Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Llenado de la DIOT, ingresos exentos y gravados.

17 Jul 2012 00:48 #82369 por kipwinx
    Hola.

Tengo una duda inmensa sobre el llenado de la DIOT, soy Persona Fìsica regimen intermedio; en mi negocio tengo ingresos gravados e ingresos exentos (libros y revistas), por lo cual no se como llenar la DIOT, se que el importe de los gastos con los proveedores se debe introducir sin IVA en el formato, pero no se si esto sea correcto en los casos de tener ingresos exentos.

Es decir, al tener actividades con ingresos exentos, el iva que me trasladan mis proveedores por dichas actividades (solo en las exentas) lo mando a gastos para deducirlo contra ISR, por tal razòn si en el DIOT no incluyo este IVA no van a cuadrar los importes de mi contabilidad con la declaraciòn DIOT . Asi que tengo 3 opciones:

1.- Hacer caso omiso de esto y llenar la DIOT con los importes de mis egresos sin IVA (como lo hace quien solo tiene actividades gravadas), indicando la tasa de iva a la cual mis proveedores me desglosaron este impuesto, aunque las cantidades de los importes no coincidan, con mi contabilidad.

2.- Llenar el formato con el IVA incluido, pero indicando a los proveedores con tasa EXENTA, es decir; introducir los importes en el espacio del DIOT "Valor de los actos o actividades pagados por los que no se pagarà el IVA (Exentos)" Aunque mis proveedores si me hayan trasladado el IVA.

3.- Como va a haber meses en los que solo tenga ingresos exentos; presentar dichas declaraciones como: "Sin Operaciones" al no haber IVA por declarar, puesto que el iva se va al gasto.

Como podràn darse cuenta, ninguna de las opciones me parece 100 % viable, por que en todas se presta para que el SAT me diga que estoy falseando la informaciòn de las DIOTS y pueda hacerme acreedor a multas o recargos.

Cabe destacar que si tengo la obligaciòn de presentar la DIOT, de acuerdo al acuse de recibo del SAT al momento de darme de alta y ya me estoy estresando jajaja, en el SAT para ser sinceros no creo que me saquen de duda tampoco, por que llamas una vez y te dicen una cosa y despuès llamas y haces la misma pregunta, te responden otra cosa totalmente diferente.

Espero que alguien me pueda sacar de la duda, por favor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Jul 2012 09:08 - 17 Jul 2012 09:23 #82373 por fiscalista 1
    El Artículo 32 VIII, exige la obligación de la INFORMACION MENSUAL DE OPERACIONES CON PROVEEDORES.

en su parte medular la norma establece lo siguiente:
    ...., acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos p actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado ,incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago ,....................

Ahí la tiene ud, si debe relacionar todo.
    El siguiente usuario dijo gracias: kipwinx

17 Jul 2012 10:09 #82375 por bandido
    1. la DIOT la llenas tal y como te venden tus proveedores, si te venden tasa 16, ASÍ llénala, si te venden productos exentos así llénala, en pocas palabras, la llenas como cualquier contribuyente,

En la diot plasmas tal y como PAGAS, no como vendes

en tu papel de trabajo ya prorrateras el IVA, de acuedo a tu totalidad de tus ingresos exentos comprados con la totalidad de tus dos ingresos, y el iva PAGADO TOTALMENTE

Si tienes más duda, o como prorratear tu iva, con gusto te podemos ayudar
    El siguiente usuario dijo gracias: kipwinx

17 Jul 2012 10:35 #82379 por kipwinx
    Muchas gracias fiscalista 1 y bandido, tienen toda la razòn del mundo.

Me estaba complicando las cosas innecesariamente, la clave en esto es: llenar la DIOT a la tasa a la cual me estàn gravando, por que eso es lo que debes de informar al SAT.

Ya despuès haces los ajustes de iva en el papel de trabajo como lo menciona bandido.

Si me surge otra duda, no dudarè un instante en entrar al foro.

Saludos y muchas gracias de nuevo.

Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 427 invitados y ningún miembro en línea