TRS escribió:buenos dias
puedo recibir sueldos de un patron y cobrar honorarios asimilados a salarios de otro persona.
gracias
Hola Buen día TRS
Antes que nada te agradezco por dejar este tipo de preguntas, pareciera como algo sencillo, pero siempre nos dan entrada al estudiar y recordar casos semejantes, mi aportación es la siguiente, al igual como ya lo comenta mi est. Lalo, todo se puede y mas tratandose de recibir un dinero a cambio de nuestros servicios.
Al estar estudiando asi agroso modo el capítulo de salarios y en gral por la prestación de un servicio personal subordinado, me queda claro que el concepto subordinado encuadra muy bien lo que es un sueldo a cambio de un honorarios, el sueldo según este capítulo es claro desde que te dice:
1) Que los servicios se presten preponderamentemente a un prestatario.
2) Que sus ingresos percibidos a un prestatario representen mas de un 50% del total de sus ingresos percibidos
3) Que los servicios sean prestados en las instalacones del prestatario.
4) Las retenciones menusales y el calculo anual es por cuenta del prestatario
Todo lo contrario a esto¡¡ es un Honorario, y la modalidad de hoy en día "Asimilable" que también este capítulo lo contempla, es una manera de recibir el pago y hacerse deducible para este impuesto, cabe aclarar que en el momento que tu recibas otro ingreso diferente a de sueldos que ya venias recibiendo, en automático estarias en el supuesto de presentar tu declaracion anual en lo personal y tengas que acumular este ingreso de asimilable como el de sueldos y salarios y claro los que vengan, verdad.
El problema de este pago de asimilable en cual existe recibo, retencion, etc etc.es para el que lo paga, escuela, colegio, despacho, persona moral, persona fisica. Ya que en su momento podría para gravarse para IMSS, yo he tenido exp. que IMSS en cuanto ve este concepto en contabilidad lo grava. Pero no me creas mucho igual a de haber quienes tengan otras exp. que seria bueno escuchar.
Bueno espero TRS no haber confundido y al contrario haber ayudado, cualquier duda o comentario estoy para servir.
Buen día para todos