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    Contabilidad Hotelera

    11 Jun 2007 16:57 #10451 por kito
    Contabilidad Hotelera Publicado por kito
    Hola Buenos Dias

    Primero que nada un saludo a todas las personas que han hecho posible que siga esta pagina, desde sus inicios en msn, desafortundamaente mi trabajo me impedia visitarlos pero ya estoy de nueva cuenta de vuelta, quiza para agrandar mas las dudas jejeje, Mi cuestion es la siguiente alrededor de 1/2 ingresos al sector hotelero como encargado de contabilidad, yo no habia tenido la oportunidad de trabajar en este sector es bastante interesante, con apoyo de mis compañeros hemos establecido un nuevo esquema del catalo de cuentas los estados financieros y aplicado una serie de controles que la administracion pasaba por alto, el problema que sigo teniendo es en la parte de Hospedaje ya que los reportes que me pasan la gente tengo varias dudas, de hecho ellos siempre se justifican algunas cosas que veo extrañas como que \"asi se maneja en todos los hoteles\" espero alguien trabaje en este sector y podamos compartir ideas dudas y todo lo que nazca de ello, y tengo asi como muchas aportaciones tambien dudas que externar.

    de Antemano gracias y que tengan un excelente dia

    Kito (Edgar)

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    11 Jun 2007 17:57 #10458 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re:Contabilidad Hotelera
    Pues si nos vamos comentando esos usos y costumbres que te argumentan, igual aunque no trabajemos en el sector puede que tengamos un conocido que a la vez tenga un cuñado que tiene un amigo que si... y de hay logramos derivar informacion importante... al margen de que nos queda a todos como cultura general...

    Saludos.



    sos al sos .

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    11 Jun 2007 19:30 #10468 por REP
    Respuesta de REP sobre el tema Re:Contabilidad Hotelera
    Comparto lo dicho por quien me antecedio.
    Y como petición especial y si pudieras amigo Edgar facilitarme un ejemplar del Catalogo que mencionas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Gacias!!!:)

    €L §åbïø Nø ÐïÇ€ Lø qu€ §åb€, €L N€Çïø Nø §åb€ Lø qu€ ÐïÇ€.

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    12 Jun 2007 15:07 #10516 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re:Contabilidad Hotelera
    ahi va esto..


    Se entiende por sistema al conjunto de principios coordinados para formar un todo científico; Combinación de varias partes reunidas para conseguir cierto resultado o formar un conjunto; Manera ordenada de hacer las cosas.

    Si aplicamos los conceptos anteriores a un sistema de contabilidad, diríamos que éste es: \" Un conjunto de Libro, Registros y Procedimientos implantados en una empresa, con el fin de registrar las operaciones en una forma ordenada y cronológica para obtener un resultado, siendo éste, Los Estados Financieros.

    Entre los principales tenemos los siguientes:

    Sistemas de contabilidad:
    • Sistema de diario continental.
    • Sistema de diario y Caja
    • Sistema de diario Tabular
    • Sistema de Pólizas ( con uno, dos y tres registros)
    • Sistema Centralizador
    • Sistema de Cuentas por Cobrar y cuentas por Pagar
    • Sistema de Diario Mayor
    • Sistema de Volantes

    Sin embargo, en la práctica suelen confundirse frecuentemente estos sistemas con otros, por lo que se hará mención de cada uno de ellos para establecer su diferencia y evitar en lo futuro que existan dudas al respecto.

    Sistemas de Control de Mercancías:

    • Sistema Global o de Mercancías Generales
    • Sistema Analítico o Pormenorizado
    • Sistema de Inventarios Perpetuos

    Sistema de Valuación de Mercancías

    • Costos Identificados
    • Costos promedio
    • Primeras Entradas - Primeras Salidas (PEPS)
    • Ultimas Entradas – Primeras Salidas (UEPS)
    • Detallistas

    Sistemas de Registro De la Contabilidad
    • Sistemas de Registro Manual
    • Sistemas de Registro Mecánico
    • Sistema de Registro Electrónico.












    SISTEMA DE POLIZA

    Concepto:
    \"Es un Sistema de contabilidad que consiste en el registro de operaciones en Hojas sueltas\"

    Clasificación

    Como se menciono anteriormente este sistema puede conformarse de uno, dos y tres registros, sin embargo, dentro de la industria hotelera y restaurantera encontramos la siguiente clasificación:

    Póliza de Ventas: En ella se registran los ingresos generados por los diversos puntos de venta, tanto por su giro principal como por sol servicios complementarios.

    Póliza de Ingresos: En ella se registran las operaciones generadas por los depósitos bancarios.

    Póliza de Cheque o Egresos: Se registra en ellas las salidas de dinero de bancos.

    Póliza de Diario: En ella se registran operaciones diversas.

    Datos que debe contener
    • Nº de Póliza
    • Fecha
    • Nº de código de cuenta de Mayor
    • Nº de código de Subcuenta de Mayor
    • Nº de la sub-subcuenta de Mayor
    • Nombre de la Cuenta de Mayor
    • Nombre de la subcuenta
    • Nombre de la y sub-subcuenta
    • Detalle del cargo o abono en la columna de parcial.
    • Importe del Cargo
    • Importe del Abono
    • Concepto
    • Firma de: Quien elabora, reviso y autorizo
    • Nº consecutivo de la póliza


    SERVICIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DENTRO DEL HOTEL

    Dentro de la hotelería los servicios primarios o principales son:
    • EL HOSPEDAJE
    • EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

    Con respecto a los servicios secundarios o periféricos tenemos los siguientes:
    • TELEFONOS
    • TINTORERIA Y LAVANDERIA
    • SALONES PARA EVENTOS
    • RESERVACIONES
    • CENTRO DE NEGOCIOS
    • GIMNASIO
    • ESTACIONAMIENTO
    • TABAQUERIA
    • TIENDA DE REGALOS
    • ETC.
    Nota: La variedad de estos servicios depende de la categoría de cada hotel.

    La operación y administración de cada uno de estos departamentos requiere de toda una estructura de soporte que les permita contar con los recursos suficientes para el alcance de sus objetivos. Para tal efecto se encuentran también las siguientes áreas:

     MERCADOTECNIA: Integrada por Ventas, Grupos y Convenciones y Reservaciones (en la mayoría de los hoteles)

     CONTRALORIA: Integrada normalmente por los departamentos de Auditoria de Ingresos, Auditoria Nocturna, Crédito y Cobranzas, Cuentas por Pagar, Nominas, Tesorería, Contabilidad, Compras, Almacén, Costos de Alimentos y Bebidas y Caja General

     RECURSOS HUMANOS

     MANTENIMIENTO

     SEGURIDAD

     SISTEMAS

    Todos ellos tienen la gran responsabilidad de trabajar de manera integrada y coordinada, con la finalidad de alcanzar la Visión empresarial y los objetivos de toda entidad económica como son EL LUCRO, como el principal, LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO A LA COMUNIDAD Y SER UNA FUENTE GENERADORA DE EMPLEOS (como objetivos secundarios)


    CATALOGO DE CUENTAS

    Concepto de Catálogo de Cuentas

    El catálogo de Cuentas “ Es una herramienta de la contabilidad que permite unificar los criterios de registro contable, así como, agilizarlo”

    No existe un catálogo de cuentas universal ya que cada entidad deberá de diseñar el propio con base a sus necesidades de información, sin embargo, este deberá de contener los rubros que se especifican dentro de los formatos emitidos por la Secretaría de Hacienda para el entero de los impuestos correspondientes al ejercicio fiscal, cuya omisión sería causa de alguna sanción por parte de la dependencia.

    Estructura

    Dentro del catálogo de cuentas deberán de aparecer los siguientes datos:
    Carátula:
    Nombre de la empresa
    Indicación de que se trata de un Catálogo de Cuentas
    Fecha de Elaboración.

    Contenido:
    Nº de Código de la cuenta de Mayor
    Nº de código de la subcuenta de Mayor
    Nº de código de la Sub-subcuenta de Mayor
    Nombre de la cuenta de Mayor
    Nombre de la subcuenta de Mayor
    Nombre de la Sub-subcuenta de Mayor





    saludos

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    12 Jun 2007 20:36 #10569 por REP
    Respuesta de REP sobre el tema Re:Contabilidad Hotelera
    Hay les va la continuacion de lo presentado por nuestro amigo Hugo Ocejo, y cuya Autoria de dicho documento denominado CONTABILIDAD HOTELERA Y RESTAURANTERA le corresponde a Lic. Martha Beatriz Velázquez Saavedra.

    CLASIFICACIÓN DE CUENTAS APLICABLES AL SECTOR HOTELERO


    CUENTA SUB CUENTA SUBSUB
    CUENTA CUENTA SUB CUENTA SUBSUBCUENTA

    ACTIVO

    Circulante:

    100 FONDO FIJO DE CAJA
    Caja General
    100-01 Cajas Departamentales

    101 BANCOS
    101-01 Bancomer
    101-02 Banamex

    102 ALMACEN DE ALIMENTOS
    103 ALMACEN DE BEBIDAS
    104 ALMACEN DE PAPELERIA Y ART. DE ESCRITORIO
    105 ALMACEN DE SUMINISTROS A HUESPEDES
    106 ALMACEN DE SUMINISTROS DE LIMPIEZA
    107 ALMACEN DE SUMINISTROS GENERALES
    108 CUENTAS POR COBRAR
    108-01 Clientes
    108-01-001 Televisa
    108-01-002 Grupo ASEMEX
    108-01-003 Laboratorios ABOTT
    108-02 Particulares
    108-02-001 Despacho de Contadores Públicos
    108-02-002 Florería Dalí
    108-03 Agencias de Viaje
    108-03-001 Japan Travel
    108-03-002 Viajes América
    108-04 Tarjetas de Crédito de Compañía
    108-04-001 American Express
    108-04-002 Dinners Club
    108-05 Tarjetas de Crédito Bancarias
    108-06 Intercambios
    108-06-001 Novedades de México
    108-06-002 Mexicana de Aviación
    108-07 Funcionarios y Empleados
    108-07-001 Javier Peña Negrete
    108-07-002 María Vázquez Larumbe

    109 HUESPEDES
    110 DEUDORES DIVERSOS
    110-01 Jorge Rubio López

    111 DOCUMENTOS POR COBRAR
    112 IVA ACREDITABLE

    Fijo:

    113 TERRENOS
    114 EDIFICIOS
    115 MOBILIARIO Y EQUIPO DE HABITACIONES
    116 MOBILIARIO Y EQUIPO DE ALIMENTOS
    117 MOBILIARIO Y EQUIPO DE BEBIDAS

    CUENTA SUB CUENTA SUBSUB
    CUENTA CUENTA SUB CUENTA SUBSUBCUENTA

    118 MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA
    119 MAQUINARIA Y EQUIPO
    120 EQUIPO DE COMPUTO
    121 EQUIPO DE TRANSPORTE
    122 ACCIONES Y VALORES
    123 DEPOSITOS EN GARANTIA
    124 DEPRECIACION ACUMULADA


    Diferido:

    125 GASTOS DE INSTALACION
    126 PRIMA DE SEGUROS
    127 PUBLICIDAD Y PROMOCION
    128 RENTAS PAGADOS POR ANTICIPADO
    129 INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADOS
    130 AMORTIZACION ACUMULADA















































    CUENTA SUB CUENTA SUBSUB
    CUENTA CUENTA SUB CUENTA SUBSUBCUENTA

    PASIVO
    Circulante:


    200 PROVEEDORES
    200-01 La Negrita
    200-02 Pedro Domecq
    200-03 La Blanquita
    201 DOCUMENTOS POR PAGAR
    202 ACREEDORES DIVERSOS
    202-01 Bancomer
    202-02 López Morton
    202-03 Cristalería Casa Rodríguez
    202-04 Limpiex
    202.05 La Lavita
    202-06 Teléfonos de México
    202-07 laboratorios Claine
    202-08 Kimberly Clark
    202-09 Jarcería San Román
    202.10 Sindicato de Trabajadores

    203 DEPOSITOS POR RESERVACIONES CUARTOS
    204 DEPOSITO POR RESERVACIONES BANQUETES
    205 PROPINAS POR PAGAR
    206 IMPUESTOS POR PAGAR
    206-01 1% ISPT
    206-02 5% INFONAVIT
    206-03 Cuotas patronales al IMSS
    206-04 2% de Nominas
    206-05 10% ISR s /honorarios
    206-05 2% Impuesto de Hospedaje

    207 IVA POR PAGAR
    208 IVA ACREDITABLE RETENIDO

    Fijo:

    209 HIPOTECAS POR PAGAR
    210 DOCUMENTOS POR PAGAR L.P.

    Diferido

    211 RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO
    212 INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO


    CAPITAL

    300 CAPITAL SOCIAL
    301 RESERVA LEGAL
    302 UTILIDAD DE EJERCICIOS ANTERIORES
    303 UTILIDAD DEL EJERCICIO



    CUENTA SUB CUENTA SUBSUB
    CUENTA CUENTA SUB CUENTA SUBSUBCUENTA


    CUENTAS DE RESULTADO DE NATURALEZA ACREEDORA

    400 VENTA DE HABITACIONES
    401 VENTA DE ALIMENTOS
    402 VENTA DE BEBIDAS
    403 VENTA DE TELEFONOS
    404 VENTA DE TINTORERIA Y LAVANDERIA
    405 OTROS INGRESOS
    405-01 Misceláneos
    405-02 Depósitos en Caja de Seguridad
    405-03 Renta de Locales
    405-04 Cover
    405-05 Descorche
    405-06 Servicios Secretariales
    405-07 Utilidad en tipos de cambio
    405-08 Estacionamiento





    CUENTAS DE RESULTADO DE NATURALEZA DEUDORA




    500 AJUSTES Y REBAJAS S /VENTA DE HABITACIONES
    501 AJUSTES Y REBAJAS S/VENTA DE ALIMENTOS
    502 AJUSTES Y REBAJAS S/VENTA DE BEBIDAS
    503 AJUSTES Y REBAJAS S/VENTA DE MINIBAR
    504 AJUSTE S Y REBAJAS S/VENTA DE TELEFONOS
    505 AJUSTES Y REBAJAS S/VENTA DE TINTORERIA Y LAV.


    600 COSTO DE VENTA DE ALIMENTOS
    601 COSTO DE VENTA DE BEBIDAS
    602 COSTO DE VENTA DE MINIBAR
    603 COSTO DE VENTA DE TELEFONOS
    604 COSTO DE VENTA DE TINTORERIA Y LAVANDERIA


    700 GASTOS DE VENTA DE HABITACIONES
    701 GASTOS DE VENTA DE ALIMENTOS
    702 GASTOS DE VENTA DE BEBIDAS

    703 GASTOS DE VENTA DE MINIBAR
    704 GASTOS DE VENTA DE TELEFONOS
    705 GASTOS DE VENTA DE TINTORERIA Y LAVANDERIA


    800 GASTOS DE ADMINISTRACION
    801 GASTOS DE PUBLICIDAD Y PROMOCION
    802 GASTOS DE MANTENIMIENTO






    CUENTA SUB CUENTA SUBSUB
    CUENTA CUENTA SUB CUENTA SUBSUBCUENTA




    CUENTAS DE RESULTADO DE NATURALEZA MIXTA



    900 GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS

    900-01 Intereses pagados por Anticipado
    900-02 Intereses cobrados por anticipado
    900-03 Descuentos sobre compra
    900-04 Utilidad en tipos de cambio
    900-05 Perdida en tipos de Cambio


    901 OTROS GASTOS Y PRODUCTOS

    901-01 Perdida en la compra /venta de Activos fijos
    901-02 Utilidad en la compra /venta de Activos fijos
    901-03 Perdida en acciones y Valores
    901-04 Utilidad en acciones y Valores
    901-05 Perdida en Inversiones en Valores
    901-06 Utilidad en Inversiones en Valores







    CUENTAS PUENTE:


    1000 PAGO POR CUENTA DE HUESPEDES
    1001 INGRESOS EN EFECTIVO
    1002 REEMBOLSOS PENDIENTES DE PAGO























    SUBCUENTAS DE GASTOS


    001 sueldos y salarios
    002 tiempo extra
    003 vacaciones
    004 prima vacacional
    005 prima dominical
    006 gratificaciones/aguinaldos
    007 comisiones s/venta
    008 previsión social
    009 cuotas del IMSS
    010 1% s/ remuneraciones
    011 aportaciones al INFONAVIT
    012 uniformes
    013 comida empleados
    014 honorarios
    015 gastos legales
    016 donativos
    017 música y variedad
    018 publicidad y promoción
    019 decoración y ornatos
    020 disolventes y pinturas
    021 suministros de limpieza
    022 cortesías y atenciones
    023 periódicos y revistas
    024 timbres postales
    025 fotografía
    026 seguridad
    027 comisiones agencia de viajes
    028 viáticos
    029 arrendamiento de inmuebles
    030 papelería y artículos de escritorio
    031 primas de seguros
    032 reparación y mantenimiento de equipo
    033 agua
    034 luz
    035 predial
    036 blancos
    037 depreciación acumulada de equipo
    038 amortización acumulada
    039 pasajes y transportes locales
    040 comisiones y situaciones bancarias
    041 suministro a huéspedes
    042 servicio medido
    043 renta de equipo
    044 licencias y permisos
    045 teléfonos












    DESCRIPCION DE CONCEPTOS:

    FONDO FIJO DE CAJA: Como su nombre lo indica expresa los fondos fijos depositados para la operación de las cajas de punto de venta y de la Caja General; aumenta por el incremento al importe del fondo y disminuye por su retiro de la operación.

    CUENTAS POR COBRAR: Créditos otorgados por la empresa, respaldados por convenios autorizados por la Alta Dirección; Aumenta por el importe de crédito otorgado y Disminuye por la recuperación parcial o total de los mismos: Se clasifica en:

    • Clientes.- Representados por empresas, se establecen bajo convenios con los cuales acreditan el importe de su estancia o consumos.

    • Particulares: Créditos otorgados por la prestación de servicios distintos al giro principal. Ejemplo: concesiones, renta de locales, cajones de estacionamiento, entre otros.

    • Agencia de viajes.- Únicamente aquellas que tienen convenio por escrito con el hotel, se respaldan por los cupones girados por la agencia.

    • Tarjetas de crédito de compañía: Créditos respaldados por grandes consorcios, se sujetan a un proceso de cobranza y al momento de su recuperación causan un % de comisión que varia dependiendo del periodo del crédito. A diferencia de éstas las tarjetas de crédito bancarias se depositan en bancos al finalizar el cierre de operaciones.

    • Intercambios.- Convenios hechos por la empresa con líneas de transportación o bien con empresas publicitarias.

    • Funcionarios y Empleados. Normalmente estos se originan durante el proceso de revisión del Auditor Nocturno, son provocados principalmente por la negligencia o errores involuntarios de los empleados en el manejo y registro de la venta y cobro de servicios.

    HUESPEDES: Expresa los movimientos generados por el huésped durante su estancia, registrados en los distintos estados de cuenta que operan en recepción, Su saldo normalmente es deudor pero en algunas ocasiones resulta a favor. Aumenta por los distintos servicios que se le venden al huésped y se abona por los anticipos o liquidación de su saldo.

    Es hasta el momento en que el huésped liquida su factura cuando se determina en que cuenta contable se convertirá su saldo, ejemplos:

    • Si liquida en efectivo = Ingresos en efectivo
    • Pago con tarjeta de crédito = Cuentas por cobrar
    • Cortesía = Ajustes y cortesías
    • Saldo a Favor = Paid Out.


    AMORTIZACION ACUMULADA: Es una cuenta de extensión del Activo Diferido, expresa la aplicación al gasto de un bien devengado o utilizado, sin que pierda su valor original.

    DEPOSITOS POR RESERVACIONES: Expresa el importe del anticipo que liquida el usuario para garantizar una solicitud de reservación de servicios, ya sea de alojamiento o de banquetes. Aumenta por los importes liquidados a favor del hotel, disminuye por su aplicación a los estados
    de cuenta del huésped o cheque de consumo correspondiente, o bien, por su reembolso en el caso de cancelar su reservación.

    El importe por reembolsar dependerá de la fecha de cancelación y las políticas internas del hotel.
    PROPINAS POR PAGAR: Importes a favor de los empleados (Meseros, botones, valet o camaristas) capturados a través de cheques de consumo y/o estados de cuenta pendientes de liquidar, o bien, cubiertos con tarjetas de crédito. Aumenta por el importe de las propinas recabadas y disminuye por los montos pagados a los empleados en la fecha programada por el hotel para el pago correspondiente.

    OTROS INGRESOS: Representan los ingresos que genera el hotel o restaurante por conceptos distintos a su giro principal, se pueden derivar por los siguientes conceptos:

    Misceláneos: Son generados por la venta de Souvenirs; desperfectos en las instalaciones; comisiones sobre paid out; también se considera aquellos que se genera por la venta equipo de operación a empleados.

    Depósitos en Caja de Seguridad: Ingresos generados por renta o cobro por la reposición de llave.

    Renta de Locales: Concesiones de espacios o locales a favor de terceros

    Cover: Ingresos generados por el cobro de derecho de mesa.

    Descorche: Ingresos que se generan por el cobro de derechos para ingresar bebidas al establecimiento durante un evento.

    Servicios Secretariales: Ingresos generados dentro del centro de negocios

    Estacionamiento: Ingreso por la renta de espacios, tanto a clientes como a terceros.

    AJUSTES Y REBAJAS S/VENTA: Cuenta de resultado de naturaleza deudora, expresa aquellos movimientos que ajustan a las ventas de un cheque de consumo o un estado de cuenta, ya sea por la corrección de un movimiento o bien por los descuentos que se otorgan a clientes potenciales.

    COSTO DE VENTAS: Representa el costo de la materia prima o del servicio, que se adquiere para su venta.

    INGRESOS EN EFECTIVO: Es una cuenta puente, representa las entradas de efectivo a las cajas departamentales (Moneda Nacional; Extranjera; Cheques) Esta cuenta queda cancelada por el depósito de dichos ingresos al Banco.

    PAID OUT O EFECTIVO POR CUENTA DE HUÉSPEDES: Expresa las salidas de efectivo de la caja de recepción, estos pueden ser generados por:

    • Prestamos en efectivo (a huéspedes distinguidos)
    • Reembolso de saldos a favor del huésped
    • Pago de servicios a cuenta del Huésped.

    Esta cuenta queda cancelada en el momento en que se registra el depósito a Bancos.

    REEMBOLSOS PENDIENTES DE PAGO: Cuenta Puente que expresa los saldos a favor de las cajas departamentales, Se generan cuando el cajero envía un monto mayor a los ingresos obtenidos durante su turno principalmente por el pago de servicios con parte de su fondo fijo. Aumenta por los importes del fondo fijo pendientes de reembolsar; Disminuye por la liquidación de dichos importes (reintegración al fondo fijo

    Saludos B) B) B)

    €L §åbïø Nø ÐïÇ€ Lø qu€ §åb€, €L N€Çïø Nø §åb€ Lø qu€ ÐïÇ€.

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    12 Jun 2007 21:19 #10576 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re:Contabilidad Hotelera
    es correcto mi estimado REP, sobre la autoria del tema...


    pd-. solo que eso esta en google....al menos asi lo encontro tu servidor..y .como buscador de temas, es excelente.



    saludos

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