Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

Asiento contable de equipo de transporte

04 Mar 2011 16:28 #69729 por temixdav
    Hola a todos de nuevo

Tengo una duda como se contabiliza un equipo de transporte recibido en donacion.

Dato:

Se recibio por donacion de uno de los socios de la empresa una camioneta usada, para uso de las actividades propias de la empresa, esta camioneta pertenecia a otra empresa que ya cerro hace 2 años.

¿Como se registra contablemente esta donacion?

Por sus comentarios muchas gracias.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Mar 2011 17:37 #69734 por JGALEZ
    Hola, buena tarde. Como que no suena bien eso de que alguien haga un donativo de ese tipo, en fin, vamos a suponer que efectivamente es un donativo,primero habrá que darle un valor al equipo (avalúo, libro azul, etc.):

Equipo de transporte 10,000

Otros ingresos 10,000

Como lo dije antes habrá que estar bien seguros del movimiento, si se tratara de una aportación al capital habrá que abonar al capital contable subcuenta capital social o aportaciones para futuros aumentos de capital.

!Saludos!

04 Mar 2011 19:41 #69736 por mozart
    temixdav escribió:

Hola a todos de nuevo

Tengo una duda como se contabiliza un equipo de transporte recibido en donacion.

Dato:

Se recibio por donacion de uno de los socios de la empresa una camioneta usada, para uso de las actividades propias de la empresa, esta camioneta pertenecia a otra empresa que ya cerro hace 2 años.

¿Como se registra contablemente esta donacion?

Por sus comentarios muchas gracias.

Saludos

donación.. mmmm.. esta autorizado el que lo emite ???.. no creo que sea una buena figura la donación....

saludos :laugh:

05 Mar 2011 12:31 #69738 por temixdav
    Muchas gracias por responder a mi duda, se oye raro como lo envie abundare mas para que quede claro y asi ustedes me puedan ayudar mejor, bueno la camioneta es usada no funciona necesita una reparacion, el socio era el dueño de la empresa que cerro y es propietario de la camioneta que menciono, entonces desea donar la camioneta a la segunda empresa en la cual ahora es parte, tambien les comento que dicha camioneta en libros de la otra empresa, ya esta depreciada.

Gracias por sus comentarios saludos :cheer:

06 Mar 2011 21:25 #69744 por editor20
    temixdav, no dices si la vieja empresa ya se liquidó o solamente presentó suspensión de operaciones. En el primer caso el vehículo pudo haber sido adjudicado al accionista como parte de su reembolso de capital para que éste se ostente como propietario ya que la factura está a nombre de la vieja empresa porque dices que la depreció totalmente. Si la empresa sólo está suspendida ella sigue siendo la propietaria de la unidad y nadie puede disponer de ella hasta que se realice la liquidación del haber social. El dueño va a hacer lo que quiera sin que le importe cuidar las formas legales por lo que la "donación" causará IVA en términos del segundo párrafo del artículo 8 de esa Ley y por tanto esa empresa suspendida deberá reanudar operaciones, abrir cuenta de cheques, enterar el IVA generado por la donación, pagar el ISR que se genere (coeficiente de últimos 5 años) y demás obligaciones consecuentes y YA NO podrá volver a suspender obligaciones sino que será solamente la liquidación el único camino que podrá tomar. Saludos.

07 Mar 2011 12:21 #69755 por temixdav
    Muchas gracias Editor20

Me ha aclarado mi duda al respecto y tambien aclaro la suya, la empresa vieja esta en suspension de actividades, y siguiendo su comentario, creo que ya no tendremos esa camioneta, ya que el socio tambien investigo y ha cambiado de opinion.

Ya que le habia comentado su contador, que podria vender parte del activo y declarar los impuestos de la venta, se oye facil, pero nunca le menciono lo que usted amablemente me respondio, la apertura de cuenta de cheques y demas cosas, por ello penso en la donacion del equipo.

Por ello tenia duda de este tipo de movimiento ya que nunca me habia tocado algo asi.

Bueno muchas gracias a todos por sus comentarios.

Saludos! :cheer:

Tiempo de carga de la página: 0.352 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 714 invitados y ningún miembro en línea