Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Compensación de IVA vs IVA

Más
17 años 4 meses antes #44713 por Aprendiendotodoslosdias
Otra duda existencial.

Después de hacer una revisión del iva de una empresa de los ejercicios 2006 a 2008, encontré que hay iva que se consideró acreditable que no era, y después de hacer todos los ajustes pertinentes, me queda que debí hacer pagos provisionales por aproximadamente $ 51,000 en los mese de mayo, junio y diciembre de 2006. Ahora bien. a diciembre de 2008, tengo un iva a favor de 135,000.

Según entiendo, se puede compensar el iva contra el iva por pagar de períodos anteriores. Mi pregunta es: ¿cual sería el procedimiento paso por paso para realizar la corrección y compensación correspondiente?

Agradezco mucho de antemano todo el detalle que me puedan proporcionar.

:blush: (limosnero y con garrote) :blush:

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 4 meses antes #44717 por Albert07
Respuesta de Albert07 sobre el tema Re: Compensación de IVA vs IVA
¿Es procedente de compensación un saldo a favor de iva de un ejercicio posterior contra el adeudo a cargo del contribuyente por el mismo impuesto correspondiente a ejercicios anteriores?

Respuesta

En estos casos sí es procedente la compensación, sobre la base de un criterio del Comité de Normatividad del sat.

Fundamento legal: Artículo 23, Código Fiscal de la Federación, Criterio “Compensación de iva”85/2007/IVA.

Criterio 85/2007/IVA

85/2007/IVA Compensación de impuesto al valor agregado. Casos en que procede.

El saldo a favor del impuesto al valor agregado de un mes posterior podrá compensarse contra el adeudo a cargo del contribuyente por el mismo impuesto correspondiente a meses anteriores, con su respectiva actualización y recargos, de conformidad con el artículo 23, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, con relación al artículo 1 del mismo ordenamiento.

Autorizado mediante oficio 325-SAT-09-04-B-90015 de 14 de diciembre de 2007.

Contiene aclaración emitida mediante oficio 600-04-02-2008-73116 del 15 de febrero de 2008.

Ahora: Dado que los saldos a favor de IVA, bien puedes acreditarlos o compensarlos como lo vemos. Para hacerlo mas entendible, lo explico que el acreditamiento sera la aplicación contra saldos posteriores (a la generación del saldo a favor) lo cual no requiere mayor formalidad, más que el propio control en papeles de trabajo del propio saldo. Además, cuando acreditas, conforme a lo comentado, dichos saldos no se actualizan.

Por otro lado, si lo la aplicaciòn de los saldos a favor es contra periodos posteriores, la figura ya no será la de acreditamiento (pues esta aplica en pagos posteriores) sino la de compensación, con todo lo que ello conlleva, es decir, presentar los avisos correspondientes a dicha compensación.

Tienes oportunidad de escribir, corregir y mejorar tu historia todos los días...

Más
17 años 4 meses antes #44781 por CPCHARLY
Respuesta de CPCHARLY sobre el tema Re: Compensación de IVA vs IVA
Complementando un poco mas la acertada aportacion del colega Albert07 lo remito
al Art 9 del Reglamento del Codigo.

Saludos! :)

Más
17 años 4 meses antes #44782 por isahouse
Respuesta de isahouse sobre el tema Re: Compensación de IVA vs IVA
Muchas gracias. Nada mas para redondear mi aclaración, esos recargos se pueden pagar también con el saldo a favor que se tiene?

Muchas gracias

Más
17 años 4 meses antes #44784 por CPHugoocejo
Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Compensación de IVA vs IVA
Como solamente un dato, por ahi tambien esta me parece un criterio anterior con numero 97/2004, en el que se podia compensar IVA, solo que aplicaba a ejercicios 2004 en forma retroactiva hasta el 2002..

saludos

Más
17 años 4 meses antes #44788 por CPCHARLY
Respuesta de CPCHARLY sobre el tema Re: Compensación de IVA vs IVA
isahouse escribió:

Muchas gracias. Nada mas para redondear mi aclaración, esos recargos se pueden pagar también con el saldo a favor que se tiene?

Muchas gracias

Colega isahouse:

Respecto a su pregunta una estudiada al art 3 segundo parrafo y al 23 primer parrafo
del CFF.

Nos comenta su conclusion...!!!

SALUDOS!!

Tiempo de carga de la página: 0.380 segundos
Gracias a Foro Kunena