Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Proyecto PTU rechazado por STPS

Más
16 años 9 meses antes #54735 por jorgecqs
Buenas tardes

Espero poder obtener sus diferentes opiniones respecto a este caso.
Una SA de CV, recibe la semana pasada citatorio de la STPS para presentar la documentación comprobatoria respecto al pago de PTU, este pago es el reparto adicional con motivo del incremento de la renta gravable por la complementaria por dictamen del ejercicio 2008 presentada a principios de septiembre y transcurrido los 2 meses aún no se había repartido a los trabajadores por falta de liquidez aunque estaba contemplado, pero pues los trabajadores se inconformaron.
Dentro de la documentación que se tenía que exhibir, pues se encontraba el proyecto de ptu, una vez recabado todos los requisitos se atiende el citatorio de la STPS y el día de ayer llega un acta de comparecencia haciendo mención de 2 inconsistencias:
1. Se incluye al administrador
2. Existen trabajadores de confianza incluidos contemplando su salario al 100%.

Ahora, la persona que ellos indican que es administrador, en efecto es el administrador único de la sociedad y recibe sus emolumentos por dicho cargo, pero adicionalmente tiene una labor subordinada dentro de la sociedad como Ingeniero y verifica las obras realizadas, dado de alta en el imss, con salario quincenal, etc., las prestaciones de ley (en el proyecto ptu sólo se incluye como salario el que recibia como su sueldo como ingeniero y no así los emolumentos).

Y por otro lado los trabajadores que excluyen en su salario íntegro, son a la contadora de finanzas, a la tesorera, al lic. de recursos humanos, al contador general, y a un licenciado.

Obviamente fundamentandose en el art. 127 f. I y II de la LFT, mi duda es: si el administrador único tiene tal cargo, está excluido de desempeñar otra actividad dentro de la empresa? y si la desempeña el salario que reciba por dicha actividad no cómputa para ptu? y que criterio se utiliza para catalogar a un empleado como trabajador de confianza? puesto que el art. 9 de la lft y el capitulo II del titulo sexto de la lft, hace mención a funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización.

PD. No existe sindicato en la empresa.

Saludos

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes #54749 por pepesoto
Respuesta de pepesoto sobre el tema Re: Proyecto PTU rechazado por STPS
:dry: Hola. Un patrón no puede ser trabajador de sí mismo. El concepto de confianza atiende a las funciones que realiza, no al título del puesto. Estoy de acuerdo con las incosistencias observadas x la secretaría. Deben ustedes hacer ambos ajustes, el del administrador unico (excluirlo) y topar el salario de los funcionarios referidos.

Grube,
El Lic.

.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes #54751 por Luis
Respuesta de Luis sobre el tema Re: Proyecto PTU rechazado por STPS
Hola Jorgecqs:

Un placer saludarte, ya el Maese Pepesoto te ha señalado que debes considerar tomando en cuenta las funciones que realiza y aqui como lo señalas ha sido designado administrador por lo que debes corregir ello para evitar problemas inmediatos:Efecto del incumplimiento en el pago de utilidades
a los trabajadores

El artículo 450, fracción V, señala como objeto de la huelga: “Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades”. La huelga es un derecho colectivo, por lo que será motivo de la misma el no pagar las utilidades a los trabajadores, así como no entregar a los representantes de éstos la copia de la declaración del ejercicio.

Sanciones por incumplimiento en el pago de utilidades

El patrón que no cumpla con la obligación de participar a sus trabajadores de las utilidades que obtenga, se le sancionará con 15 a 315 veces el salario mínimo general vigente en el lugar y tiempo en que cometa la violación (artículo 992 y 994, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo). Las sanciones administrativas serán impuestas por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, por los gobernadores de los estados o por el jefe de gobierno del Distrito Federal, quienes podrán delegar el ejercicio de esta facultad en los funcionarios subordinados que estimen convenientes (artículo 1008 de la Ley Federal del Trabajo).

Saludos y estoy a tus ordenes. :)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes #54754 por jorgecqs
Respuesta de jorgecqs sobre el tema Re: Proyecto PTU rechazado por STPS
Gracias por sus comentarios.

Ahora con la respuesta que hace el maestro pepesoto, me surge una duda adicional.

En este caso es administrador único, pero en el caso de que en la sociedad hubiera consejo de administración,las personas que pertenezcan a dicho consejo ¿ya no pueden desempeñar ningún cargo laboral adicional dentro de la sociedad?

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes #54759 por Luis
Respuesta de Luis sobre el tema Re: Proyecto PTU rechazado por STPS
Hola Jorge:

Atreviendome adelantarme en la respuesta al Maese Pepesoto, siento que serìa de todas maneras calificado como inconsistente por parte de la autoridad laboral, el art. 127 es muy claro en ese sentido en la fracciòn I, si a ello aunamos el artìculo 11 de la misma Ley Federal del Trabajo:
ARTICULO 11. LOS DIRECTORES, ADMINISTRADORES, GERENTES Y DEMAS PERSONAS QUE EJERZAN FUNCIONES DE DIRECCION O ADMINISTRACION EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, SERAN CONSIDERADOS REPRESENTANTES DEL PATRON Y EN TAL CONCEPTO LO OBLIGAN EN SUS RELACIONES CON LOS TRABAJADORES.

De todas maneras, te aconsejo que ante la insistencia de parte de dicho administrador por recibir PTU acudas con un abogado especialista en laboral. Êl viendo el acta constitutiva y los perfiles de puestos pueda diseñar alguna estrategia correspondiente.

Saludos y estoy a tus ordenes.
:)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.835 segundos
Gracias a Foro Kunena