Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

    Urgen aumentar fiscalización aduanera

    30 Nov 2006 00:58 #1221 por marioafv
    Negocios
    Urgen aumentar fiscalización aduanera
    Martes, 28 de Noviembre de 2006, 9h09
    Fuente: InfoSel Financiero


    MEXICO, Noviembre. 28.- Mayor fiscalización en Aduanas, claridad en el destino de bienes asegurados y dotar de mayor operatividad al Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), son los dos asuntos que deberán tomar en cuenta los nuevos secretarios de Hacienda y Economía para combatir el contrabando y la piratería.

    "Aduanas debe realizar una fiscalización mayor, revisar más contenedores, asegurar más mercancía e implantar una base de datos de quienes son los únicos que pueden realizar importaciones de bienes", expresó Roberto Castañeda, integrante del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (Ippic).

    Otro de los retos que debe enfrentar Hacienda, a través de Aduanas, el Sistema de Administración Tributaria y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes es la claridad en el destino final de los bienes decomisados, agregó.

    "No dudamos de la transparencia, pero si requerimos de mayor claridad sobre el destino de los bienes, saber qué está pasando, cuál es la mercancía que se encuentra en almacenes y su destrucción", añadió.

    Hilda Castro, presidenta de la Alianza contra la Piratería, consideró que en Aduanas debe estar encabezada por una persona que tenga una calidad moral intachable.

    "Debe ser una persona que no tenga intereses partidistas, que vea diferente la dinámica de las aduanas, que no tuviera necesidades económicas, se distinguiera por su honradez y transparencia, porque no es posible que pasan los contenedores (lleno de mercancía ilegal); se pasan porque hay corrupción", dijo.

    Castro agregó que la Secretaría de Economía debe apoyar con más recursos al IMPI.

    Castañeda Franco destacó las acciones que llevó a cabo Eduardo Sojo, futuro titular de la dependencia, durante la administración de Vicente Fox para combatir la piratería, como fue la creación de una Comisión Interinstitucional.

    "Él (Sojo) conoce los problemas, reclamos y áreas de oportunidad. Hoy demandamos que no sólo nos escuche, sino que ofrezca soluciones", expresó.

    Es necesario dotar al IMPI para mejorar la eficiencia dotándolo de mayores atribuciones y ejerciendo las partidas presupuestales que se tienen para la contratación de personal para el área de investigación, agregó.

    "La gente del instituto tiene detectado los cambios que requiere", añadió.

    Expresó que la Secretaría de Gobernación debe continuar siendo la cabeza de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate al Comercio Ilegal, donde se deben desarrollar las acciones concretas contra el crimen organizado, coordinar los decomisos, investigación e intercambio de información para desmantelar bandas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 322 invitados y ningún miembro en línea