Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

    CAMBIO DE REGISTRO PATRONAL: BAJA ANTE EL IMSS

    04 Ago 2020 16:52 #109606 por ihlopez
    Hola que tal:

    Mi asunto es el siguiente: Trabajo para la misma empresa con misma razon social y RFC desde Abril del 2019. Ayer en FONACOT se me niega el credito debido a que ante el IMSS estoy dado de alta a partir del 1 de Febrero del 2020. Revisando mi reporte de semanas cotizadas y mas a fondo se me hizo cambio de Registro Patronal sin aviso alguno, con el mismo RFC y razon social pero ante el IMSS me dieron de alta el dia 01 de Febrero del 2020 y el dia 01 de Febrero del 2020 se me dio de baja , al parecer del Registro Patronal anterior. Mis dudas son:

    ¿Afecta mi antigüedad laboral para efectos de; Vacaciones, aguinaldo, incapacidades y finiquito en caso de ?
    ¿ FONACOT como puede hacerme valida la antiguedad si la empresa no me quiere dar una carta de Trabajo ?

    De ante mano muchas gracias y quedo a sus ordenes.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Ago 2020 17:32 #109607 por sosgtorreon
    Primero lo primero, ¡Bien Llegado a Casa!

    La duda que se deriva de lo que expones es; ¿Porqué el cambio de registro patronal?, ¿Qué lo motivo?, lo usual cuando existe cambio de registro patronal pero que sigue siendo mismo nombre (razón social) y RFC es que se opere en el IMSS como sustitución patronal, el domicilio y la actividad preponderante de ambos registros patronales, ¿Son los mismos?

    A tus preguntas expresas.

    ¿Afecta mi antigüedad laboral para efectos de; Vacaciones, aguinaldo, incapacidades y finiquito en caso de ? Se supone que no, siempre y cuando tengas forma de demostrarla, incluso suponiendo no la tengas, en caso de una demanda laboral un buen abogado te saca adelante, pero no dejes de presionar para tener una carta de reconocimiento de tu antigüedad. Lo de las incapacidades, pues a estas altura ya no incide, lo digo porque lo que puede llegar a suceder es que no te paguen una incapacidad por el tema de semanas cotizadas, pero de la fecha de reingreso a hoy, ya no es tema.

    ¿ FONACOT como puede hacerme valida la antiguedad si la empresa no me quiere dar una carta de Trabajo ? Complicado, si no les das herramientas para apoyarte, ni como hacerle. Pienso que cosa de sentarse a dialogar con el patrón y hacerle ver la necesidad de ese reconocimiento, pero pues todo indica que ese patrón no es precisamente de los que actúan de buena fe.

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Ago 2020 22:42 #109608 por ihlopez
    Muchísimas gracias por el apoyo y la bienvenida sosgtorreon

    Hasta el momento la empresa no me ah dado explicación ya que yo estoy en Tijuana y su cede en CDMX y no dan respuesta alguna RH de aquí ya que todo lo mandan a CDMX.
    Al parecer la razón social para la que trabajo es un Outsourcing de Televisa, yo trabajo en izzi, ventas, call center, y tiene prestaciones quiero pensar a otros filiales.
    En el IMSS me dieron unas hojas donde se aprecia que el RFC es el mismo pero la prima de riesgo es menor y cambia el giro ante el IMSS yo ni el callcenter en tijuana a cambiado de actividad y el domicilio fiscal es el mismo ante el IMSS.

    A mi me incertidumbre ya que no me dan la carta ya que la cede es quien la expide membretada y demás pero no lo hacen creo yo para no afectarse al reconocer mi antigüedad en un papel por el tema que no me han solucionado.

    Tengo entendido que un domicilio fiscal puede tener hasta 5 registros patronales y cambiar entre ellos a los trabajadores pero también se debe informar de ello cosa que no paso por lo cual ya no se a que institución acudir para exigir la carta que es lo único que me respaldaría

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Ago 2020 15:56 #109613 por sosgtorreon
    Una cosa es cambiar el giro o actividad principal, lo que redunda en una probable reclasificación para riesgo de trabajo, pero como bien expones el antecedente, seguiría siendo el mismo registro patronal, el mismo RFC, la misma razón social y puede que los mismos trabajadores. Es decir, ello no sería justificante alguno para que te hubieran dado de baja. Por el manejo que hacen algunos patrones de sus trabajadores suele suceder eso, manejan varios registros patronales, los dan de baja y alta sin avisarle al trabajador, por lo regular al trabajador le reconocen la antigüedad al momento de despidos o finiquitos, pero eso de dar de baja, aunque sea en forma breve tiene sus afectaciones para el trabajador, como ya lo pudiste constatar con el tramite de fonacot, ya que ellos piden o ponen como requisito cierto tiempo de continuidad laboral. Sugiero solicites esa certificación o reconocimiento de la antigüedad por escrito, digo, para ir teniendo antecedentes en caso de necesidad.

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 181 invitados y ningún miembro en línea