Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

    Tesis No Pago Dia Festivo en Dia de Descanso

    30 Nov 2006 18:20 #1273 por Daniel_Gtz
    Hola...

    Buen Dia..

    He andado buscando una Tesis que me encontre hace tiempo (mas no la grabe en la compu, solo la imprimi lamentablemente) acerca de cuando un dia festivo toca en el dia de descanso o dias de vacaciones de algun trabajador y no se paga como festivo.

    Si lo tienen, y me lo pueden enviar, se los agradeceria mucho.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Nov 2006 18:48 #1279 por jjfarias

    Hola...

    Buen Dia..

    He andado buscando una Tesis que me encontre hace tiempo (mas no la grabe en la compu, solo la imprimi lamentablemente) acerca de cuando un dia festivo toca en el dia de descanso o dias de vacaciones de algun trabajador y no se paga como festivo.

    Si lo tienen, y me lo pueden enviar, se los agradeceria mucho.


    Sera este Daniel?

    Localización: Quinta Época
    Instancia: Cuarta Sala
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación LIX Página: 400
    Tesis Aislada
    Materia(s): laboral

    DIA DE DESCANSO OBLIGATORIO COINCIDENTE CON UNO FESTIVO SALARIO DEL.
    Cuando un día festivo coincide con uno de descanso semanal obligatorio, no existe obligación por parte del patrono, de pagar el salario doble, supuesto que en la Ley Federal del Trabajo no existe disposición alguna que obligue a los patronos a efectuar tal pago.

    Amparo 5073/38. Mexican Fibre, Company. 17 de enero de 1939. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Xavier Icaza. Ponente: Hermilo López Sánchez.

    Quinta Epoca:
    Tomo LVIII, página 3139. Amparo en materia de trabajo 618/38. Olivares C. Jesús. 7 de diciembre de 1938. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Alfredo Iñárritu. Ponente: Xavier Icaza.

    Tomo LVIII, página 1746. Amparo en materia de trabajo 5731/38. "La Perfeccionada", S. A. 10 de noviembre de 1938. Unanimidad de cinco votos. Ponente: Xavier Icaza.

    Tomo LVII, página 3052. Amparo directo en materia de trabajo 388/38. Compañía Terminal de Veracruz, S. A. 23 de septiembre de 1938. Mayoría de tres votos. Disidente: Xavier Icaza. Ausente: Salomón González Blanco. Relator: Octavio M. Trigo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Nov 2006 19:03 #1281 por Daniel_Gtz

    Hola...

    Buen Dia..

    He andado buscando una Tesis que me encontre hace tiempo (mas no la grabe en la compu, solo la imprimi lamentablemente) acerca de cuando un dia festivo toca en el dia de descanso o dias de vacaciones de algun trabajador y no se paga como festivo.

    Si lo tienen, y me lo pueden enviar, se los agradeceria mucho.


    Sera este Daniel?

    No era el que habia visto hace tiempo, pero de igual manera me sirve.... Gracias JJ.

    Lo comento por que lo que yo habia visto, traia los dos conceptos...

    Disculpen el gorro que pongo...

    jejeje

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Dic 2006 20:16 #1328 por CPHugoocejo
    Daniel, haber si tambien te sirve este tesis...


    Registro No. 273179
    Localización:
    Sexta Época
    Instancia: Cuarta Sala
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación
    Quinta Parte, CXXXIII
    Página: 29
    Tesis Aislada
    Materia(s): laboral
    SALARIOS, CASO EN QUE NO DEBEN SER PAGADOS. PERMISOS COLECTIVOS SOLICITADOS POR LOS SINDICATOS.

    El salario es la retribución o contraprestación que el patrón debe pagar al trabajador a cambio de sus servicios, por lo que es evidente que si éstos no se desarrollan sin culpa o por impedimento por parte del patrón, no tiene obligación de efectuar el pago, salvo que se trate de un día en que el trabajador no tenga obligación de laborar como son los festivos o los de descanso semanal. Así, si la empresa está obligada por el contrato colectivo a conceder permisos colectivos a solicitud del sindicato, es lógico que al acceder a la solicitud y suspender las labores durante un día no festivo ni de descanso semanal, ya no le es imputable el hecho de que los trabajadores no hubiesen laborado y éstos no tienen derecho a la contraprestación que constituye el salario.
    Amparo directo 8300/67. Ignacio Estrada Rocha y coagraviados. 23 de julio de 1968. Cinco votos. Ponente: María Cristina Salmorán de Tamayo.


    saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 306 invitados y ningún miembro en línea