Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

    COMPAQi

    18 Feb 2015 12:21 #100622 por MIAraceli
    COMPAQi Publicado por MIAraceli
    Buenos días:

    Agradezco sus comentarios y su apoyo como siempre, todos estamos muy ocupados con el cierre y las declaraciones y las extraño mucho, este año no me tocaron.

    Estoy configurando una nueva empresa en Compaqi, la situación es la siguiente:

    2014 Compaqi con cuentas complementarias
    2015 Compaqi con manejo de moneda extranjera

    Es la primera vez que me toca manejar moneda extranjera en el sistema compaqi, leí y releí los manuales pero no me sacan de una duda.

    Considerando el supuesto anterior, se tuvo que re configurar el Catalogo de Cuentas, y se realizo manualmente una póliza en excel de saldos finales al 2014.

    Posteriormente se subió a la nueva configuración de la empresa 2015, esta póliza se registra en el ejercicio 2014 ( nueva empresa 2015)

    Cuadran perfectamente mis importes USD como en MXP

    Al correr el proceso de poliza de cierre, mis importes en pesos son correctos ( valido SHCP porque la contabilidad debe estar en MXP)

    Sin embargo este proceso los importes de la paliza de cierre en USD esta descuadrada)

    Pregunta:

    Alguien de ustedes sabe como corregir este error?

    Gracias.

    Facebook: @AAsesoría
    Whatsapp: 4621894651

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Feb 2015 01:04 #100688 por asolerv
    Respuesta de asolerv sobre el tema COMPAQi
    MIAraceli:

    A lo m,ejor me meto en problemas al responderte, pero aquí vamos.

    Se supone que las cuentas complementarias no existen en la contabilidad, las inventó un contador que no sabía contabilidad.

    Ahora me explico, supongo que por cuentas complementarias manejas 2 cuentas, las cuales se complementan, es decir en una manejas el imnporte en dólares y en otra la diferencia con pesos. Por ejemplo:

    102-000-000 BANCOS (Mayor)
    102-001-000 BANAMEX
    102-001-001 Banamex Dlls
    102-001-002 Banamex cuenta complementaria

    Esto es una aberración contable. Para eso existen las cuentas de orden; en tus cuentas de balance manejas los saldos en moneda nacional, saldos de bancos, clientes, proveedores, etc que son del extranjero y en cuentas de orden manejas la moneda extranjera, al final del mes, simplemente multiplicas el tipo de cambio ara ajustarlo al DOF, la diferencia sería pérdida o ganancia cambiaria.

    Ahora bien, no te entiendo como se te desacuadra la póliza de cierre, el mes, supongo. Ahí si no capto el problema.

    LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Feb 2015 14:04 #100756 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema COMPAQi
    El manejo de cuentas complementarias de dlls en lo personal no me parecen una aberración o invento mal manejado, simplemente por cuestiones contables y financieras no encuentro otro modo de manejarlas que de esa forma, en cuentas de orden en realidad no tengo idea de como las maneja el compañero para que cuadren sus balance o balanzas de cada mes, aunque me interesaría nos comentara por si hemos estado en un error pues corregir tal situación.

    Sobre el tema, MIAraceli no entiendo como puede ser el descuadre. Por lo que entiendo en tu comentario, tu no manejabas cuentas en dlls o los manejabas de cierta forma que te pareció incorrecto. Ahora (sigo tratando de entender) trataste de corregir tal situación y abriste otra empresa para pasar saldos finales (2014) e iniciar con la "nueva" base de datos de 2015 con saldos iniciales correctos.

    El manejo de la complementaria, en lo personal lo he manejado de la siguiente forma:

    101-000 BANCOS
    101-100 Bancos Moneda Nacional
    ---101-101 Bancomer
    101-200 Bancos Moneda Extranjera
    ---101-201 Banamex
    101-500 Bancos dlls Complementaria

    Así, la cuenta 101-000 BANCOS refleja el saldo de moneda nacional + el saldo de dlls convertidos a MN cada mes, aunque con lo de los códigos agrupadores no se si seguiría manejando la complementaria como la manejé anteriormente, quizá la "colgaría" como 101-202.

    Como son cuentas de balance, no comprendo porque señalas una póliza de "excel" y mucho menos el porque te generarían un descuadre.

    Si puedes ser mas específica te puedo seguir dando mi opinión.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Feb 2015 00:57 #100768 por asolerv
    Respuesta de asolerv sobre el tema Cuentas de Orden
    Mi estimado BR1:

    Si lo es, ya que estás revolviendo cuentas en moneda nacional y en moneda extranjera, y eso no se debe hacer. Al final de cuentas como concilias la cuenta complementaria.

    Todas las cuentas en moneda extranjera deben ser manejadas en cuentas de orden, ahí es donde llevas el control de algo que no está tasado por el peso, devaluado, pero peso mexicano.

    Son del denominado valores de registro, donde "se registran" los importes que no te afectan al balance, pero debes tener un control, por ejemplo, la depreciación fiscal, la cuca, la cufin, el ajuste anual por inflación, un momento, estas cuentas ya son conocidas por nosotros, pos si, el SAT nos las ha presentado.

    Por eso el SAT con su código agrupador nos dice que se las presentemos. Si, ya se quye prtetrexto vamos a poner, que no todos los códigos agrupadores son obligados, este pretexto es para el contador, y disculpen la expresión, ignorante, el que no ha estudiado contabilidad, o que contabilidad 1 y 2 en la carrera le pasó de noche.

    Si, mis estimados colegas, no se ofendan, la mayoría, ahora si para no generalizar, no tiene ni idea que existen las cuentas de orden y si las conocen no saben para que se utilizan, esa es la desdicha de la profesión, por eso nos invadieron el resto de las profesiones, tanto administradores, como economistas y algunos ingenieros mecánicos administradores, Dios que trauma, que han ido poco a poco comiéndose el pastel contable, solo nos dejaron el dictamen fiscal y eso por que el SAT tiene como política ser Contador Público Titulado, y ahora certificado, si no, otro profesionista estaría dictaminando, un abogado, por ejemplo, no, perdón, el abogado estaría amparando al contribuyente contra el dictamen por que invade su derecho humano a esconder entre un cerro de bites su negra historia empresarial.

    Perdón, eso estuvo fuera de lugar, pero por desgracia el contador se enfoca solo a lo fiscal y trata por todos lados de buscar prórrogas para no hacer el trabajo de manera conveniente, si, y ahora si generalizo.

    Perdón colega BR1, me salí del tema.

    Es por esto por lo que sostengo que es una aberración contable esa cuenta complementaria de bancos, ahora bien, es posible que esté mal mi apreciación, por lo que te pido, de manera personal y directa, ya ves que luego me regañan por andar generalizando, que me digas cual es tu fundamento, no en las NIF, si no en los viejos principios de contabilidad, es mas, en los libros de contabilidad 1 o 2 o 3, para terminar con la carrera, en donde y que autor utilizaste para ese registro.

    Yo me comprometo a ir a la librería Gonvill, es la única que puedo consultar en Mazatlán, y adquirir los libros de texto para revisar si viene algo sobre esas cuentas complementarias de bancos. Y con gusto compartimos aquí, a través de este foro lo investigado, por que no deja de ser interesante el registro de ese modo.

    LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Feb 2015 01:54 - 27 Feb 2015 01:54 #100773 por asolerv
    Respuesta de asolerv sobre el tema Cuentas de Orden
    BR1:

    Una disculpa por no contestar tu pregunta, déjame ver si te la puedo responder.

    Cuentas de balance
    101 000 000 BANCOS
    101 001 000 Banamex Cta 12345 Nacional
    101 002 000 Banamex Cta 67890 Dlls

    Todo esto registrado en pesos, para el caso de la cuenta de dlls el registro se hace al tipo de cambio de como consigas el dólar, a fin de mes ajustas el saldo en dólares con el tipo de cambio del DOF y ahí tienes tu saldo "actualizado en dlls".

    Cuentas de Orden
    Valores de Registro
    600 000 000 Bancos
    600 001 000 Banamex Cta 67890 Dlls
    699 000 000 Contra cuentadeudora
    699 001 000 Contracuenta deudora

    El registro en la 600 001 y la 699 001 cargo y abono respectivamente se hacen por el movimiento en dólares, la conversión se lleva en balance, en la cuenta 101 002.

    Yo tomo el grupo de la 600 a la 650 como cuentas de orden deudoras, de la 651 a la 699 como cuentas de orden acreedoras.

    Ahora si espero haber contestado.

    Y si aún queda duda, podemos inventar nuestro catálogo de cuentas para mejor explicación.

    LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Feb 2015 10:22 #100781 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema COMPAQi
    Buenos días.

    Disculpa asolerv, pero podrías poner claramente el fundamento.

    Yo tengo años que no manejo cuentas en dlls, y quizá las cosas han cambiado. Me gusta aprender de los que saben, y mas si son paisanos sinaloenses.

    Saludos!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.349 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 404 invitados y ningún miembro en línea