Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Fusion de Empresas

Más
14 años 1 mes antes #82691 por jaimez
Fusion de Empresas Publicado por jaimez
Buenos dias. Quisiera solicitar su apoyo sobre lo mas adecuado en una fusion de empresas...

¿Los activos de la Empresa Fusionada deben pasar con su valor en libros?, o ¿se deben registrar la totalidad de las cuentas involucradas (activo, depreciacion, revaluacion, dep. rev, etc)?

Gracias por la atencion

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 mes antes #82715 por puma1
Respuesta de puma1 sobre el tema Re: Fusion de Empresas
¡Hola que tal jaimez! Veo que este es tu primer post, por lo que me le adelanto a mi colega sos, y me permito darte la bienvenida a este tu portal, donde convivimos y, en algunos casos, con-bebemos los contadores y asesores fiscales :lol:

Al leer tus preguntas percibo que tienes un buen de dudas sobre el tema de fusión como para responderte así, de pronto, pero te comento, de inicio, que no sólo los activos de la empresa fusionada deben pasar con su valor en libros, sino también los pasivos y las cuentas especiales o de orden, previa depuración y ajustes de valuación a los mismos. (Ejemplo, si la empresa fusionada lleva como método de valuación de inventarios el UEPS y la fusionante el método de costo promedio, deberá "ajustarse" el valor de las mercancías).

Tal y como les sugiero a los colegas que abordan estas operaciones corporativas que sólo de vez en cuando las vemos en la práctica (liquidaciones, fusiones o escisiones), lo primero de lo primerito que debes de hacer es verificar el aspecto legal del proyecto (condiciones laborales, legales, mercantiles, etc.) trabajando coordinadamente, en caso de que sea posible, con la debida asesoría jurídica de abogados, para luego después abordar el tema contable y fiscal de la operación, materia sustantiva nuestra de los contadores.

Es bueno, yo así lo acostumbro hacer, acercarme a la bibliografía especializada, ya que no se trata de descubrir el hilo negro, sino de aprovechar los conocimientos privilegiados de los colegas contadores: está el libro de Contabilidad de sociedades, de Manuel Resa Garcia, y el libro de Adquisiciones de negocios, del IMCP. Consulta también el boletín NIF B-7 Adquisición de negocios.

Por cierto, espero que cobres bien por ese trabajo, ya que es de lo más especializado que en materia contable y fiscal podemos hacer los contadores. ;)

Familia y Conocimiento.

Más
14 años 1 mes antes #82723 por fiscalista 1
Respuesta de fiscalista 1 sobre el tema Re: Fusion de Empresas
Buen puma1, lo mejor cobrado es lo fiscal es decir deja más $$$$$, lo contable es lo más sencillo, jejejejeje saludos

Más
14 años 1 mes antes #82728 por jaimez
Respuesta de jaimez sobre el tema Re: Fusion de Empresas
Muchas Gracias Puma, como bien apuntas lo primero que hay que hacer en cualquier encomienda es documentarse y apoyarse en los profesionales, en este caso el punto legal coorporativo ya esta solventado, tocandome a mi elaborar la parte contable de esta operacion, para bien o para mal, como parte de una despacho...

Presisamente mi duda surge de la lectura, ya que sobre los bienes hay quien pone en su redaccion, al valor neto, quien se limita a poner "traspasar el activo", mi punto de vista es que debe ser al valor neto, no omito mencionar que la totalidad de las cuentas de la empresa fusionada se deben analizar en este tenor.

Fiscalista 1, coincido contigo, lo legal coorporativo y lo fiscal es lo ma$$$ remunerativo, pero no lo mas agradable de la profesion, te hablo con razon de causa, ya que tengo bastante tiempo como consultor coorporativo y en mas de una ocasion fiscal, como no somos todologos, primera vez que me topo con una fusion.

Gracias por los comentarios y opiniones.

Saludos y espero de manera pronta no solo preguntar, sino, aportar mis comentarios sobre algunos topicos.

Más
14 años 1 mes antes #82735 por puma1
Respuesta de puma1 sobre el tema Re: Fusion de Empresas

fiscalista 1 escribió: Buen puma1, lo mejor cobrado es lo fiscal es decir deja más $$$$$, lo contable es lo más sencillo, jejejejeje saludos

¡Híjole mi estimado fiscalista 1, ora sí hiciste que me encab...! :angry: JAJAJAJAAJAJa. Es que, creo yo, para que una planeación fiscal rinda sus resultados correctos, debe haber una planeación contable también correcta; si la contable está mal, ¡imagínate la fiscal, tomando cifras contables erróneas! La planeación contable va más allá de un simple 1 + 1 = 2 que los empresarios creen que es la contabilidad, y con mayor razón va más allá cuando se trata de un aspecto tan especializado como lo es la fusión contable de sociedades... Así que dame chance de dejar a los aspectos contables y fiscales en un 50% y 50%, ¿cómo la ves? ;)

Ahora pasando a lo que a nuestro colega jaimez le preocupa, a lo largo de las diversas normas de valuación contenidas en el boletín NIF B-7 Adquisiciones de negocios se mencionan varios supuestos para valuar los activos netos de la empresa fusionada; por ejemplo, un activo fijo con MOI igual a $1,000.00 y con depreciación acumulada igual a $350.00, su valor neto será igual a $650.00, y a ese valor neto deberá “enajenarse” a la empresa fusionante; lo anterior lo puse sencillito, pero en la práctica debes aplicar esas normas de valuación del boletín NIF B-7 en correlación a las normas de valuación establecidas a su vez en el boletín C-6 Propiedades, planta y equipo cuando de bajas por fusión de activos fijos se trate (puedes ver los párrafos 48.1 a 48.7 de dicho boletín NIF C-6). Y así deberás de valuar cada tipo de activo atendiendo a los boletines particulares que les sean aplicables.

Disculpa si generalicé o simplifiqué demasiado, pero tal y como ocurre en materia fiscal, en materia contable también debes tomar en cuenta un ching... de aspectos para que la fusión sea correcta: si se trata de empresas que consolidan para efectos contables o no, si se trata de empresas grandotas que ya usan la metodología de la descomponetización (1) de los activos conforme al mencionado boletín NIF C-6 o no, o si los activos fijos serán valuados para su salida a su valor neto de liquidación o a su valor neto de realización (Boletín NIF A-6 Reconocimiento y valuación), etc.

Como ves fiscalista 1, la parte contable no es la más fácil, pero tampoco la más difícil, pero de que es muchísima talacha, sí, es mucha, por lo que también debemos cobrar bien por ella. :(

(1) ¿Qué chiflados es eso?

Familia y Conocimiento.
El siguiente usuario dijo gracias: jaimez

Más
14 años 1 mes antes - 14 años 1 mes antes #82738 por fiscalista 1
Respuesta de fiscalista 1 sobre el tema Re: Fusion de Empresas
Asi es buen puma 1, totalmente de acuerdo contigo.

Lo dejemos en 50% y 50%, jejejeje

NOTA:

Ese método me parece mejor, valuados para determinar su valor neto de liquidación.
Saludos
Última Edición: 14 años 1 mes antes por fiscalista 1.

Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos
Gracias a Foro Kunena