Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

    Gerente General para IMSS

    17 Jul 2008 23:59 #30450 por LCRUIZUSCANGA
    Aqui les dejo otras...los GERENTES GENERALES...son afectos al IMSS

    Registro No. 239002
    Localización:
    Séptima Época
    Instancia: Segunda Sala
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación
    24 Tercera Parte
    Página: 43
    Jurisprudencia
    Materia(s): laboral, Administrativa
    GERENTE GENERAL DE SOCIEDAD ANONIMA. QUE DESEMPEÑE ADEMAS EL CARGO DE FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO NO LE QUITA EL CARACTER DETRABAJADOR.
    El hecho de que un gerente de sociedad anónima sea simultáneamente miembro del consejo de administración, no le quita su calidad de trabajador, puesto que como gerente se encuentra subordinado a la sociedad, que tiene el carácter de patrón, y cuya voluntad radica en la asamblea general de accionistas y en sus órganos de administración. Por lo que el gerente es afiliable al Instituto Mexicano del Seguro Social exclusivamente por ese cargo que desempeña al servicio de la empresa, mas no por el de miembro del consejo de administración.
    Séptima Epoca, Tercera Parte:

    Volumen 15, página 51. Revisión fiscal 68/69. Química del Sureste, S.A. 11 de marzo de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Felipe Tena Ramírez.

    Volumen 18, página 73. Revisión fiscal 291/67. Acumulados. Embotelladora Okey de Córdoba, S.A. 3 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez.

    Volumen 18, página 73. Revisión fiscal 11/68. Destilería América, S.A. 3 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

    Volumen 18, página 73. Revisión fiscal 290/67. La Parroquia, S.A. 4 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

    Volumen 18, página 73. Revisión fiscal 51/68. Autos Germanos, S.A. 17 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.
    Genealogía:
    Apéndice 1917-1985, Tercera Parte, Segunda Sala, tesis 250, página 433.
    Registro No. 239044
    Localización:
    Séptima Época
    Instancia: Segunda Sala
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación
    20 Tercera Parte
    Página: 13
    Tesis Aislada
    Materia(s): laboral, Administrativa
    ADMINISTRADOR UNICO Y GERENTE GENERAL DE SOCIEDAD ANONIMA. CARGOS EJERCIDOS POR UNA MISMA PERSONA. NO ES SUJETO DEL REGIMEN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
    La interpretación coherente de los artículos 4o., fracción I, de la Ley del Seguro Social, 3o., 4o. y 17 de la Ley Federal del Trabajo, antes del 1o. de mayo de 1970, y 145 y 146 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ha dado apoyo al criterio jurisprudencial sustentado por esta Segunda Sala en el sentido de que la persona física que desempeña el cargo de gerente de una sociedad anónima tiene la calidad de trabajador, en atención, fundamentalmente, a que en el ejercicio de las actividades inherentes a su función, se realiza la hipótesis normativa de una relación jurídica laboral en virtud de hallarse bajo la dirección y dependencia de la persona moral a través de su órgano de gobierno (asamblea general de accionistas) y de su órgano nato de administración (consejo de administración o, en su caso, administrador único); y que actuando así, conforme a las facultades que los mencionados órganos superiores le han concedido y dentro de las atribuciones asignadas, tiene, obviamente, el carácter de ejecutor de la voluntad directriz de la sociedad y, en tales condiciones, está obligada a afiliarse al régimen del seguro social. Por otra parte, debe señalarse que las razones y fundamentos legales que sustentan la anterior conclusión, han originado que esta propia Sala, por lógica consecuencia, haya establecido el criterio de que la persona física que integre o concurra a integrar el órgano nato de administración en su carácter de administrador único o miembro del consejo de administración, no es afiliable obligatoriamente al régimen del seguro social, ya que la propia circunstancia de formar o concurrir a formar la voluntad directriz de la empresa, determina la inexistencia del vínculo laboral. Ahora bien, cuando en una misma persona física resultan reunidas simultáneamente las funciones de administrador único y gerente general de una sociedad anónima, debe concluirse que, en atención a estas especiales circunstancias, no existe vínculo laboral con la empresa, por la evidente ausencia del requisito de dirección y dependencia, ya que la misma persona física integra totalmente la voluntad directriz del ente jurídico en el ámbito de su administración (como administrador único) y, al mismo tiempo, ejecuta tal voluntad directriz en su carácter de gerente general. En estas condiciones, se impone concluir que cuando coexistan tales circunstancias en la persona física, en su carácter de gerente general de la empresa no es afiliable al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    Revisión fiscal 5/70. Arcillas Tratadas La Laguna, S.A. 6 de agosto de 1970. Cinco votos. Ponente: Carlos del Río Rodríguez.

    Séptima Epoca, Tercera Parte:

    Volumen 19, página 13. Revisión fiscal 286/67. Arcillas Tratadas La Laguna, S.A. 22 de julio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez.
    Genealogía:
    Informe 1970, Segunda Parte, Segunda Sala, página 94.
    Nota: En el Semanario Judicial de la Federación aparece la expresión "... persona física anónima tiene la calidad ...", la cual se corrige con el propósito de adecuar la redacción, con apoyo en la publicación de su precedente.

    Registro No. 239106
    Localización:
    Séptima Época
    Instancia: Segunda Sala
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación
    18 Tercera Parte
    Página: 169
    Jurisprudencia
    Materia(s): laboral, Administrativa
    GERENTE GENERAL DE SOCIEDAD ANONIMA, PARA DETERMINAR SU AFILIACION AL SEGURO SOCIAL DEBE ATENDERSE A SU SITUACION JURIDICA CONCRETA Y NO SOLO A SU DENOMINACION.
    Para establecer que un gerente general debe afiliarse al seguro social, por existir una relación laboral entre él y la sociedad anónima a la que sirve, no basta fijarse en la denominación "gerente general", sino que debe atenderse a la situación jurídica específica que conforme a la escritura constitutiva de la sociedad se le otorga al llamado gerente general, en tanto que puede acontecer que con ese término se esté calificando a un administrador general, en cuyo caso, independientemente del nombre que se le dé, será el órgano de administración y no tendrá el carácter de trabajador. Se tratará en realidad de una confusión de términos que no podrá variar la naturaleza jurídica de la relación existente entre la sociedad y la persona física concreta en la que radica su voluntad. Ahora bien, mientras no se demuestre ante el instituto del seguro que en el caso concreto planteado se presenta la hipótesis de que en realidad se trata de un administrador general, calificado como gerente general, deberá presumirse que actúa en el ejercicio de las atribuciones que se mencionan en el artículo 145 de la Ley de Sociedades Mercantiles, o sea sin integrar la voluntad de la sociedad, sino como representante ejecutor de sus determinaciones, que actúa bajo la decisión (dirección) de la asamblea general de accionistas, el consejo de administración o el administrador y según las facultades expresamente conferidas (dependencia).
    Séptima Epoca, Tercera Parte:

    Volumen 15, página 106. Revisión fiscal 68/69. Quinta del Sureste, S.A. 11 de marzo de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Felipe Tena Ramírez.

    Volumen 16, página 54. Revisión fiscal 78/69. Comercial del Valle, S.A. 22 de abril de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Alberto Jiménez Castro.

    Volumen 18, página 78. Revisión fiscal 291/67. Embotelladora Okey de Córdoba, S.A. 3 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez.

    Volumen 18, página 78. Revisión fiscal 11/68. Destilería América, S.A. 3 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

    Volumen 18, página 78. Revisión fiscal 290/67. La Parroquia, S.A. 4 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.
    Genealogía:
    Apéndice 1917-1985, Tercera Parte, Segunda Sala, tesis 249, página 432.

    Registro No. 814739
    Localización:
    Séptima Época
    Instancia: Segunda Sala
    Fuente: Informes
    Informe 1970, Parte II
    Página: 36
    Jurisprudencia
    Materia(s): Administrativa
    GERENTE GENERAL DE SOCIEDAD ANONIMA. SU AFILIACION AL SEGURO SOCIAL. SU CALIDAD DE ACCIONISTA NO LE QUITA LA DE TRABAJADOR.
    El hecho de que un gerente general sea simultáneamente accionista de la empresa no le quita su calidad de trabajador, pues como gerente se encuentra subordinado a la sociedad, que tiene el carácter de patrón y cuya voluntad radica en la asamblea general de accionistas y en sus órganos de administración, y como accionista tiene derechos y deberes específicos diferentes a las facultades y obligaciones que posee como gerente, por lo que no existe ninguna base para confundir esas situaciones. Lo anterior se infiere de los artículos 2o. y 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en los que se dispone que la sociedad anónima es aquella que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, así como que las sociedades mercantiles tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios, lo que significa que tienen un patrimonio propio y un nombre o denominación y un domicilio diversos a los de los miembros que las integran (socios), quienes se encuentran vinculados a la persona moral en tanto que deben aportar los medios necesarios para la realización del objeto social, sea con la calidad de socios industriales o de socios capitalistas, pero sin que en forma alguna puedan confundirse con la sociedad. Los socios, como personas diversas a la persona moral, tienen frente a ella derechos de contenido muy variado, entre los que son fundamentales el derecho de participar en el reparto de utilidades (dividendos), así como en su caso el de obtener parte del patrimonio de la sociedad al disolverse y liquidarse ésta, y la obligación derivada del concepto de sociedad anónima, de pagar sus acciones.
    Revisión fiscal 68/69. Química del Sureste, S. A. 11 de marzo de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Felipe Tena Ramírez. Secretario: Mariano Azuela Güitrón

    Revisión fiscal 78/69. Comercial del Valle, S. A. 22 de abril de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Alberto Jiménez Castro. Secretario: Mariano Azuela Güitrón.

    Revisión fiscal 79/69. Asientos Internacionales, S.A. 27 de abril de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Jorge Iñárritu. Secretario: Carlos de Silva.

    Revisión fiscal 291/67. Embotelladora Okey de Córdoba, S. A. 3 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez. Secretario: Juan Díaz Romero.

    Revisión fiscal 11/68. Destilería América, S. A. 3 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez. Secretario: Juan Díaz Romero.

    Nota:

    Esta tesis también aparece en:

    Séptima Epoca, Tercera Parte, Volumen 18, página 170 (jurisprudencia con precedentes diferentes).

    Apéndice de 1995, Tomo III, Parte SCJN, tesis 474, página 344 (jurisprudencia con precedentes diferentes).


    Espero sean utiles las presentes

    L.C. Jesus Ruiz

    **Es mi mas humilde opinión**
    **Nunca castigues a la fiera que no puedas aniquilar**
    **La perseverancia permite llegar tan alto, como uno se lo proponga**

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 Abr 2009 01:39 #44789 por Matthew
    Respuesta de Matthew sobre el tema Re: Gerente General para IMSS
    Muchas Gracias era, lo que estaba buscando

    Gracias, saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 Abr 2009 04:46 #44791 por gaboaranda

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Dic 2014 18:51 #99897 por enrique9727
    Respuesta de enrique9727 sobre el tema Gerente General para IMSS
    La torpeza radica en indicar que es un gerente. Sólo debiera ser consejero de la asamblea general de accionistas.

    Pero le pagan como gerente, como desvirtuar la prestación de servicios subordinados.

    Por esta razon, el IMSS, gana facilito, sin tocar baranda.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 349 invitados y un miembro en línea

    Usuarios en línea