buenas noches a todos en el foro, espero puedan ayudarme
presente la declaracion anual de 2008 de una persona fisica del regimen de actividades empresariales y profesionales, de ISR no me salio cantidad a pagar porque al momento de calcular el impuesto le reste los pagos prov. hechos con anterioridad, asi como aplique tambien una parte de IDE retenido por los bancos pero me quedo una parte de IDE pend. de compensar o solicitar devolucion.
En el caso del IETU anual si me salio cantidad a pagar por 16,971 pero me compense la parte pendiente que me habia quedado del IDE retenido esto es 11,605, asi que solo pague en el portal bancario la cantidad de 5,366 de IETU anual.
Revisando la contabilidad nuevamente con la declaracion anual nos dimos cuenta de que hubo un error, ya que el inventario de 2007 que se vendio y cobro en el 2008, se habia tomado como ingreso para IETU siendo que no debio ser asi ya que fue un acto accidental de IETU porque estos bienes (mersancia) no se dedujeron para IETU ya que se habian comprado en 2007.
asi que ahora resulta que no debi haber pagado IETU sino ISR ya que tambien en el rubro de ingresos se aumentaron estos, por haberse mandado a una cuenta de deudores diversos unos ingresos.
mi pregunta es que tengo que hacer ahora, yo presente la declaracion anual el dia 10/07/2009 y todavia no he presentado el aviso de compensacion por el IETU contra el IDE.
pregunta....Tengo que hacer una correccion de datos para decir que lo que pague no fue IETU sino ISR y pagar en su caso una pequeña diferencia que sale en el calculo, y despues hacer una complementaria de la anual donde digo que ISR si lo pago y en IETU me sale ahora un credito fiscal, y si tambien asi ya no presentar definitivamente el aviso de compensacion pues ya no lo voy a necesitar.
lo que pasa es que no quiero solicitar devolucion por pago de lo indebido ya que es mucho rollo y ademas no quiero volver a pagar ISR si ya pague IETU indebidamente.
por favor alguien que sepa como hacerle para no caer en un segundo error, de antemano se lo agradecere mucho, espero no aburrirles con tanta letra pero tenia que explicar bien lo que me paso.