Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

    LIBERACION DE OBRA DE CONSTRUCCION EN IMSS

    08 Mar 2010 17:06 #58646 por BEATLE
    Buenas tardes espero me puedan orientar, tengo el caso de una persona moral que se dedica al Montaje de Estructura Metálica en obras de construcción , el asunto es que su cliente el año pasado en su facturación le retuvo un 10% de un llamado Fondo de Garantía ( está estipulado en sus contratos por cierto) el cual para que se lo devuelva le pide una llamada “Hoja de Liberación de Obra” que le debe otorgar el IMSS ; pues bien acudimos a la subdelegación correspondiente y nos dijeron que debíamos entregar un sin fin de documentación como Nóminas, listas de asistencia, pagos de imss, contratos individuales, etc, ( cabe mencionar que la Notificación del domicilio de la obra se presentó en oportunidad así como el aviso de baja de la misma) esto según ellos para que “fiscalizaran” la obra , bueno el problema es que ya nos entregaron el resultado de su “fiscalización” y salió una cantidad muy alta (aprox 200,000 pesos ) y al preguntarles porqué nos explicaron que tomaron el monto del contrato , le aplicaron un porcentaje de mano de obra según el tipo de la misma , lo dividieron entre 30 , lo multiplicaron por los dias que duró la obra y al resultado le aplicaron los porcentajes de cada rama del seguro, hasta ahí puede ser que eso se encuentre en Ley, sin embargo al preguntarles que si habían restado los pagos del imss que la empresa realizó en esos meses que duró la obra ( que fueron como 130,000 pesos) nos dijeron que “esos pagos no los toman en cuenta” y les preguntamos que porqué o en donde está el fundamento y nos dicen que eso viene en su “reglamento interno de determinación”;nos parece un abuso de parte del imss no tomarlos en cuenta ya que no hay fundamento legal para no hacerlo, o , alguno de ustedes sabe algo acerca de esto?

    De antemano agradezco su ayuda

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Mar 2010 21:59 #58652 por pepesoto
    :dry: BUenas noches. Por supuesto que es un abuso. Ellos buscan aplicar de forma indebida, el art. 18 del reglamento para los trabjadores de la ind. de la construcción. Léalo y vea el por qué. Desafortunadamente, esas cláusulas en donde se pide que se liberarán los fondos o retenciones, condicionados a algun finiquito de obra o liberacion de obra, de un subcontratista. me parecen una arbitrariedad, ya que el mentado imss, rara vez los extiende (por no estar reglamentados en normatividad alguna).

    Si el subcontratista cumplió con sus obligaciones con el seguro social, debiera ser suficiente para su contratista. Pero, entre ingenieros te veas...

    Ya nos platicará,
    El Lic.

    B)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Mar 2010 19:26 #58684 por Contadoranonimo
    Por lo que entiendo ustedes tienen 2 problemas principales, uno es la retención que ahora quiere recuperar del 10% del valor de la obra . y el otro es por el cobro TOTAL de las cuotas que el IMSS le pretende cobrar sin tomar en cuenta los montos que ustedes ya cubrieron.

    Yo creo que primero tiene que atender el asunto de las cuotas, pues estas causan multas, recargos, actualizaciones, notificaciones y ejecuciones.

    Hasta donde yo lo he manejado siempre, si ustedes hicieron sus pagos a los empleados por medio de nóminas o recibos de salarios debidamente requisitados, y si estos cubren en realidad todos los procesos del trabajo realizado, estas cuotas cubiertas son DEFINITIVAS y no requieren de ese tipo de evaluación que ahora quieren aplicarle, y el cual es correcto cuando no cubrío sus cuotas ni tiene elementos con que probar sus gastos por TODOS los salarios cubiertos.
    Es decir, si pagó lo correcto no le pueden hacer el cálculo de cuotas con base en porcentajes. Por el contrario, si le demuestran que no está correcto su pago, si le resulta aplicable el Artículo 18 del Reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores de la construcción.

    Lo que alguna vez hice con el requisito de Liberación de Obra, fue pedirla por escrito libre y según recuerdo, en San Luis Potosí me contestaron en un término menor a los 30 días y el documento me fue aceptado como el equivalente a la Liberación citada.

    Espero esto sea de alguna utilidad, respetando y compartiendo las demás aportaciones en casi todos sus puntos.

    Saludos nuevamente

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Mar 2010 17:16 #58757 por BEATLE
    Estimado contador anónimo, el asunto ya se arregló y sabes de qué manera?... exacto... la misma persona que realizó el cálculo le propuso al patrón que si conseguía una factura por un monto considerable en la que se especifique que se subcontrató mano de obra dicho monto lo disminuiría de la base de las cuotas, asi se hizo y se pagó la módica cantidad de 30,000 por concepto de COP , peeero obviamente ésta persona cobró la nada despreciable cantidad de 30,000 para ella y "según" para su jefa por lo que se ahorró la nada despreciable cantidad de 140,000 pesos, ahora el patrón dice que entonces como no le toman en cuenta las cuotas pagadas en el periodo de la obra , afiliará a los trabajadores con salarios menores y que al liberarla le dará su mochada al imss para pagar "algo" y le extiendan su liberación de obra y así recupere su fondo de garantía ; yo solamente lo asesoro externamente y él tomó la descisión de arreglarlo por su cuenta,sin embargo no lo culpo ya que es su dinero y el es el contribuyente, cóooomo lo ves¡


    Viva México¡
    Esto es lo que debemos celebrar?

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Mar 2010 17:18 #58758 por BEATLE
    Ah se me olvidaba, el fondo recuperado fué de 500,000 , que contra los 190,000 que pagó, si fué negocio, según el.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Mar 2010 22:08 #58763 por exxiliado2004
    asi se las gastan en casi todos los estados....hay que tomarlo con actitud empresarial jejeje....no queda de otra...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.372 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 320 invitados y ningún miembro en línea