Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

    Dudas en la documentación para importación.

    17 Nov 2020 16:41 #109722 por Sergio041109
    Buenas tardes colegas. Soy nuevo en temas de comercio exterior, ya he revisado y consultado información solo me quedan algunas, que a continuación señalo:

    1. Al realizar el pago de la mercancía se hace a una cuenta, y posteriormente la mercancía llega amparada con factura comercial a nombre de otro proveedor, el cual señalan es el fabricante. Considero que el SAT podría cuestionar la salida de dinero al extranjero ya que se esta respaldando la operación con una factura a nombre o razón social distinta a la persona que se realizo el pago. Me pueden apoyar con sus comentarios o ¿solito algún documento adicional al proveedor extranjero, una carta en el idioma del proveedor?

    2. ¿El proveedor extranjero, a parte de la factura comercial, debe agregar algún otro documento, como facturas por seguros, fletes marítimos, maniobras en puerto origen? ¿De ser afirmativo estos gastos entiendo se suman al valor de la mercancía para determinar el IVA e IGI?

    3. Se ocupa el incoterms DAP, por lo que llegando al puerto los derechos y responsabilidades de la mercancía pasan al importador o agente aduanal, y una vez liberada la mercancía regresa, la responsabilidad, a manos del proveedor extranjero para que nos ponga la mercancía en nuestro almacén. ¿Cómo el flete del puerto a nuestro almacén es en territorio mexicano, el proveedor tiene la obligación de emitirnos un cfdi con los requisitos en el art. 29 A del C.F.F. o emite un documento con requisitos extranjeros y que valor tendría? ¿O en todo caso el proveedor solo le paga a una empresa de fletes y esta ultima es la que nos emite el cfdi?

    4. ¿La factura comercial del proveedor extranjero debe cumplir con los requisitos de la regla de miscelánea fiscal 2.7.1.16, aunque mi factura o comprobante fiscal de la mercancía será el pedimento?


    Agradezco su tiempo y ayuda. Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Nov 2020 11:56 #109723 por COMERCIO EXTERIOR
    Buenas tardes

    1. Al realizar el pago de la mercancía se hace a una cuenta, y posteriormente la mercancía llega amparada con factura comercial a nombre de otro proveedor, el cual señalan es el fabricante.


    ¿Cuál es tu criterio para demostrar que se le pago efectivamente al Proveedor de la mercancía?

    2. ¿El proveedor extranjero, a parte de la factura comercial, debe agregar algún otro documento


    La Factura debe contener PRECIO DE LA MERCANCIA,FLETES,MANIOBRAS,SEGUROS,etc,hasta el lugar de destino convenido,de lo contrario te deberá proporcionar Factura por separado con dichos conceptos, para efectuar una adecuada valoración aduanal que es la base de los impuestos a pagar.
    Recuerda que el VALOR ADUANA que aparece en el Pedimento es el importe máximo que se puede deducir fiscalmente por lo que es importante que se consideren la totalidad de los gastos adicionales pagados o por pagar antes de su arribo a territorio nacional

    3. ¿Cómo el flete del puerto a nuestro almacén es en territorio mexicano


    ¿Qué documentación necesitas para los servicios prestados en territorio nacional?

    4. ¿La factura comercial del proveedor extranjero debe cumplir con los requisitos de la regla de miscelánea fiscal 2.7.1.16, aunque mi factura o comprobante fiscal de la mercancía será el pedimento?


    La Factura deberá contener la información señalada en la regla 3.1.8 de las R.G.C.E.para 2020
    El Pedimento está considerado como una declaración fiscal

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Nov 2020 10:40 #109724 por Sergio041109
    Contador agradezco su apoyo y tiempo.

    1. Al proveedor de la mercancía no tengo un criterio o fundamento, lo único que se me ocurre las salidas de dinero (transferencia) a la cuenta de la persona (moral) con quien se hizo el trato de compra venta. ¿Podríamos demostrar ante el SAT, que existe un pago por cuenta de terceros en caso de que nos llegaran a observar la operación?

    2. ¿Siempre vienen incluidos los precios de fletes, maniobras, en el costo de la mercancía o pueden llegar por separado y en aduana agregar los al pedimento?

    3. En territorio mexicano requerimos un cfdi que cumpla con todas los requisitos del 29 A del C.F.F. como sería retención de iva por fletes, que sea un documento timbrado, pero quiero prevenirme porque como lo comentaba, estoy iniciando en esto, y una vez vi en una contabilidad que agregaban gastos de fletes pero amparados con invoice, según porque el criterio era un flete internacional. A lo que considere que era erróneo ya que se prestaba en territorio nacional el cual causa iva sus respectivas retenciones y debía ser un cfdi, solo que los superiores indicaron que eso era correcto y así respaldaban y hacían deducibles los gastos.

    4. Sí vi en en las reglas que lo único que no exigen es el número de identificación tributaria del proveedor extranjero y piden que se agregue datos del destinatario, en lo demás es similar a la regla 2.7.16


    Gracias nuevamente.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Nov 2020 15:32 #109725 por COMERCIO EXTERIOR

    ¿Podríamos demostrar ante el SAT, que existe un pago por cuenta de terceros en caso de que nos llegaran a observar la operación?


    Cumpliendo con los supuestos de Art 27 FRACC. III L.I.S.R., 41 Y 243 R.L.IS.R.,R.G.2.7.1.16 R.M.F.

    2. ¿Siempre vienen incluidos los precios de fletes, maniobras, en el costo de la mercancía o pueden llegar por separado y en aduana agregar los al pedimento?


    Mi recomendación es que se facturen por separado al valor de la mercancía,ya sea en la misma factura o en una por separado para evitar duplicidad en los incrementables al VALOR COMERCIAL que se tomara para efectos del VALOR ADUANA

    3.solo que los superiores indicaron que eso era correcto y así respaldaban y hacían deducibles los gastos.


    En algunos casos se solicita la mercancía “Puerta a Puerta” pero es necesario incluir todos los gastos considerados por el Proveedor para ello en el VALOR ADUANA, por lo que no necesariamente el Importador obtiene un CFDI por el flete en territorio nacional ya que el mismo está a cargo del Proveedor,el VALOR ADUANA es el máximo deducible para efectos fiscales por lo que es muy importante efectuar una adecuada valoración de la mercancía

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Nov 2020 12:19 #109737 por Sergio041109
    Buenas tardes Contador.

    Agradezco sus respuestas, me han ayudado muchos.


    Saludos.
    El siguiente usuario dijo gracias: ramiro9, sosgtorreon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 348 invitados y un miembro en línea

    Usuarios en línea