Buen dia, mucho gusto a todos,
Soy un extranjero (italiano) que se dedica a la importación textil, SOY PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL..
Hace algunos meses mi agente aduanal me pidió la cortesía de ayudar con mi padrón textil, una persona que tenia parada en la aduana su carga.
Esta persona ya pagó la mercancía al proveedor de China, yo quería impostar la operación en modo sencillo, me depositaba el monto de la compra y yo de inmediato lo transfería al proveedor, yo importaba y con una simple factura le vendía la mercancía.
No fue así, el pago directamente la mercancia al proveedor, mi agente aduanal mientras estaba en Italia tramitó la importación, el cliente me depositó el importe de todos los gastos e impuestos generados con el pedimento, mas una muy pequeña comisión.
Hable con varios contadores, pero ninguna me sabe dar una respuesta cierta con relativos artículos que le den fundamento, a como le hago para facturar.
La pregunta es, puedo facturar el monto completo de la compra costo de la mercancía pagado por parte del cliente, deducir de este importe el costo pagado por parte del cliente al proveedor, el anticipo que me depositó que incluye impuestos y gastos mas la comisión así de cerrar en cero la factura (al final ya me pagó todo lo que es afuera del costo de la mercancía.
Para explicarme mejor escribo un ejemplo de la factura, considerando lo siguiente:
costo de la mercancia USD 20.000, tipo de cambio 20.00 ($400.000,00), impuestos, gastos pedimento y comisión $145.000,00
Factura importe $545.000,00
valor mercancía pagado da cliente a proveedor -$400.000,00
anticipo comprensivo de gastos, impuestos aduana -$145.000.00
TOTAL A DEBER $0
pedimento nº 000000000000 de fecha ******
Podría ser correcto? que artículos tendría que poner para que sea valida? o en que otro modo tendria que facturarla?
Si alguien puede ayudarme se lo agradezco sinceramente la unica opción que veo viable es de ir en Hacienda a preguntar pero un poco de miedo me da, gracias.