Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

Pedimento de Importacion

18 Oct 2010 18:37 #65385 por berthacl
    Buen dia!

Mi duda es la siguiente, a ver si me pueden ayudar (como siempre hable al SAT asesoria y no saben ni que decir)

1-Cuando compras un auto por poner un ejemplo mercedes nuevo en la agencia de aqui en mexico(es importado) y te facturar y la facturan anotan el numero de pedimento de importacion, mas no te dan una copia del pedimento, y tu posteriormente puedes vender ese auto sin necesidad de tener la copia del pedimento.

2-Otro ejemplo es cuando compras una lancha usada y la importas (por ejemplo a traves de una comercializadora) si necesitas del pedimento para comprobar su legalidad y siempre entregarlo a quien se lo estes vendiendo.

3-Ahora si una empresa (AUTOS PEREZ SA) importa motos nuevas a mexico y este las factura a sus clientes y anota en la factura el # de pedimento, con esto es mas que suficiente para comprobar la legalidad del vehiculo? o hay que solicitarle copia del pedimento?

Quiero entender que cuando es nuevo no hay necesidad de la copia del pedimento y cuando es usado si? o estoy mal en mi razonamiento?

O en que casos son lo que les tienes que solicitar copia del pedimento?

Espero y me puedan ayudar

Gracias y saludos!

Bertha
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Oct 2010 18:59 #65386 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Pedimento de Importacion
    berthacl, el requisito es para que el importador anote esos datos, no importa si el bien es nuevo o usado.
    CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
    Artículo 29-A
    VII.- Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
    Saludos.

19 Oct 2010 12:20 #65407 por berthacl
    Respuesta de berthacl sobre el tema Re: Pedimento de Importacion
    No entendi bien la respuesta, pero por ejemplo un auto nuevo de agencia, cuando es importado jamas te entregan el pedimento de importacion, nada mas te entregan la factura con el numero de pedimento, mi duda es cuando si aplica que te tienen que entregar el pedimento de importacion?

En una ocasion yo compre una moto en una agencia yamaha y de igual forma me entregaron la factura mencionando el numero de importacion, mas me dijeron que no me podian entregar el pedimento porque son bastantes motos y que con la factura era mas que suficiente, quiero pensar que porque es una agencia autorizada.

pero cuando es una empressa AUTOS PEREZ SA te tiene que entregar el pedimento de importacion?

19 Oct 2010 20:19 #65425 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Pedimento de Importacion
    El pedimento nunca te lo tienen que entregar porque es un documento oficial que tramitó el importador y tiene todos los datos fiscales a su nombre y necesarios para que él oficialize la legalización de la mercancía introducida al país. El fisco le dá legalidad a la adquisición que una segunda persona realice de esa mercancía al exigir que se anoten los datos de introducción legal a al país. No puedes suponer que el importador te deba entregar el pedimento porque si éste ampara 1,000 unidades importadas ¿crees que le podría entregar 1,000 originales a sus 1,000 clientes?.
    Si tu revendes el bien ya no necesitas poner los datos de importación en la factura que le expidas a tu cliente porque ya sería venta de SEGUNDA mano.
    Saludos.

21 Oct 2010 10:35 #65479 por ernye
    Respuesta de ernye sobre el tema Re: Pedimento de Importacion
    todo depende en la que region del pais estes si estas en el interior del pais y te emplacan el automovil como vehiculo mexicano no ocupas ningun pedimento,peeero si estas en una region fronterisa y tu veiculo es importado como C1, y tus placas son fronterisas entonces Si ocupas del pedimento para poder sacar una fiansa en aduana para poder intrucirte la interior del pais con ese vehiculo la cual es por 150 dias creo.

21 Oct 2010 11:50 #65483 por Contadoranonimo
    Respuesta de Contadoranonimo sobre el tema Re: Pedimento de Importacion
    Hola compañeros foristas.

A mi me parece que más que una duda aquí se plantea una confusión que ya aclaró editor20

En la IMPORTACIÓN, solo el importador original, llámese automotriz, refaccionaria, representante de la marca, etc., necesita el pedimento y no tiene porqué expedir copia a ninguno de sus clientes. Cuando hace la primera venta (llamada "venta de primera mano"), el CFF le obliga a indicar en la factura que emita, el # del pedimento con el cual importó dicha mercancía, así que el uso práctico del pedimento es exclusivo del importador original.

Si el cliente del importador, que ya tiene una factura con el No. de pedimento, decidiera vender su bien a otra persona, a esa operación ya no se le considera "venta de primera mano", por lo que ya no está afecta a requisito aduanal alguno, ni siquiera a repetir el número de pedimento en esta que podemos llamar "segunda factura" o "venta de segunda mano".

Si llega a existir una revisión de parte de las autoridades competente (y aveces de las incompetentes), es ahí donde se genera la confusión, ya que de inmediato y sin razón legal alguna solicitan que se demuestre la legal estancia en el país del artículo importado.

De ahí resulta que quienes sufren esta molestia creen que hay la obligación de tener dicho documento aduanal, cuando lo único que necesitan hacer es mencionar que ellos adquirieron el artículo ya importado, y que no son los importadores originales para tener la obligación de conservar el pedimento de importación, así como también indicar que tampoco son los "compradores de primera mano" para que su factura de compra del artículo, que deberán presentar, deba tener inscrito el número de tal documento.

En cuanto a lo mencionado por ernye, habrá que tomar en cuenta que en el caso de vehículos que ya están en el país, no se está legalizando sino REGULARIZANDO dicha estancia. Por esa razón en dichos documentos no hay pedimento de por medio. No sucede así con los que si están legalizándose al momento de ingresar al país, donde si se requiere tramitar todo con dicho pedimento de por medio y cuyo trámite siempre requiere la intervención de un Agente Aduanal.

Esta explicación es la misma que dio muy acertadamente editor20, solo que con otras palabras. Espero que de algo hayan servido, pues berthaci manifestó que algo no le quedó claro.

Saludos cordiales.

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 448 invitados y ningún miembro en línea