Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

    Trabajadores que salen al extranjero

    07 Feb 2007 14:28 #4533 por masa
    Buenos días, me podrían orientar por favor, lo que pasa es que en mi empresa van a enviar a trabajar a Venezuela y Costa Rica a varias personas, mi pregunta es si conservan los mismos derechos en el Imss, en caso de accidente, estando allá, o si hay que presentar alguna forma en el Imss para los trabajadores que saldrán a laborar a esos países, para que queden protegidos en caso de enfermedad o accidente.

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Feb 2007 15:46 #4542 por sosgtorreon
    Interesate por poco comun el cuestionamiento...

    De antemano advierto ignorar la respuesta, esperare la aportacion de los que si saben...

    Sin embargo considero deben gozar de los mismos beneficios en lo tocante a incapacides y prestaciones, el problema que desde luego surge es la temporalidad en la expedicion de las mismas...

    Obviamente el IMSS ni remotamente va a darles servicio medico en el extranjero, bueno, si con trabajos lo dan aqui en nuestro pais... pero asumo que las incapacidades serian expedidas contra la comparecencia del asegurado en la clinica de su adscripcion y con documentales que avalen su dicho... No se, recetas del medico que le atendio, comprobante del pago de honorarios, ficha medica o algo asi... igualmente puede servir de soporte para la autenticidad del hecho el que se exhiban los recibos de nomina en donde no se le pagaron esos dias por estar enfermo...

    Lo dicho, solo son especulaciones...

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Feb 2007 02:43 #4607 por pepesoto
    :o BUenas noches. Igualmente al principio me pareció demasiado obvia la respuesta, ya que el imss en ningun momento querrá hacerse responsable de algo que suceda fuera de nuestro bello, amado y vapuleado País, pero estoy investigando ya que mientras los trabajadores estén afiliados por el patrón aquí no deberían tener problemas.......

    El Lic.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Feb 2007 15:02 #4715 por sosgtorreon
    Revisando el 28-I, c).- de LFT encuentro que se establece el derecho a devengar las prestaciones que otorguen las instituciones de seguridad social.

    Conservando incluso el derecho a ser indemnizado por riesgos de trabajo...

    Sobra decir que se sugiere su lectura...

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Feb 2007 15:38 #4721 por jjfarias
    Una excelente pregunta.

    En primer lugar, es evidente y bueno comentar, que el trabajador no puede ser objeto de aseguramiento en el extranjero, debemos tener en cuenta el principio en derecho que nos dice LOCUS REGIM ACTUM, esto es, La Ley del lugar rige al acto, por lo que el IMSS no tendria competencia alguna en otro País.

    Tratare de investigar al respecto, pero por principio de cuentas, el trabajador deberá someterse a la seguridad social que se otorgue en el extranjero bajo las formalidades que este señale.

    SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Feb 2007 23:04 #4817 por druidaenresistencia
    Respuesta de druidaenresistencia sobre el tema Tratados internacionales
    Si no mal recuerdo en alguna de mis clases de la Facultad, se mencionaban los tratados en seguridad social, donde las partes podrían, en estre caso el trabajador, se encontraba en posibilidad de acudir a instituciones de seguridad social. Por otro lado el trabajador al momento de viajar esta cumpliendo una encomienda del patrón, por lo que las reponsabilidades de este no terminan con que el trabajador se encuentre en otro páis.

    Habría que checar más de fondo la cuestión delos tratados internacionales en cuanto a seguridad social. Y si este no esta o no se adecua a las necesidades del viaje debería existir la posibilidad de tener una poliza de seguro para el trabajador.

    Recuerdo que cuando papá viajo por trabajo a EUA, en ese entonces Operadora de Teatros le otorgo una poliza de seguro por el tiempo en que duro el viaje.

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 302 invitados y ningún miembro en línea