Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

EXPROPIACION DE TERRENO A UNA PERSONA FISICA

28 Abr 2012 09:35 #80639 por DASG
    Buen día tengo la siguiente duda por construir un libramiento el gobierno le expropio parte de un terreno a una persona fisica registrada en el SAT, ahora bien ese pago que le hicieron es ingreso acumulable para la dec. anual del 2011 o esta exento, si me lo pueden fundamentar se los agradeceria.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Abr 2012 10:13 #80641 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema ¿Fundamento en qué?
    Lo primero es decir, !Bien llegado a Casa!

Y luego de mi parte antes de intentar dar respuesta a tu inquietud, unas dudas, ¿Con base en qué le expropiaron el terreno?, ¿Qué resolución tiene, se la fundan en base a?

Saludos.

sos al sos .

28 Abr 2012 10:25 #80642 por DASG
    Respuesta de DASG sobre el tema Re: ¿Fundamento en qué?
    Buen día, gracias por contestar, a esta persona le quitaron parte del terreno como lo explicaba porque estan construyendo un libramiento vial que se unira a una carretera federal, el terreno de esta persona esta en la orilla de la carretera, yo solo vi el recibo de pago que hacia mención a un contrato , según tengo entendido los pagos por expropiación se manejan como indemnizaciones y mi duda es si lo puedo declarar como ingreso exento en base al art. 109 LISR Fracción XXI, la autoridad que lo expropio fue la Sec. de Comunicaciones y Transportes.

Espero tus comentarios.

Gracias!!

28 Abr 2012 16:38 - 28 Abr 2012 22:30 #80647 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: ¿Fundamento en qué?
    Buena tarde:

Tres formas de adquisición patrimonial por facultad de ley

1. Expropiación

La expropiación es una forma de adquirir bienes, por causas de utilidad pública, a través de la expedición de un decreto, y en cuyo caso el gobierno tiene la obligación de indemnizar a los propietarios de dichos bienes.
    ...
    Fuente:
    www.cca.org.mx/funcionarios/cursos/ap089...m7/tres_t5p1.4.1.pdf

Así pues, el artículo 14, del Código Fiscal de la Federación, dipone que, se entiende por enajenación de bienes:

Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado

Por consiguiente los ingresos obtenidos por la expropiación de dicho bien, quedarían encuadrados en el Capítulo IV, De los Ingresos por enajenación de bienes, (Artículos 146 – 154 TER), de la LISR.

Saludos

01 May 2012 21:01 #80699 por BR1
    Buenas tardes, y una preguntaa antes de contestar:

1. ¿Qué tipo de terreno es, propiedad privada o parcela ejidal?

01 May 2012 21:31 #80700 por a_cano
    Buena noche:

Buen punto mi estimado Bruno, si el terreno fuese parcela ejidal, los ingresos estarían exentos de conformidad con la fracción XXV, del artículo 109 de la LISR; en relación con el artículo 132 del RISR.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.254 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 551 invitados y ningún miembro en línea