Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Comprobantes de una AC

Más
14 años 10 meses antes #75928 por gtagt
Buenas noches a todos espero me puedan ayudar con lo siguiente
Se dio de alta un Condominio A.C: dedicada exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio. Primera pregunta que tipo de comprobante esta obligado a entregar por el cobro de cuotas para el mantenimiento de las áreas comunes. Segunda pregunta es obligatorio especificar el concepto de cobro de cuotas extraordinarias, o solo se puede poner cobro de cuota s correspondiente al mes de , esto ultimo porque un condómino nos dijo que de acuerdo a la ley del ISR se debe especificar el concepto de cobro de cuotas extraordinarias si es así me puede dar el fundamento legal
de antemano muchas gracias

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
14 años 10 meses antes #75931 por ANAMARY
Respuesta de ANAMARY sobre el tema Re: Comprobantes de una AC
HOLA PUEDES ENCONTRAR INFORMACION EN EL ARTICULO 25 DE RISR

Más
14 años 10 meses antes #75932 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Comprobantes de una AC
gtagt, cada vez que algún sabihondo condómino te cuente algo, pídele que te lo fundamente. No dices si es un condominio de oficinas o habitacional, es muy distinto su tratamiento pero en ambos lo que prevalece es el Reglamento del Condominio que se registró ante el registro Público de Comercio cuando se constituyó el régimen y que normalmente todos y cada uno de los condóminos tienen adjunto a su escritura de propiedad de su parte del inmueble.
En defecto de disposición en el Reglamento se utiliza la Ley condominal vigente en cada entidad federativa.
Obviamente las cuotas normales son las que mes a mes se recaban de cada condómino para cubrir el gasto corriente del inmueble: luz de bombas, pasillos y cocheras, servicio de conserjería, focos y balastros fundidos, agua, etc.
Las cuotas extraordinarias son las que se decretan para cubrir algún evento fuera de la normalidad y de forma no periódica como por ejemplo el mantenimiento a los tanques de gas (promedio 5 años) o la impermeabilización urgente de algún techo por no haber resultado cierta la duración prometida en la garantía, etc.
En tu recibo expedido debes mencionar específicamente el concepto del pago extraordinario, no así en los recibos normales porque se entiende que al decir cuota del mantenimiento del mes esta incluye los gastos "normales" que sirvieron para presupuestar el monto de la cuota.
Al ser la AC un NO contribuyente para ISR considero que bastaría con expedir papel con CBB.
Para IVA sólo se causa por el importe del honorario que se le paga al Administrador.
Saludos.

Más
14 años 10 meses antes #75935 por gtagt
Respuesta de gtagt sobre el tema Re: Comprobantes de una AC
Gracias ANAMARY Y EDITOR
Perdón no especifique que se trata de un condominio habitacional, ya leí el RLISR Art. 25. Deducción de gastos comunes de inmuebles sujetos al régimen de condominio, específicamente la pregunta esta enfocada a que tipo de comprobante debo emitir en el cobro de las cuotas ordinarias o mensuales para los gastos de las áreas comunes, por lo que comenta editor seria un recibo con CBB, en cuanto al concepto que me comento el condómino de que específicamente debe decir Cuota Ordinaria , lo poco o mucho que e leído, no recuerdo que alguna ley obligue a poner un concepto especifico par el cobro de un ingresos , pero no esta por de mas pedir apoyo, ya que las leyes son tan complejas extensas y cambiantes que nos hacen dudar

Más
14 años 10 meses antes #75936 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Comprobantes de una AC
gtagt, primero dijiste " concepto de cobro de cuotas extraordinarias si es así me puede dar el fundamento legal", ahora dices que se refirió a "concepto que me comento el condómino de que específicamente debe decir Cuota Ordinaria".
El concepto de cualquier comprobante está en el artículo 29-A, fracción V del CFF, pero en tu caso específico que no va a tener ningún efecto fiscal las operaciones del condominio, porque nadie va a deducir nada de las cuotas pagadas me resultaría irrelevante el preocuparse por ello.
Saludos.

Más
14 años 10 meses antes #75937 por gtagt
Respuesta de gtagt sobre el tema Re: Comprobantes de una AC
Gracias Editor
Una ves mas disculpa efectivamente me equivoque al poner Cuota Extraordinaria, en lugar de cuota Ordinaria, y efectivamente este tipo de gastos no seria deducible, mas que nada quería estar seguro de que no hay fundamento legal para poner un concepto especifico, mas aun de que el condominio solamente a determinado el cobro de cuotas ordinarias o mensuales, independientemente de que este gasto no es decible

Tiempo de carga de la página: 0.785 segundos
Gracias a Foro Kunena