Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Incapacidad - Aguinaldo

Más
13 años 8 meses antes #86126 por Consulter91
Hola!

Muy buenos dias...

Mi pregunta es la o son las siguientes:

Un trabajador que ha estado incapacitado durante todo el año ¿puede recibir aguinaldo?...
Incapacidad: Enfermedad General

Y si es asi, si en caso de que el patron no quisiera pagar dicho aguinaldo ¿Que puede pasar? ¿Que procede?¡

Quiero ver si podrian ayudarme con fundamentos o algo parecido para poder respaldar todo eso, soy estudiante universitario y
he comenzado a practicar y al escuchar en todos lados sobre esto me han surgido estas dudas y quisiera que me las aclararan.

Agradeceria puedan ayudarme, que tengan muy buen dia.

Saludos! :lol:

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes #86128 por Alberto FC
Respuesta de Alberto FC sobre el tema Re: Incapacidad - Aguinaldo
Conforme a la primer y última oración del segundo párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo; el derecho al pago del aguinaldo está condicionado a: la prestación de servicios; es decir; tienen derecho al aguinaldo, quienes hubieren trabajado.

Ahora; la incapacidad temporal ocasionada por una enfermedad general, como es el caso que comentas, es causal de suspensión de 2 obligaciones:

a) Prestar el servicio, respecto al trabajador, y

b) Pagar el salario, respecto al patrón.

Por ende; al no haberse prestado el servicio, no se generó el derecho al disfrute de aguinaldo, debido a que la relación de trabajo se encuentea suspendida, mientras susbsista una incapacidad expedida por el IMSS.

Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

Más
13 años 8 meses antes #86133 por MISTICO
Respuesta de MISTICO sobre el tema Re: Incapacidad - Aguinaldo
ESTUDIANTE

El articulo 42 de la L.F.T. Señala claramente las causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJADOR Y PARA EL PATRON.

Para tu caso no existe obligación de pagar aguinaldo al trabajador en comento con fundamento en la fracción II que señala que la incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que nos constituye un riesgo de trabajo, es causal de suspensión de PAGO SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRON que es tu caso.

El Numeral 87 del citado ordenamiento solamente aplica para aquellos trabajadores que tengan derecho completo o proporcional de acuerdo con la prestación de su servicioen el año calendario.

Más
13 años 8 meses antes #86134 por Atshuru
Respuesta de Atshuru sobre el tema Re: Incapacidad - Aguinaldo
Solo para complementar lo señalado por Mistico y Alberto:

El IMSS estaria absorbiendo la obligacion de pagar el Aguinaldo a los trabajadores incapacitados; de hecho tienes derecho a descontar la parte de aguinaldo que haya pagado el IMSS en caso de incapacidad temporal; aun que a veces no es muy frecuente que las empresas lo hagan, ya sea por desconocimiento, o por el tiempo que implica revisar los dias y recalcular los dias a que tiene derecho el trabajador.

Tiempo de carga de la página: 1.735 segundos
Gracias a Foro Kunena