Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

    Cobro de seguro de vida en crédito hipotecario....

    30 Sep 2010 10:57 #64842 por Diana Flores
    Hola, saludos a todos, mi consulta es a título personal, espero y haya alguien que pueda orientarme, mi caso es el siguiente: Mi esposo falleció hace poco más de 4 meses, en el año de 2003 tramitamos la compra a crédito de una vivienda, la cuál tuvimos que "traspasar" pues ya no pudimos seguir pagandola, el traspaso se hizo al margén de la hipotecaria, es decir que el crédito quedó a nombre de mi esposo,firmamos papeles ante notario público cediendo los derechos de la vivienda, y según recuerdo mi esposo firmó un testamento a favor de la persona del traspaso, y digo de esta manera, porque de este documento no tengo copia (el testamento se firmó porque la persona a quien se traspasó, nos hizo saber que su intención era de liquidar el crédito de la vivienda a más tardar en 6 meses, cosa que no sucedió), ahora con la muerte de mi esposo, no tengo idea de si será legal reclamar el seguro de vida a la inmobiliaria, o que posibilidades tengo de lograrlo? y si aún estoy en tiempo de hacer algo.
    claro que es un poco mas largo toda esta situación, lo que quisiera saber es si hay en el foro alguien que pueda orientarme acerca de este problema, lo agradecería infinitamente,
    Atentamente
    Diana Flores

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Sep 2010 12:32 #64852 por editor20
    Diana Flores, yo no soy abogado pero justamente hace tres semanas falleció una vieja conocida y aunque algunos puntos difieren con tu caso, he estado documentándome para asesorar a los deudos, ya que falleción soltera, sin hijos y sin testamento.

    videoteca.fca.unam.mx/videoteca/index.php#contenido
    En esta liga ya puedes ver el programa de televisión que transmitimos el día 2 de septiembre relativo a Sucesiones 1a parte (aún no suben a la página los posteriores).

    Para que obtengas copia del testamento debes ir con el Notario donde lo sacó tu esposo y pedir una copia certificada, atí como viuda te lo deben de dar y con mayor razón si tu quedaste como albacea.

    Una persona sólo puede heredar bienes propios y el inmueble al estar hipotecado no era de ustedes sino de quien les otorgó la hipoteca y el seguro de vida únicamente sirve para dar por saldado el adeudo y así automáticamente se convierte tu esposo en propietario (y tú también, dependiendo del régimen bajo el que se casaron)y por tanto debes tramitar la liberación de la hipoteca llevando el certificado de defunción para que se active el seguro de vida.
    El nuevo dueño va a tener que poner a su nombre el inmueble pero la inmobiliaria tiró las escrituras a nombre de tu esposo y como tu eres la heredera legal y tal vez hasta copropietaria tendrán que hacer varios movimientos que el mismo notario o un abogado de CONFIANZA después de analizar los términos del testamento te podrán sugerir.
    Saca en el Registro Civil varios ejemplares certificados del Acta de Defunción para que tramites (si aún no lo haces) la Ayuda para Gastos de Funeral y tal vez pensión de Viudez en el IMSS; la devolución de los saldos de la AFORE y del INFONAVIT (si el crédito no fue con ellos); los seguros que además tuviera el fallecido en instituciones bancarias y la cancelación de los saldos de tarjetas de crédito; si el fallecido sólo percibía salarios u honorarios profesionales debes acudir al SAT a cancelar su RFC; en fin, los colegas abogados te podrán asesorar mejor que yo contador que, te repito, he repasado conceptos porque me quieren poner de albacea. Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Sep 2010 13:39 #64855 por Diana Flores
    Mi esposo no dejó testamento al fallecer, ninguno en donde sea yo albacea, ese es el problema, el testamento que firmó en el momento del traspaso de la casa, fué en beneficio de la persona que la compró....si vendría a ser copropietaria pues estabamos casados en sociedad conyugal. Agradezco la información, y espero haya más respuestas, y el tema de la pensión del IMSS, es un caso aparte, también tengo problemas con eso, espero más tarde poder subir el tema, necesito asesoría con eso.
    Saludos

    Diana Flores

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Sep 2010 23:11 #64883 por editor20
    Diana Flores, si todos tus documentos oficiales concuerdan: acta de nacimiento con acta de matrimonio y con IFE ya tienes buen inicio. Ahora dices que tu esposo no dejó testamento y antes dijiste que lo hizo para dejar el inmueble al comprador. El primer paso es ir con el notario ante el que firmó tu esposo y solicitar una copia certificada del documento que se haya expedido, tal vez sólo un poder notarial. Si no hay un testamento el mismo notario o cualquier otro podrá solicitar una búsqueda registral ante el Archivo General de Notarías para certificar que el fallecido NUNCA hizo algún testamento. Espero hayas podido ver el programa de Canal 22 cuya liga te adjunté y además también puedes escuchar los programas de Radio UNAM de las fechas siguientes de 2010: 1o sep, 8 sep, 29 sep, cuyos temas son Sucesiones 1a y 2a partes y Pensiones, el link es
    www.radiounam.unam.mx/site/index.php?opt...blog&id=25&Itemid=21
    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Oct 2010 15:31 #64906 por Contadoranonimo
    Saludos respetuosos para Diana Flores y editor20.

    Aunque ya este asunto ha sido comentado (y muy bien por cierto) por editor20, no deja de extrañarme alguno de los comentarios de Diana Flores.

    A.- Como es eso de que se hizo el trámite "al márgen de la hipotecaria"?
    Pregunta o duda.- En el contrato de la hipotecaria ¿había (o hay) alguna cláusula al respecto de la cesión de derechos o venta a un tercero con y sin su consentimiento?

    B.- Dice: "firmamos papeles ante notario público cediendo los derechos de la vivienda"
    Pregunta o duda.- ¿Tiene copia del documento que firmaron (los dos, usted y su esposo) ante el notario? porque yo dudo mucho que un notario extienda un testamento como lo refiere, y mucho menos que hayan tenido que firmarlo los dos. Como dice editor20, es mas factible que haya expedido un poder notarial respecto del predio, pero si eso fuera, sería cancelable en cualquier tiempo. Me inclino más porque haya sido un contrato de Promesa de Venta o algo parecido, pues un testamento no requiere de la firma de ambos y el contrato si, además, creo que un poder comúnmente es individual (o sea dos documentos separados) no mancomunado.

    C.- Dice que "Mi esposo no dejó testamento al fallecer, ninguno donde sea yo albacea, ese es el problema..."
    Pregunta o duda.- Ese... no es el problema. Si dejó o no dejó testamento tiene que denunciar la muerte de su esposo, pidiendo ser la Albacea Provisional del juicio Sucesorio que se iniciará por orden del Juez. Si no se descubre testamento alguno, el juicio se denominará Intestamentario. Si existe (según lo que dice) y tiene validez, el juicio será denominado como Testamentario.

    D.- El hecho de que exista la Sociedad conyugal la hace obligada partícipe en todos los actos de comercio sobre los bienes, pero usted parece ignorar el tipo de documento que firmaron, (dice "...segun recuerdo...) por lo que tiene que conseguir copia (aunque sea simple) de la notaría donde se firmó. En ese documento está la solución o no del destino de la propiedad, pues si tiene alguna causal de rescición por falta a sus cláusulas o contenido, pareciera que ya se dio tal causa, pues usted dice que " nos hizo saber que su intención era de liquidar el crédito de la vivienda a más tardar en 6 meses, cosa que no sucedió" y si eso citaba el documento como condición, ya no se cumplió con ello.

    Por otra parte, la visita al notario es obligada, pues es hoy por hoy el mejor capacitado para dar opiniones respecto a los testamentos, tanto los presentes como los pasados (y también los futuros). Además tiene los conocimientos suficientes para orientarte y hasta sugerir que profesionista o a quien concretamente sugiere ver para que lleve el caso. Quizá por ética se abstenga de decirlo, pero probablemente pueda dar una lista de abogados versados en tales juicios.

    Creo que esto son simples comentarios y dudas que se generan naturalmente en situaciones tan faltas de claridad, por lo que ya teniendo ante usted todos los elementos, estará en capacidad de decidir con certeza los pasos a seguir.

    Quizá halla respustas muy apropiadas y claras, pero... vea todas las aristas del problema y (pensándolo 7 veces 7) decida que hacer.

    Hasta luego.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Oct 2010 17:15 #64912 por Contadoranonimo
    Hola de nuevo.

    Me olvidé de lo más importante, y esto lo es el contenido del título de su pregunta: "Cobro de seguro de vida con crédito hipotecario" y parte importante de la duda que es:

    no tengo idea de si será legal reclamar el seguro de vida a la inmobiliaria, o que posibilidades tengo de lograrlo? y si aún estoy en tiempo de hacer algo.


    Todo esto lo sabrá al leer los documentos que tienen firmados con la inmobiliaria y los que firmaron con el comprador-heredero (¡¡¡).

    Estúdielos bien y, si encuentra algo no entendible, seguramente podrá plantearlo con el abogado DE CONFIANZA (como muy acertadamente lo cita Editor20) y quizá hasta con alguno de este foro, pues se que aquí hay inteligencia suficiente, pero... en otros estados que quizá no coincidan con el lugar en que necesita de sus servicios.

    Me ha tocado intervenir como Albacea en 2 distintas situaciones familiares, y sé que a veces hace más falta tener en quien poder confiar y descargar sus emociones, que el mismo consejo profesional, que claro que es muy bienvenido, pero solo abarca el ámbito profesional. Eso pasó con mi madre y con mi tía, así como con varios de mis 19 hermanos (as)que participaron en el juicio intestamentario de mi padre. (Así es, dije diecinueve)

    Hasta luego.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 222 invitados y 3 miembros en línea

    Usuarios en línea