Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

    REGISTRO A LA CTA. DE INVENTARIOS o CTA. DE COMPRAS.

    27 Ago 2020 21:45 #109636 por HECTOR_2018
    BUENAS NOCHES MAESTROS DEL FORO, SOY UNA PERSONA FÍSICA DEL RÉGIMEN DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL, ACTIVIDAD ECONÓMICA" FERRETERÍA" TENGO OPERACIONES DE CONTADO Y CRÉDITO , CUANDO ES DE CONTADO AFECTAMOS AL GASTO O A LA CUENTA DE COMPRAS CON ABONO A LA CUENTA DE BANCOS, PERO CUANDO ES A CRÉDITO CARGAMOS A LA CUENTA DE COMPRAS Y ABONAMOS A LA CUENTA DE PROVEEDORES, CLARO CON SU RESPECTIVO IVA ACREDITABLE PAGADO Y IVA ACREDITABLE NO PAGADO, EL ASUNTO ES QUE AL FINAL DEL EJERCICIO SIEMPRE ME RESULTA PERDIDA CONTABLE, CREO PORQUE SON DEMASIADAS LAS COMPRAS DE MERCANCÍAS A CRÉDITO QUE PROVISIONO MES CON MES, FÁCILMENTE MUY SUPERIORES QUE LAS COMPRAS DE CONTADO.

    SUPER DUDA ¿ CUANDO PUEDO O DEBERÍA REGISTRAR CONTABLEMENTE A LA CUENTA DE INVENTARIOS(CARGO) Y CUANDO CANCELAR LA CUENTA DE INVENTARIOS(ABONAR) CLARO CON APEGO A LA NIF QUE LE CORRESPONDA?
    PORQUE TODAS LAS ADQUISICIONES DE MERCANCÍAS A PROVEEDORES SIEMPRE LAS REGISTRO A LA CUENTA DE COMPRAS CON SUBCUENTA EL PROVEEDOR, DE AHI QUE SIEMPRE TERMINO CON UNA PERDIDA CONTABLE AL FINAL DEL EJERCICIO.


    MUCHO AGRADECERÉ SU VALIOSA AYUDA, GRACIAS Y BUENAS NOCHES!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Ago 2020 11:47 #109637 por sosgtorreon
    Primero la recomendación de mayor peso es simple, encomendar los asuntos de la contabilidad a un especialista en la materia, un buen asesor debe saber cuándo y porqué hacer cada registro, espero no incomodar con dicha recomendación.

    ¿Qué método de inventarios manejas?, si manejas pormenorizado las afectaciones son a la cuenta de almacén, si no es dicho sistema entonces los traspasos al inventario y costo de ventas lo puedes realizar mensual o anual. Insisto, considero conveniente encomendar la contabilidad a un contador.

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Sep 2020 20:54 #109640 por puma1
    Estimado Hector_2018, y complementando lo comentado por el buen sosgtorreon, por tu planteamiento entiendo que la ferretería que tienes por negocio lleva un sistema de contabilidad por partida doble, lo cual es lo mejor que puedes hacer; además, conforme a tu comentario, deduzco que se usa en la contabilidad de la ferretería la cuenta “Compras”, por lo que se lleva entonces el procedimiento de control de inventarios conocido como “Analítico o pormenorizado”, pero es necesario saber si se lleva el método de valuación de inventarios conocido como “Detallista”, el que se menciona en la NIF C-4, o se lleva algún otro; me imagino que sí se lleva en tu negocio ese método por ser ferretería, pero se deben conocer muchos elementos más para comprender el porqué tu negocio presenta pérdida en cada cierre contable: se necesita saber cómo se traspasan los saldos de las distintas cuentas de inventarios, cómo quedan los inventarios al cierre del ejercicio, y la utilidad marginal conforme al método de detallistas, etc. Todo lo anterior conforme a la técnica contable; faltaría saber también los elementos del costo de ventas fiscal. Saludos.

    Familia y Conocimiento.
    El siguiente usuario dijo gracias: sosgtorreon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Sep 2020 09:19 #109656 por iar88
    Al igual que los compañeros anteriores recomiendo que te asesores de forma directa con tu contador, ya que nosotros podemos sugerir recomendaciones con base en tu descripción rápida; más sin embargo un negocio tiene muchas vertientes y ello hace necesario que la planeación contable se empate con la planeación fiscal para que puedas obtener mejores rendimientos de tus actividades.

    Ahora bien para el tema de inventarios, en mi particular punto de vista; recomiendo que las compras se hagan con pólizas de diario y posteriormente se hagan las pólizas de flujo para el mejor control de las partidas de IVA, que las mercancías adquiridas sean pasadas al almacén en cuanto surge el evento de recepción de las mismas y de igual forma se afecte el costo de venta en el momento de su enajenación.

    La pérdida contable puede ser debido a la rotación de tu inventario o la cartera de clientes, para ello recomiendo análisis financiero, un buen estado de origen y aplicación de recursos.

    Como ya dijo el administrador "sosgtorreon", la asesoría es la mejor opción.

    "Para crear algo, debes perder algo del mismo valor" en resumen "Intercambio equivalente"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 280 invitados y ningún miembro en línea