El uso y abuso de sociedades NO lucrativas en la planeacion fiscal.

Imprimir

Hablemos de; PLANEACION FISCAL VIA SOCIEDADES NO LUCRATIVAS (TITULO III Ley del ISR)

…por Radio Aportaciones con C.F. Enrique Corona

En nuestros días es posible escuchar mucho el termina de “planeación fiscal” y tristemente, desde el punto de vista de la autoridad este término está relacionado con evasión fiscal. Aun así los expertos en materia fiscal seguimos utilizando diversas formas jurídicas con ese fin dado que legalmente la ley permite su uso.

Una de estas formas jurídicas es la creación de una Persona Moral del Título III de la Ley del ISR. Conforme al artículo 95 de la Ley del ISR se entiende como PM No lucrativas a sindicatos, partidos políticos, agrupaciones para AGAPES, colegios deprofesionistas, instituciones de enseñanza, sociedades cooperativas de consumo, sociedades mutualistas, sociedades o asociaciones civiles dedicadas a la investigación científica o tecnológica, asociaciones que reciban donativos deducibles de impuestos, entre otras.

Podemos tomar como ejemplo una “Organización de productores de fruta A.C.”. Esta organización puede prestar servicios de capacitación, cuotas por membrecía y otros similares a varios negocios que se dediquen a la siempre, cosecha y comercialización de fruta. Dicho ingreso estaría amparado por un recibo con todos los requisitos fiscales, por tanto seria deducible para aquel que lo recibe tanto para ISR como para IETU siempre y cuando se demuestre su participación y el beneficio empresarial que tiene de dicha actividad dentro de la Organización (estrictamente indispensable). Para efectos de IVA esta actividad de la organización es exenta conforme al Artículo 15 Fracción XII dado que correspondería a cuotas. Para la organización que los percibe no sería Ingreso acumulables para ISR por el tipo de sociedad que los emite. Asimismo serán exentos al IETU conforme al artículo 4 Fracción II inciso D) de la Ley del IETU. Como ven tenemos una empresa que deduce el pago ISR y IETU y por el otro lado la organización no acumula para ISR y IETU estos ingresos.

Este tipo de sociedades pueden servir como planeación fiscal para aquellas empresas que cuentan con varias sucursales, varios negocios de diferentes giros o una empres integradora. Los remanente distribuibles que podrían generar ISR a cargo de dichas sociedades no lucrativas solo serán acumulables cuando los socios los retiren. La limitante para estas organizaciones es que no presten servicios a personas que no sean sus socios, por tanto podría servir para que sus miembros envían cuotas ordinarias y extraordinarias. ¿Quién podría ser socio o empleado de dicha Persona Moral?

Recuerden, para abundar sobre el tema se les invita a escuchar el programa "Hablemos de..." por radio aportaciones fiscales, Tu vinculo fiscal en linea...