Como tramitar un Certificado de Sello Digital

Imprimir

COMO TRAMITAR UN CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL

Pues no hay plazo que no se llegue, estamos a escasos días de entrar a una nueva era digital en la forma de emitir comprobantes fiscales por las operaciones que efectuemos.

Pero para poder emitir dichos comprobantes fiscales digitales, es necesario, contar, entre otros requisitos, con un Certificado de Sello Digital (CSD).

La forma de cómo obtenerlo, se describirá a continuación.

Primero tenemos que tener en cuenta, que dentro de los comprobantes fiscales digitales que podemos emitir, se encuentran:

  1. Facturas Electrónicas
  2. Notas de Crédito y Cargo
  3. Estados de cuenta
  4. Recibos de donativos
  5. Entre otros.

Punto que hay que tener muy en cuenta para no confundirnos, es que, el Certificado de Sello Digital no se utiliza para firmar o enviar reportes mensuales al SAT, ni para solicitar folios al SAT, para eso se utiliza el certificado de la Firma Electrónica Avanzada.

TRAMITE DE CSD

El trámite del Certificado de Sello Digital lo podemos realizar siguiendo los siguientes 4 pasos:

  1. Generar requerimiento de Certificado
  2. Ensobretar el requerimiento mediante la aplicación SOLCEDI
  3. Enviar el ensobretado por internet
  4. Descargar el certificado por internet en la sección de certisat web de la pagina www.sat.gob.mx

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación SOLCEDI, de la página del SAT e instalarlo dentro de nuestro equipo. Posteriormente ejecutamos la aplicación y seleccionamos dentro del menú Sistema, la opción de Solicitud de Certificados Digitales.

En esta parte del proceso, tenemos que buscar y seleccionar en nuestro equipo de cómputo la ruta donde tenemos guardado el Certificado de la Firma Electrónica Avanzada.

En el caso de que se soliciten Certificados de Sellos Digitales por sucursales en el renglón donde dice unidad o sucursal, tenemos que especificar el número de sucursales, en caso contrario, de que no se utilicen sucursales o no se cuenten con ellas, será necesario ponerle la palabra única.

Siguiendo con la secuencia del programa SOLCEDI, nos pide a continuación que tecleemos lo que es la Contraseña de revocación, la cual nos servirá para que cuando lo necesitemos, revocar dicho certificado por internet, dicha contraseña tendrá una longitud de 8 caracteres como mínimo y 255 como máximo, pudiendo ser alfanumérica.

Luego de escribir la contraseña de revocación, nos pedirá el programa la Contraseña de la clave privada, esta a diferencia de la contraseña de revocación es más importante, porque será la que permita firmar los comprobantes fiscales digitales.

El siguiente paso es seleccionar la ruta donde se almacenara el archivo de requerimiento (*.req)

Una vez seleccionada la ruta de almacenamiento, le damos click en Generar, con esto el sistema genera la llave privada (*.key) y también se generara el requerimiento digital (*.req), el cual deberá posteriormente ensobretarse para su envio al SAT por medio de internet.

Posteriormente el sistema procederá a la Generación de números aleatorios, que no es más que archivos criptográficos para lo cual se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Oprimir el botón continuar
  2. MUEVA EL RATON (mouse) en distintas direcciones hasta que la barra de progreso se haya completado y se cierre la ventana.
  3. Espere hasta que el cursor cambie del estado de espera a su estado normal y aparezca el mensaje de finalización del proceso.

Al terminar nos mostrará un mensaje donde nos dirá que ya contamos con un requerimiento de Certificado de Sello Digital y su respectiva llave privada.

Nos preguntara si deseamos generar otro requerimiento, se tiene que seleccionar una opción, en este caso NO.

También nos mostrara el mensaje de recordatorio donde nos avisara que los requerimientos para Certificado de Sello Digital, los tenemos que ensobretar para poderlos enviar al SAT.

Para identificar los Certificados de Sellos Digitales, es fácil, el sistema SOLCEDI, la agrega tanto a los archivos *.key y *.req, la letra “S” al final del nombre del archivo, justo antes de donde va la extensión del mismo.

ENSOBRETADO DE SELLOS

En la aplicación SOLCEDI, menú Sistema, seleccionamos la opción “Ensobretado de sellos”.

Luego tenemos que ingresar el Certificado de la Firma Electrónica Avazada (*.cer), la llave privada (*.key) y la contraseña de la Firma Electrónica Avanzada.

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO AL SELECCIONAR LOS ARCHIVOS ESTOS CORRESPONDAN A LA FIRMA ELECTRONICA AVANZADA Y NO AL CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL.

El siguiente paso es la selección de archivos a ensobretar, se tienen que seleccionar los archivos de requerimiento (*.req), posteriormente hay que indicar donde se guardaran los archivos de sellos digitales.

Una vez realizado lo anterior, le damos generar y nos mostrara una ventana de validación donde nos mostrara el mensaje de que el ensobretado fue exitoso y de igual forma nos muestra la ruta, nombre de archivo y extensión donde se guardo, el archivo generado tiene la extensión *.sdg

Finalmente tenemos que ingresar a la opción certisat web, seleccionamos la opción “Envio de solicitud de Certificados de Sello Digital”.

Seleccionamos la solicitud de certificado de sello digital ensobretada (archivo *.sdg) y le damos click en el botón enviar.

Después de esto nos entregara un Acuse de la solicitud de Certificado de Sello Digital lo que indicara que el SAT recibió la operación. Es importante imprimir y archivar dicho acuse.

Para descargar los Certificados de Sello Digital, tenemos que oprimir el botón seguimiento dentro de la pantalla mencionada que nos mostros la opción de Envio de solicitud de Certificado de Sello digital.

Se abrirá una ventana donde se mostrara y rastreara las operaciones efectuadas, aquí nos aparecerá el estado del Certificado de Sello Digital.

Si damos click en el número de operación podremos descargar el Certificado de Sello Digital en la ruta que deseemos.

Si requerimos hacer otra búsqueda de Certificado de Sello Digital con ese mismo RFC, para descagarlos bastara con ingresar a la opción de “Recuperacion de Certificados”, ingresamos el RFC y seleccionamos el tipo de certificado que buscamos y oprimimos el botón buscar.

Una vez que nos muestre los Certificados de Sello Digital en la lista, damos click derecho del mouse y le damos guardar como y seleccionamos la ruta en la que queremos guardarlo.

Por último, ya dependerá de cada sistema de facturación que se haya adquirido o diseñado o en su caso contratado un proveedor, el cómo instalar dicho Certificado de Sello Digital.

Pasos sencillos que tal vez más de uno ya sepa como realizarlo, pero no esta demás tenerlos por escrito y a la mano para cuando surja alguna duda en el procedimiento.