Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

    México debe eliminar los privilegios fiscales

    30 Nov 2006 00:50 #1216 por marioafv
    México debe eliminar los privilegios fiscales

    Necesario bajar los costos para hacer negocios en el país, dice

    - A A A +



    José Manuel Arteaga
    El Universal
    Miércoles 29 de noviembre de 2006

    México necesita eliminar privilegios fiscales para aumentar su recaudación y tener un gasto público más eficiente y de mayor calidad, demandó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al futuro presidente de México, Felipe Calderón.
    Además, Bénédicte Larre, economista senior para México de la OCDE, dijo que se deben disminuir los costos para hacer negocios en el país y reducir la fuerza de los monopolios como Teléfonos de México, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

    Al presentar el panorama económico mundial 2006, la economista dijo que la estimación de crecimiento para México en 2007 es 3.6%, mientras para 2008 es 3.7%.

    "Hay que elevar los ingresos fiscales y no sólo los petroleros. Nosotros estamos convencidos de que no es tan imposible; sí hay cabida para aumentar los ingresos si se eliminan los privilegios y los regímenes fiscales que favorecen a un pequeño grupo y generan distorsiones", dijo Larre.

    Durante 2006, los tratamientos preferenciales que reciben sectores productivos, las tasas diferenciadas de impuestos, las exenciones y deducciones en el sistema fiscal mexicano provocaron un boquete de 617 mil 285 millones de pesos. La economista francesa agregó que si México no tomó las medidas adecuadas cuando tuvo ingresos petroleros elevados, ahora podrá verse obligado tras la caída de éstos.

    El fin de semana, en Los Cabos, el próximo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, adelantó que el precio del petróleo estará 10 dólares por debajo del resultado de 2006.

    En videoconferencia desde París, Larre añadió que se debe tener un equilibrio en las finanzas públicas, por lo que "no hay opción para déficit fiscales, que solo generarían incertidumbre y serían contraproducentes".

    Para la especialista, el camino que México debe seguir hacia adelante es: reducir costos para eficientar negocios; realizar reformas al sector educativo; favorecer la competencia económica y mejorar las finanzas públicas, a través de la ampliación de la base fiscal. "El camino a seguir hacia el futuro conlleva generar efectos de confianza positivos para crecer más allá de 3.6%", sostuvo.

    Alto a los monopolios

    Larre añadió que México debe fomentar la competencia para reducir la fuerza de sus monopolios.

    "Los monopolios públicos y privados generan un ambiente lesivo para la competencia, la cual debe fomentarse porque los productores necesitan insumos a menor costo en telecomunicaciones y energía".

    Puntualizó que sin la necesidad de promulgar leyes en el Congreso, se puede permitir que la iniciativa privada participe en el sector energético. Además de que Pemex debe manejarse como una empresa privada, con rendición de cuentas y que genere ingresos para reinvertir.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.314 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 227 invitados y ningún miembro en línea