Encarece IETU servicios contables

Imprimir

Los contadores públicos han elevado sus honorarios hasta en más del 100 por ciento

Dayna Meré

Cd. de México  (28 febrero 2008).-   Con la entrada en vigor del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), no sólo la Secretaría de Hacienda obtendrá mayores ingresos, sino también los contadores públicos, quienes han elevado sus honorarios hasta en más del 100 por ciento.

Jaime Sánchez-Mejorada, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, justificó esta práctica, ya que dijo, el cobro de los honorarios de los contadores se calcula con base en las horas que invierten, y el IETU sí les puede implicar más tiempo.

 Para comentar el tema has clic aqui  

"Hay que recordar que normalmente se estipulan los honorarios con base en las horas incurridas y obviamente sí tiene que haber un impacto con el nuevo impuesto", explicó.

Un ejemplo es el de Roberto Torres, quien antes del IETU le pagaba a su contador 250 pesos, pero ahora le informó que la tarifa subió 300 pesos, es decir, ahora le tendrá que pagar 550 pesos.

Su argumento es que el trabajo se le ha multiplicado, ya que tiene que hacer el cálculo del ISR, y al mismo tiempo el del IETU, lo cual le quita tiempo y le representa un gasto mayor.

Otro caso es el del médico Jesús Barradas, a quien su contador le avisó que tendrá que pagar IETU, por lo que antes le cobraba 200 pesos por declaración y ahora será de 400 pesos.

En un sondeo realizado en Monterrey, muestra que los despachos de contadores han aplicado incremento en sus honorarios dependiendo de la complejidad de la contabilidad y de las posibilidades económicas del contribuyente, alcanzando un impacto de hasta el 30 por ciento por prestar el servicio.

Luis Pablo Cortés, presidente del Instituto de Contadores de Nuevo León, reconoció que el IETU ha traído una mayor complicación fiscal y que en algunos casos han tenido que incrementar las tarifas a los clientes, sin precisar un porcentaje porque depende del tipo de contribuyente.

(Con información de Alicia Díaz)

Fuente: El Norte.com 

Para comentar el tema has clic aqui