Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

IVA RETENIDO

Más
16 años 4 meses antes - 16 años 4 meses antes #59832 por GEMA ROSA
IVA RETENIDO Publicado por GEMA ROSA
Buenas noches contadores:

Amablemente saludo a todos y solicito me apoyen en lo siguiente:

Una persona física con Actividad Empresarial pagó un flete
en la fact. desglosan los siguientes datos.El que emite la factura es Persona Moral

Flete.-152.00
iv.a.- 24.32
impuesto retenido.-6.08

Mi duda es: Este impuesto retenido es correcto?

2.-Lo tengo que relacionar el la DIOT.?

Agradeciendo su ayuda me despido.

GEMA
Última Edición: 16 años 4 meses antes por GEMA ROSA.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 4 meses antes #59835 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: IVA RETENIDO
gemarosa, normalmente los informáticos que hacen los programas de facturación no saben ni pizca de fiscal y agrégale a eso la ignorancia del facturista, de su supervisor y del contador de la PM que te hizo el flete y tendrás lo que recibiste: que obligan a una PF a "retener" lo indebido al elaborar una factura con las características que comentas, así sea una ínfima cantidad. En la agencia aduanal constantemente nos sucedía eso de que fleteros personas morales llenaban el renglón de retención de IVA sin considerar que el pagador real de los servicios es la PF a la que se prestó el servicio de flete y no la PM del agente aduanal que expidió el cheque pagando por cuenta y orden del importador utilizando para ello los fondos que previamente el usuario del servicio de flete le anticipó al agente aduanal. Son seis pesos pero no se debería aceptar que te obliguen a enterarlos e informarlos en todas las informativas pertinentes sin tener tú la obligación legal. Yo solicitaría que te rexpidieran el comprobante anexándoles el cheque por $6.08 para abono en cuenta del beneficiario y dejando constancia fehaciente de que les reintegraste "la retención". Si se niegan a corregir el error y como tu comprobante tiene la leyenda "Impuesto retenido de conformidad con la Ley del IVA", pide te fundamenten en cuál artículo de esa Ley dice que una persona física debe retener 4% de IVA a una persona moral.

Más
16 años 4 meses antes #59839 por joluc
Respuesta de joluc sobre el tema Re: IVA RETENIDO
Coincido con editor20 , ya que el art.1-a de la LIVA dice:
Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

II. Sean personas morales que:

c) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.

aqui no nos menciona "fisicas", asi que una persona fisica NOpuede o mejor dicho no deberia retener... ya que la obligacion recae solo en la persona moral!!!!

Que tengan un Buen inicio de semana!!!

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el
bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein

Tiempo de carga de la página: 0.687 segundos
Gracias a Foro Kunena