Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

cancelacion de cheque

12 Jun 2008 15:00 #28794 por yequis
    HOLA A TODOS:
    ESPERANDO QUE TODOS ESTEN MUY BIEN Y AGRADECIENDO DE ANTEMANO EL TIEMPO A ESTO PROSIGO TENGO UNA P.F. REGIMEN INTERMEDIO LA CUAL LLEVO CONTABILIADA EN EL PROGRAMA DE CONTPAQ ESTA PERSONA EXPIDIO UN CHEQUE EN DIC 2007 POR LA CANTIDAD DE $117,000.00 ERA POR UNA COMPRA QUE EL HIBA A HACER, EL SE DEDICA A LA COMPRA Y VENTA DE CELULARES Y SUS ACCESORIOS Y A VTA DE CONTRO REMOTO, BUENO A ESTA FECHA ME DICE QUE SE CANCELA EL CHEQUE PERO UN PEQUEÑO PROBLEMA EL ASIENTO QUE HICE CUANDO EXPIDIO EL CHEQUE FUE:

COMPRAS POR ACREDITAR 101,739.13
    IVA PEND.DE ACREDITAR 15,260.87
    BANCOS 117,000.00

EL PROBLEMA ES QUE LA CUENTA DE COMPRAS ESTA EN CUENTA DE RESULTADOS Y NO EN ALMACEN EN EL ACTIVO, CUANDO SE HACE EL CIERRE DE EJERCICIO EN EL PROGRAMA TODAS LAS CUENTAS DE RESULTADOS ME LAS DEJA EN CEROS, POR EL IVA NO TENGO BRONCAS ES CUENTA DE BALANCE, PERO LA COMPRA SI, MI PREGUNTA ES ¿COMO CANCELO LAS COMPRAS ? PIENSO Y LLEGO A AL SIGUIENTE ASIENTO:

BANCOS 117,000.00
    IVA PEND. DE ACRED. 15,260.87
    RESULTADO DE EJER.ANT.(2007) 101,739.13

PORFAVOR ALGUIEN ME PODRA DECIR SI ESTOY EN LO CORRECTO O NO...

MUCHAS GRACIAS...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jun 2008 15:57 #28797 por roberto_
    Respuesta de roberto_ sobre el tema Re: cancelacion de cheque
    Me ha tocado hacer asientos similares y a mi parecer es lo más correcto tanto contablemente como fiscal, ya que de lo contrario contablemente si registras la devoluciòn o cancelación de la compra en el ejerccio actual, estarias afectando creo en forma considerable el estado de resultados del ejercicio actual de una operaciòn de ejercicios anteriores.

Y con relación al IVA pues yo tampoco le veo el problema considero que estas en lo correcto.

Solo cuida el no haber deducido para efectos del ISR la compra, ya que entiendo que nunca se pago.

Saludos:
    :cheer:

Acépto con todo gusto me corrijan si estoy mal

12 Jun 2008 20:59 #28827 por enrique9727
    Respuesta de enrique9727 sobre el tema Re: cancelacion de cheque
    Hola:

Creo que no comprendí muy bien...

¿Solo se cancela el cheque o tambien toda la operacion de la compra? El topico se indica cheque.

Si es el cheque que se cancelaria unicamente, pues simplemente se realiza el siguiente registro contable:

C/o Bancos 117,000
    c/r Bancos 117,000

c/o IVA acreditable pagado 15,260.87
    c/r IVA PEND.DE ACREDITAR 15,260.87

En caso de cancelar la operacion total, considero que se estaria en lo correcto lo que se menciona como respuesta en el topico, PERO ADEMAS COMO LA UTILIDAD DEL EJERCICIO ANTERIOR YA CAMBIO, TAMBIEN SE DEBE PREPARAR UNA DECLARACION COMPLEMENTARIA POR ISR, con el posible saldo a cargo que corresponderia, ya que habria deducciones autoridas en menor cuantia y posiblemente produzca una base que tributaria impuesto, sin olvidar que tambien estarian de por medio los recargos y actualizaciones correspondientes.

Tiempo de carga de la página: 0.087 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 520 invitados y ningún miembro en línea