Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

    PRIMA DOMINICAL APLICA O NO?.

    15 Dic 2006 00:04 #1971 por Cpedgarivan
    hola tengo una duda quiero sus comentarios.
    Una empresa sa tiene empleados y estos trabajan de lunes a sabado pero algunas veces por motivo de trabajo cirugias tienen que entregar al paciente los días domingo, motivo por el cual van 3 o cuatro horas maximo no les pago sueldo les pago horas extras conforme a LFT, pero dedbo pagarles la Prima dominical, o pagarles el sueldo y la prima, aunque les este pagando por horas extras saludos y gracias a todos.

    \"Si el hombre no ha descubierto algo por lo k cree k vale la pena morir no esta hecho para vivir\"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Dic 2006 02:40 #1974 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema Re: PRIMA DOMINICAL APLICA O NO?.
    :| Buenas noches. Sólo se les paga las hs extras. La clave para pagar o no la prima dominical es: "ordinario". Ver LFT.

    El Lic.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Dic 2006 14:49 #1983 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: PRIMA DOMINICAL APLICA O NO?.
    Si no hay pago de salario ordinario, en consecuencia no hay pago de prima dominical, ya que la misma se cuantifica sobre la base de dicha...

    Pero me nace la duda; puede considerarse en el caso planteado que los trabajadores estan llendo a laborar tiempo extra, lo digo porque se supone que el tiempo extra es la continuacion de la jornada laboral, no digo que no sea correcto, solo digo que tengo la duda...

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Dic 2006 16:05 #1991 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: PRIMA DOMINICAL APLICA O NO?.
    Octava Epoca,Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: XIV, Diciembre de 1994. Tesis: II. 2o. C. T. 3 L. Página: 417

    PRIMA DOMINICAL Y SOBRESUELDO POR TRABAJO EN DIAS DE DESCANSO, MANERA DE CUANTIFICAR LAS PRESTACIONES POR CONCEPTO DE. La Ley Federal del Trabajo regula de formas diferentes los trabajos desarrollados en domingo y en el día de descanso semanal, y así en el artículo 71, párrafo segundo dispone que la prestacion de servicios el domingo, deberá remunerarse con una prima adicional de cuando menos un veinticinco por ciento sobre el salario ordinario; y en el artículo 73, previene que aparte del salario que corresponda al trabajador por el descanso se le cubrirá un sueldo doble por el servicio prestado. Luego, la distinción consiste en que la prima de veinticinco por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo se otorga a quienes prestan sus servicios en domingo, pero descansan cualquier otro día de la semana; por el contrario, los que laboran todos los días y además el día que tienen asignado para descanso, ya sea el domingo u otro, tienen derecho a que se les pague, aparte del salario ordinario, otro adicional por el doble.


    en mi opinion no aplica la prima dominical, puesto solo se le pagan sus hrs extras, no previene de un salario ordinario.


    saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Dic 2006 16:52 #1999 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: PRIMA DOMINICAL APLICA O NO?.

    Si no hay pago de salario ordinario, en consecuencia no hay pago de prima dominical, ya que la misma se cuantifica sobre la base de dicha...

    Pero me nace la duda; puede considerarse en el caso planteado que los trabajadores estan llendo a laborar tiempo extra, lo digo porque se supone que el tiempo extra es la continuacion de la jornada laboral, no digo que no sea correcto, solo digo que tengo la duda...


    A la mejor el concepto que puede encajar aqui es el de: Descanso Trabajado, que para diversos efectos (IMSS,ISR) lleva el mismo tratamiento, ya que sigue siendo tiempo extra, pero como lo menciona Gil, el tiempo extra como tal, es la continuacion de la jornada laboral.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Dic 2006 20:25 #2024 por Cpedgarivan
    Respuesta de Cpedgarivan sobre el tema Re: PRIMA DOMINICAL APLICA O NO?.
    Gracias, Hay dos panoramos.
    1. Si le pago 4 hrs extras no se le paga prima dominical, la duda aqui es si debo pagar el salario ordinario pues al fin de cuentas no trabajaron pero tampoco descansaron, por que no se le cambia el día de descanso, y no podrian ser hrs extras en sentido estricto pues realmente no inicio actividades y no puede haber continuación????. :shock:

    2. Pagar el dia normal mas uno adicional y la prima dominical seria lo correcto???????? x 3 o 4 HRS.??????? ta cañon, no, o darles un día de descanso en la semana.

    lo que hago es pagarles las horas extras las que sean dobles o triples pero no lespago la prima dominical, gracias 8)

    \"Si el hombre no ha descubierto algo por lo k cree k vale la pena morir no esta hecho para vivir\"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 225 invitados y ningún miembro en línea