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    duda sobre el aguinaldo art. 142 risr

    11 Dic 2006 18:23 #1768 por sosgtorreon
    Lo que señala Vank, es parte de algunos de los puntos de vista que provocan que el procedimiento del 142 de RLISR sea un tanto polemico.

    Por una parte hay quienes consideran debe aplicarse solamente hasta el subsidio fiscal, otros dicen que solo la tarifa que determina ISR (113 de LISR), esto es antes del subsidio y hay quienes comparten la opinion que debe contemplarse el credito al salario.

    Todo ello en virtud a que RLISR no es claro en ese punto y favorece segun la lectura que se le quiera dar a cada una de las opiniones citadas.

    Al disponer el articulo 142 de RLISR tan solo que se aplica el procedimiento establecido en el articulo 113 de LISR deja abierta la posibilidad a que se de este tipo de puntos de vista encontrados.

    Ya que unos diran que el procedimiento del 113 implica solo ubicar la base en la tarifa y determinar el ISR, otros sostendran que el subsidio fiscal del ISR esta ligado en forma obligada a la determinacion del ISR, ya que finalmente el determinado en el 113 no es el impuesto que se cubre al fisco, pero otros agregaran que el credito al salario forma parte del procedimiento en la determinacion del ISR, ya que tampoco el ISR despues del subsidio es el que se entera al fisco.

    Hay quienes dicen que el simple hecho de que el trabajador perciba CAS y no se le retenga ISR hace inaplicable el 142 de RLISR, ya que implicaria tener una tasa de un impuesto negativo, otros dicen que debe igualarse a cero y por consecuencia no tener tasa. Hay quienes aseveran que el CAS debe tomarse para determinar la tasa.

    En fin, opiniones hay varias y razones para cada una de ellas hay muchas, cada uno convencido de lo que hace, le enseñaron a hacer o viene haciendo, soportado por la experiencia particular de no conflictos en revisiones particulares y oficiales.

    A mi parecer la polemica deja de ser tal si no se elige la opcion de RLISR, lo que complica un algo la existencia es que ciertos programas de nomina contemplan por defaul en nominas especiales, como lo puede ser la de aguinaldo, el calculo con la opcion de RLISR.

    En fin, unos despejan el 142 en una forma, otros de otra manera, pero la posibilidad de no compartir la vision de los compañeros esta latente.

    Saludos.



    sos al sos .

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    11 Dic 2006 19:22 #1771 por Daniel_Gtz

    Daniel

    Tu calculo tiene un error. Para el sueldo mensual ordinario si aplica credito al salario, y tu no lo estas aplicando.

    Saludos.


    Deja nomas encuentro el porque no lo utilizo y lo pongo aqui mismo.... digo, por que la persona (el fiscalista de la empresa) que me apoya con esto, no lo encuentro y se me hace que hasta la tarde (3 o 4 pm) lo veo....

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    11 Dic 2006 19:53 #1774 por vank
    Respuesta de vank sobre el tema Re: duda sobre el aguinaldo art. 142 risr
    La verdad, desde mi punto de vista, no hay polemica en la aplicacion del cas y del subsidio.

    Art 113 Parrafo posterior a la tarifa:

    " Quienes hagan las retenciones a que se refiere este artículo por los ingresos señalados en las fracciones II a V del artículo 110 de esta Ley, salvo en el caso del quinto párrafo siguiente a la tarifa de este artículo, acreditarán contra el impuesto que resulte a cargo del contribuyente, el subsidio que, en su caso, resulte aplicable en los términos del artículo 114 de esta Ley. En los casos en los que el impuesto a cargo del contribuyente sea menor que la cantidad acreditable conforme a este párrafo, la diferencia no podrá acreditarse contra el impuesto que resulte a su cargo posteriormente. Las personas que hagan pagos que sean ingresos para el contribuyente de los mencionados en el primer párrafo o la fracción I del artículo 110 de esta Ley, salvo en el caso del quinto párrafo siguiente a la tarifa de este artículo, calcularán el impuesto en los términos de este artículo aplicando el crédito al salario contenido en el artículo 115 de esta Ley."

    Ahi, en el mismo 113 esta clarito que debe aplicarse subsidio y credito al salario.

    Por otro lado, si en lugar de dar impuesto da Cas, yo creo que debe igualarse a cero pues el 142 RISR habla de "impuesto" y el credito al salario no lo es.

    La pregunta en este punto es ¿Qué es el crédito al salario? ¿Es una
    contribución? ¿Es impuesto?
    En este punto debemos remitirnos al CFF en su artículo segundo, el cual dice a la letra
    lo siguiente:
    “Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social,
    contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:
    I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las
    personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho
    prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y
    IV de este artículo.”
    El Código no menciona una definición específica sobre la palabra impuesto sino que
    establece que será impuesto todas las contribuciones que no seas derechos, aportaciones
    de seguridad social ni contribuciones de mejoras. En este caso, el crédito al salario no es
    una contribución de mejora, no es un derecho y mucho menos es una aportación de
    seguridad social. Entonces, ¿esto significa que el crédito al salario es un impuesto? La
    respuesta es que no. El crédito al salario es un beneficio otorgado por el gobierno al
    trabajador a través de los empleadores, los cuales recuperan dicho crédito a través del
    acreditamiento de las cantidades entregadas vía acreditamiento contra Impuesto sobre la
    Renta.
    Además, todo impuesto debe contar con ciertas características las cuales no tiene el
    crédito al salario. No es proporcional a la capacidad contributiva del contribuyente
    porque este no es el que sufre daño en su peculio sino el gobierno federal. Incluso si
    existiera una situación en la que el patrón no pudiera acreditar el crédito al salario vía
    acreditamiento, podría solicitar devolución de las cantidades entregadas
    independientemente de que la Ley del ISR no contemple esta situación, ya que no su
    objetivo no es el imponer un gravamen al empleador sino beneficiar al trabajador, por lo
    que su no recuperabilidad a través del acreditamiento no es razón para que el patrón
    absorba el costo. Esta concepción es confirmada a través de la siguiente tesis:


    Registro No. 181346
    Localización:
    Novena Época
    Instancia: Primera Sala
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    XIX, Junio de 2004
    Página: 233
    Tesis: 1a. LXXVI/2004
    Tesis Aislada
    Materia(s): Constitucional, Administrativa
    CRÉDITO AL SALARIO. SON INOPERANTES LOS CONCEPTOS DE
    VIOLACIÓN RELATIVOS A QUE EL ARTÍCULO 116 DE LA LEY DEL
    IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y SU RESPECTIVA TABLA, VIGENTE EN
    2002, TRANSGREDEN EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
    TRIBUTARIA.
    De lo dispuesto en la exposición de motivos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que
    entró en vigor el 1o. de enero de 2002, se advierte que se reconoce en la figura del
    crédito al salario el carácter de subsidio federal a la actividad económica de los
    trabajadores de menores ingresos, de lo que se sigue que dicho beneficio fiscal corre a
    cargo del Estado y no directamente del patrón, pues si bien éste tiene la obligación de
    calcular el impuesto, retenerlo y enterarlo al fisco, únicamente actúa como
    intermediario entre el Estado y el trabajador, en virtud de que es el fisco federal quien
    otorga el mencionado beneficio y que a través de dicho crédito incrementa el ingreso
    disponible del trabajador. En esa virtud, son inoperantes los conceptos de violación, en
    el sentido de que el artículo 116 de la ley citada y su respectiva tabla, vigente en 2002,
    transgreden el principio de proporcionalidad tributaria al no atender a la capacidad
    contributiva del patrón, pues tal disposición legal se limita a regular el beneficio fiscal
    de referencia, precisando la forma cómo el retenedor (patrón) deberá acreditar las
    cantidades establecidas en la tabla contra el impuesto sobre la renta anual que resulte a
    cargo del trabajador, a fin de que por virtud de dicho acreditamiento, que se traduce en
    la disminución del gravamen que hubiere correspondido pagar a los trabajadores,
    reciban ingresos adicionales que les permita elevar su poder adquisitivo. Además, la
    inoperancia es manifiesta, ya que se parte de una premisa equivocada, consistente en
    que las cantidades previstas en la tabla del precepto en mención deben ser cubiertas por
    el patrón con su propio peculio, lo que es incorrecto, toda vez que aquéllas simplemente
    establecen el monto que debe acreditarse del impuesto sobre la renta a cargo del
    13
    trabajador, lo cual se traduce en una disminución en la recaudación por ese concepto y
    que, por ende, resiente el Estado, no el patrón, quien sólo cumple funciones de
    retención.
    Amparo en revisión 2413/2003. C/R Mexicana, S.A. de CV. 4 de febrero de 2004.
    Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Humberto Román Palacios. Ponente: Humberto
    Román Palacios; en su ausencia hizo suyo el asunto José de Jesús Gudiño Pelayo.
    Secretario: Enrique Luís Barraza Uribe.
    De lo anterior podemos concluir que el crédito al salario no es un impuesto sino un
    subsidio federal otorgado a los trabajadores por el Gobierno. Aplicado al caso que nos
    ocupa, cuando en el cálculo del Reglamento nos arroje crédito al salario, debemos
    considerar que el impuesto es cero.

    CPC. Mike Morales

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    11 Dic 2006 19:55 #1775 por vank
    Respuesta de vank sobre el tema Re: duda sobre el aguinaldo art. 142 risr
    El 142 RISR dice clarito que debemos aplicar el 113 y este que apliquemos el subsidio y el cas.

    Saludos.

    CPC. Mike Morales

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    11 Dic 2006 20:09 #1777 por Cpedgarivan
    estoy con vank, no debe haber, por que nos mandan a la mecanica del 113 y este considera el cas.
    la pregunta original aunque se paguen 30 días para efectos del reglamento es a 30.4 por ser especifico o particular.

    Ya hice el calculo y me sale lo mismo pero me queda la duda, por que al considerar el ordinario no es lo mismo el salario mensual 7342.85 cuando deberia ser 241.54*30.7242.60, si se paga quincenal al mes pagas 30 días existen comentarios diversos pero no es el púnto a tratar.
    de ahi la diferencia pero con tus mismos calculos de da =, te conviene el de LEY. de 900 y picos de pesos, saludos. 8)

    \"Si el hombre no ha descubierto algo por lo k cree k vale la pena morir no esta hecho para vivir\"

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    11 Dic 2006 22:10 #1782 por CPHugoocejo
    en mi opinion Daniel esta en lo correcto.....


    PRIMER CALCULO

    BG 7610.58 IM 52.79
    ( - ) LI 7399.43 % SUBS 0.5
    ( = ) EXC. LI 211.15 IS 26.39
    ( X ) % L.I 0.25 CF 464.19
    ( = ) IM 52.79 TOTAL 490.58
    ( + ) CF 928.46 S.N ACRED. 230.57
    ( = ) IC 981.25 S.ACRED. 260.01
    ( - ) SA 260.01
    ( = ) IS 721.24
    ( - ) CAS
    ( = ) ISR 721.24




    SEGUNDO CALCULO

    BG 7342.82 IM 532.51
    ( - ) LI 4210.42 % SUBS 0.5
    ( = ) EXC. LI 3132.40 IS 266.25
    ( X ) % L.I 0.17 CF 193.17
    ( = ) IM 532.51 TOTAL 459.42
    ( + ) CF 386.31 S.N ACRED. 215.93
    ( = ) IC 918.82 S.ACRED. 243.49
    ( - ) SA 243.49
    ( = ) IS 675.32
    ( - ) CAS
    ( = ) ISR 675.32




    FRACCION I 721.24
    SOLO SUELDO 675.32
    TOTAL 45.92
    ENTRE
    AGUIN. MES 267.77

    TASA 0.171476985
    100 17.15

    AGUIN. GRAV. 3,214.96

    ISR A RETENER $551.37 art 142 RISR.....



    el art 113 es un tratamiento para calculos mensuales, por otro lado el art 142 RISR es para calculos anuales, recordemos que son dos opciones, lo cual en mi opinion no aplica el cas en el art 142 RISR....


    si bien es cierto el cas es una bonificacion, pero tal vez por la cultura que lo hacemos asi, toda vez que los programas de nominas ( algunos ) ya lo tienen estacionado asi...


    seria conveniente poner los numeros de como llegar a 1,425, esto es sin afan de hacer polemica, solo con el fin de llegar a una conclusion...y conocer diferentes puntos de vista, que eso si, son todos respetables.


    saludos

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