nos atrevemos a dar consejos de indole personal. Tus comentarios son excelentes Sos

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    07 Sep 2012 16:29 #83831 por Carmen8
    Hola sosgtorreon, muy triste lo que comenta, pero debemos seguir adelante, ellos no pueden acabar con nuestro de ánimo y derecho de vivir dignamente.

    Por aca, todavía no se da la situació que Ud. describe, deseo de todo corazón , que eso no suceda, pero en fin, el tiempo dirá.

    Mi comentario es sobre la situación del manejo del negocio a distancia, en lo personal no me ha tocado esa experiencia, sin embargo he escuchado del caso de una persona, por diversos motivos personales (no por inseguridad), se víó en la necesidad de vivir en el extranjero, su empresa la contralaba desde ahí. Esta persona instaló cámaras de vigilancia, por internet, podía accesar desde cualquier lugar, es como si estuviera físicamente, a parte de estar en comunicación constante con las personas de su confianza que dejó a cargo. Afortunadamente para él todo salió bien.

    No me resta mas que pedirle al buen Dios que lo cuide y proteja.

    Saludos!!!!!

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    18 Sep 2012 14:15 #84058 por sosgtorreon
    Les dejo a continuación un listado de varias de las sugerencias que se recopilaron de varias personas... son solo eso, sugerencias, si alguien tiene algo más, ya saben, se recibe con agrado.

    1.- Instalación de cámaras para monitoreo de las instalaciones por internet, poner especial énfasis en la zona de las instalaciones en que se encuentre la mercancía. Las cámaras resulta recomendable no solo transmitan video, si no que posibiliten incluso la transmisión de audio. Una opción que podemos encontrar en la web es secure.logmein.com/LA/

    2.- Designar personal responsable de cortes diarios de caja y facturación

    3.- La instrucción al personal de mostrador debe ser la de facturar todo lo que se venda, para poder estar en condiciones de detectar cualquier faltante o diferencia, de otra forma va a resultar complicado poder detectar faltantes o en el menor de los casos el empleado va a tener forma de justificarse

    4.- Solicitar reporte diario de facturación, montos y productos vendidos. Si se maneja CFDI este reporte se debe poder obtener directo del portal del proveedor de CFDI

    5.- Corte diario de bancos, montos depositados de efectivo, cheques, tarjeta de crédito, cruzarlo contra cortes de caja y facturación firmado por el responsable del envió del deposito al banco

    6.- Solicitar cortes diarios del estado de cuenta bancaria, obtenidos directamente del portal bancario, la mayoría de los portales de bancos permiten bajar cortes parciales seleccionando periodos determinados, al bajar el corte por día debe cruzarse contra la información que entregue el personal (reporte descrito en punto 5)

    7.- Establecer fechas de recepción de comprobantes para revisión y programación de pagos a proveedores

    8.- Solicitar estados de cuenta a los proveedores con fechas de vencimiento, para poder programar pagos aprovechando de ser posibles descuentos financieros y evitar la entrega de cheques posfechados

    9.- Procurar realizar los pagos a proveedores vía internet desde el portal del banco (SPEI o transferencia), solicitar previamente a los proveedores datos de su cuenta bancaría y clabe para transferencias

    10.- Manejo de nómina con tarjeta de débito bancaria. Una persona la procesa y una distinta la autoriza y dispersa

    11.- De ser posible designar un responsable del inventario (almacén) y limitar en la medida de lo posible el acceso a la sección en que se encuentre la mercancía al resto de empleados, para que solamente él surta los pedidos y poder exigirle cuentas claras del manejo del inventario

    12.- Establecer quienes del personal van a ser la gente de confianza para el manejo del negocio. De momento tal vez no, pero en un corto plazo debe considerarse un incremento en las percepciones de dicho personal, para generar mayor sentido de compromiso. Este puede ser quizá el tema de mayor relevancia, la selección va a depender directamente del dueño o persona que manejaba el negocio en la actualidad, de los lazos de confianza que pueda o no tener con los empleados actuales, de la conducta que haya observado, costumbres y un sinfín de situaciones que sopesar para la elección

    13.- Cargar en al menos una computadora software que permita video llamadas (skype) para que los empleados se sientan monitoreados

    14.- Celebrar reuniones por semana o quincena con el personal designado como de confianza, siempre en lugares distintos, para revisar cuentas, reportes, metas

    15.- Avisar en alguna ocasión las intenciones de acudir a la empresa, dar fecha y hora, no acudir, pero monitorear las cámaras de vigilancia exterior para detectar movimientos sospechosos, al igual que las cámaras de vigilancia en el almacén para detectar movimiento inusual de productos

    16.- Contar con seguro de gastos médicos mayores para toda la familia

    17.- Contar con seguro contra robo en la negociación, ver que la póliza contemple traslado de valores y robo violento

    18.- Contar con seguro de vida para las cabezas de familia

    19.- Procurar adquirir seguro de "hombre clave" que posibilite la continuidad del negocio

    20.- Revisar estadísticas de ventas y cobranza, para confrontar números actuales y comportamientos históricos

    21.- El no estar presente en el negocio físicamente no debe ser obstáculo para que se tenga contacto con proveedores y clientes, puede aprovecharse para entablar contacto personal o al menos en forma telefónica para buscar mejorar las condiciones de los negocios mutuos, plazos, descuentos, etc.

    Saludos.



    sos al sos .

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