Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

    MISMAS CONTRIBUCIONES...MISMO EJERCICIO...

    15 May 2008 21:02 #27336 por LOBOZAC
    VISITAS DOMICILIARIAS. EL ARTÍCULO 46, ÚLTIMO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN VIGENTE DE ENERO DE 2004 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006, VIOLA LA GARANTÍA DE INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.
    Una nueva reflexión sobre el tema de las visitas domiciliarias conduce a esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a apartarse del criterio sustentado en la tesis 1a. CXXV/2004, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XX, diciembre de 2004, página 380, y a considerar que el artículo 46, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación vigente de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2006, viola la garantía de inviolabilidad del domicilio contenida en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ello es así, porque se permite a las autoridades hacendarias emitir nuevas órdenes de visita, inclusive cuando las facultades de comprobación sean para el mismo ejercicio y por las mismas contribuciones o aprovechamientos, sin establecer límite alguno para ello, lo que coloca a los gobernados en un estado de inseguridad jurídica, ya que el legislador no sujeta el ejercicio de esa facultad a la enumeración de los casos que así lo justifiquen, permitiendo que las autoridades fiscales emitan órdenes de visita aun cuando se trate de ejercicios fiscales ya revisados y, en su caso, respecto de los cuales ya exista una resolución que determine la situación fiscal del contribuyente. Lo anterior es así, ya que del análisis de los artículos 38, 43, 44, 45, 46, 46-A, 47 y 50 del citado Código, y tomando en cuenta la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 -particularmente sus numerales 16, 19 y 20-, se concluye que si bien la facultad de comprobación de la autoridad fiscal es discrecional, su ejercicio es reglado por las leyes que la rigen y una vez ejercida esa atribución está en aptitud de revisar, fiscalizar, verificar, comprobar, corroborar o confirmar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones fiscales del gobernado visitado, emitiendo al final de la visita la resolución conducente, sea favorable al particular o liquidatoria de algún crédito fiscal; sin embargo, una vez realizado esto, no puede volver a ejercer tales facultades sobre el mismo contribuyente, por el mismo ejercicio e idénticas contribuciones, pues ello implicaría exponerlo a una constante e injustificada intromisión en su domicilio y someterlo a un nuevo procedimiento fiscalizador por cuestiones ya revisadas y determinadas por la propia autoridad hacendaria, lo cual se traduciría en una actuación arbitraria.

    Clave: 1a./J., Núm.: 11/2008

    Amparo en revisión 1162/2006. Exportadora Metálica, S.A. de C.V. 23 de agosto de 2006. Cinco votos. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretaria: Mariana Mureddu Gilabert.

    Amparo en revisión 331/2007. Servando Cano Rodríguez. 13 de junio de 2007. Cinco votos. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretaria: Beatriz J. Jaimes Ramos.

    Amparo en revisión 524/2007. Sergio Castro López. 2 de septiembre de 2007. Cinco votos. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Rogelio Alberto Montoya Rodríguez.

    Amparo en revisión 582/2007. Bernardino Ibarrola Elías. 10 de octubre de 2007. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Sergio A. Valls Hernández. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Dolores Rueda Aguilar.

    Amparo directo en revisión 1693/2007. Grupo Intelector, S.A. de C.V. 7 de noviembre de 2007. Cinco votos. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretaria: Beatriz J. Jaimes Ramos.

    Tesis de jurisprudencia 11/2008. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de treinta de enero de dos mil ocho.

    Nota: Las tesis 1a. CXXV/2004 citada, aparece publicada con el rubro: "VISITAS DOMICILIARIAS. EL ARTÍCULO 46, FRACCIÓN VII, ÚLTIMO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE FACULTA A LAS AUTORIDADES A PRACTICARLAS A LOS CONTRIBUYENTES PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES FISCALES EN RELACIÓN CON EJERCICIOS Y CONTRIBUCIONES REVISADOS EN UNA DIVERSA, NO TRANSGREDE EL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL."

    Tipo: Jurisprudencia por Reiteración de Criterios
    Temas:

    Derecho Administrativo.
    Derecho Constitucional.
    Derecho Fiscal.




    CLARO QUE SI LO TRASGREDE, ...CON LA REITERACION DE ESTE NUEVO CRITERIO

    SE LOS DEJO PARA ANALISIS......BIENVENIDOS COMENTARIOS


    SALUDOS

    _________________
    "NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO"

    "NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 May 2008 04:46 #27563 por lic.rene.villarreal.
    La tesis habla por sí misma...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 May 2008 13:27 #27566 por LOBOZAC
    lic.rene.villarreal. escribió:

    La tesis habla por sí misma...


    buen dia...........pero estaras de acuerdo que en muchisimas ocasiones, las mismas, tambien dejan poco claro su contenido, y entonces tendremos que utilizar "cualquier" metodo de interpretacion permitido, no siendo este el definitivo, puesto que el "juzgador" es quien tiene la "ultima" palabra


    agradezco tus aportacionesfiscales

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Dic 2014 22:26 - 27 Dic 2014 22:28 #99909 por enrique9727
    A que caray la letras chiquitas, hace falta que los lentes se requieran mayor aumento

    ...emitiendo al final de la visita la resolución conducente, sea favorable al particular o liquidatoria de algún crédito fiscal; sin embargo, una vez realizado esto, no puede volver a ejercer tales facultades sobre el mismo contribuyente, por el mismo ejercicio e idénticas contribuciones...


    La autoridad pudiera molestar todas la veces que quiera, mientras funde y motive en cada una de las ocasiones conforme al 16 CPEUM las reiteradas molestias.

    Lo que en la parte final de la resolucion indica, que debiera de dejarse de molestar CUANDO SUCEDA LA LIQUIDACION DEL CREDITO FISCAL o LA RESOLUCION CONDUCENTE FAVORABLE AL CONTRIBUYENTE.

    Mientras no suceda esto, de la liquidacion, las molestias pudieran ser 3, 4, 30 , 1000 veces,

    En lugar de impugnar la improcedencia de las molestias reiteradas, el torpe contribuyente debe SOLICITAR QUE LE TERMINEN LA RESOLUCION CON LIQUIDACION O LA CONDUCENTE A SU FAVOR. No que impunar que le comiencen diversas veces los procedmientos, sin concluirlos.

    Asi que estoy de acuerdo con el juzgador

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 274 invitados y ningún miembro en línea