Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Duda en Gastos Preoperativos.

Más
17 años 6 meses antes #41706 por AHC
Hola a todos,

Tengo una duda con respecto a los gastos preoperativos en que ha incurrido la empresa en la que trabajo. El Art. 38 de la LISR explica que para efectos de esta ley, se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, cuyo concepto se señala a continuación:

Activo fijo...().
Gastos diferidos...().
Cargos diferidos...().
Erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son aquellas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, asi como la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectuen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante.(...).

Ahora bien, el giro de la empresa es construcción de vivienda unifamiliar (promotora inmobiliaria) e inicio operaciones en octubre 2008. Por lo tanto todas las compras, mano de obra, adquisición de terrenos, gastos notariales y demas costos directos de obra se cargan al inventario. Aquí es donde surge mi duda, Que pasa con los gastos administrativos, de operación y financieros en los que incurre la empresa antes de empezar a vendera la primera etapa de la viviendas? Seria correcto manejarlos como un gastos preoperativo o debería manejarlos como tales y declarar una pérdida en el ejercicio 2008? En mi opinión personal, pienso que debería manejarlo como un gasto preoperativo debido a que son gastos que tienen por objeto el desarrollo de la elaboración de un producto y que son erogados antes de efectuar la primera enajenación, pero tengo duda, como que no me convence muy bien y por eso lo expongo aqui en este foro.

Espero y me ayuden a despejar esta duda con sus valiosas aportaciones.

Saludos y gracias!

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 6 meses antes - 17 años 6 meses antes #41723 por mozart
Respuesta de mozart sobre el tema Re: Duda en Gastos Preoperativos.
AHC escribió:

Hola a todos,

Tengo una duda con respecto a los gastos preoperativos en que ha incurrido la empresa en la que trabajo. El Art. 38 de la LISR explica que para efectos de esta ley, se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, cuyo concepto se señala a continuación:

Activo fijo...().
Gastos diferidos...().
Cargos diferidos...().
Erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son aquellas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, asi como la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectuen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante.(...).

Ahora bien, el giro de la empresa es construcción de vivienda unifamiliar (promotora inmobiliaria) e inicio operaciones en octubre 2008. Por lo tanto todas las compras, mano de obra, adquisición de terrenos, gastos notariales y demas costos directos de obra se cargan al inventario. Aquí es donde surge mi duda, Que pasa con los gastos administrativos, de operación y financieros en los que incurre la empresa antes de empezar a vendera la primera etapa de la viviendas? Seria correcto manejarlos como un gastos preoperativo o debería manejarlos como tales y declarar una pérdida en el ejercicio 2008? En mi opinión personal, pienso que debería manejarlo como un gasto preoperativo debido a que son gastos que tienen por objeto el desarrollo de la elaboración de un producto y que son erogados antes de efectuar la primera enajenación, pero tengo duda, como que no me convence muy bien y por eso lo expongo aqui en este foro.

Espero y me ayuden a despejar esta duda con sus valiosas aportaciones.

Saludos y gracias!

en lo particular... a que te refieres con gastos administrativos... son los directos ????..

ya que podrias pagar renta, telefono, agua, posible nomina ( dependiendo tus costos directos e indirectos ), papeleria, mensajeria, etc,etc,......de ahi podrias partir... ya que el mismo arr 38 LISR.... hace enfasis o aclarando el CONCEPTO DE INVERSIONES... ????? .. dichos gastos los consideras como inverision ?????..

entonces para eitu... tampoco lo consideras deducible ???? si estos los sometes como gastos-preoperativos ( inversion ).. recuerda que no existe para ietu, la deducion de los art 37 al 41 de LISR..

saludos :laugh:
Última Edición: 17 años 6 meses antes por mozart.

Más
17 años 6 meses antes #41759 por AHC
Respuesta de AHC sobre el tema Re: Duda en Gastos Preoperativos.
Gastos administrativos OBVIAMENTE son mis gastos indirectos, como lo explique en el tema, los costos directos los envio al inventario,,, Estos gastos los podria considerar como inversion debido a que son gastos relacionados con el desarrollo de un producto y son erogados antes de vender el producto en forma constante. Lo que me gustaria comentaran es como lo considerarian ustedes, como un gasto preoperativo o como un gasto normal y declarar perdida en 2008.

Saludos y gracias!

Más
17 años 6 meses antes #41763 por cesar_lc
Respuesta de cesar_lc sobre el tema Re: Duda en Gastos Preoperativos.
Buen dia.
Efectivamente la adquisición del terreno más gastos notariasles, traslados de dominio, prediales y demás en que se incurra (inluyendo la urbanización), forma parte del costo del terreno que escrituraras al cliente a quien vendas la vivienda, por lo tanto mientras formara parte del inventario.
En cuestion a la mano de obra, materiales y costos de seguridad que serian los costos directos que se pueden adjudicar a cierta manzana y lote a través de un presupuesto de preciós unitarios, así como aquellos costos indirectos como pueden ser la renta de maquinaria, el sueldo del personal que administra la obra, agua para la construcción (excepto la contemplada en precios unitarios), fletes y acarreos de materiales y escombros, en caso se construir casa tipo molde, el mantenimiento de los moldes, etc., etc., formaran parte tambien del inventario, prorrateandose los costos indirectos en las viviendas que se construya durante el periodo que se determine para su prorrateo (anual o mensual y hasta semanal dependiendo de los sistemas de control del costo).
Teoricamente todo gasto administrativo asi como de promoción y venta deberia ser considerado como un costo fijo, y debe ser tambien incluido como parte del costo de las viviendas que se edifican en un periodo determinado, por lo tanto formar parte del inventario.
No el mismo caso de los gastos financieros, que serian llevados a resultados directamente, asi como deducibles al 100% sin esperar a formar parte del costo.
Todo esto a reserva de más y mejores comentarios que pudieran enriquecer más el tema.
Saludos

Más
17 años 6 meses antes #41820 por AHC
Respuesta de AHC sobre el tema Re: Duda en Gastos Preoperativos.
Estoy de acuerdo contigo cesar_lc, ya consulté con el departamento técnico de la empresa y en efecto si estan considerando los indirectos (sueldos de personal admivo., renta, luz, etc.) en el costo de la vivienda, tal y como tu lo planteaste. Ahora lo que pretendo hacer es abrir dentro de la cuenta de mayor de inventario, una subcta. para gtos. admivos. y de operación para que se incluyan en el saldo del inventario y al final de la primera etapa del proyecto hacer en papeles de trabajo el prorrateo de acuerdo a los metros cuadrados de construcción de cada vivienda construida en ese periodo para determinar el costo por vivienda.

Agradezco cualquier comentario adicional sobre este tema.

Saludos!

Más
17 años 6 meses antes #41842 por cesar_lc
Respuesta de cesar_lc sobre el tema Re: Duda en Gastos Preoperativos.
buen dia:
Lo que pretendes hacer seria más facil si tuvieras un presupuesto de gastos administrativos para el presente año, ya que te permitiria obtener un costo predeterminado de cada vivienda a construir de acuerdo al plan de edificación que se tenga, independientemente si el prorrateo lo realizas al final de cada mes o del año.
En algunas partes obtienen un presupuesto de precios unitarios para obtener el costo directo de la vivienda, más un presupuesto para los costos indirectos y fijos, de tal manera que ya tienen predetarminado el costo de cada vivienda, y al final del periodo de construcción o de la etapa de construcción se hace un ajuste de acuerdo a la eficiencia o ineficiencia en costos.

Respecto al catalogo de cuentas pudieras hacer mas o menos la siguiente ramificación de cuentas:
Inventario
Edificación
Proyecto A
MZA 1 LTE 1
MZA 1 LTE 2
Urbanización
Proyecto A
MZA 1 LTE 1
MZA 1 LTE 2
Terreno
Proyecto A
MZA 1 LTE 1
MZA 1 LTE 2
Costos Fijos
Gastos administrativos o generales
Sueldos y salarios
Cuotas seguridad social
Honorarios
Renta local

o tambien puedes hacerle de la siguiente manera

Inventario
Proyecto A
MZA 1 LTE 1
Edificación
Urbanización
Terreno
Costos fijos
MZA 1 LTE 2
Edificación
Urbanización
Terreno
Costos fijos
Costos Fijos
Gastos administrativos o generales
Sueldos y salarios
Cuotas seguridad social
Honorarios
Renta local

La idea esta en que durante el mes o año ir cargando el costos directos los gastos incurridos, y cuando los prorratees, canceles las cuentas de costos directos y lo traslades al costo de la MZA y LTE que corresponda.

Espero haberte servido.
Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.315 segundos
Gracias a Foro Kunena