Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

    ARTICULO: Crecen los gastos de la burocracia

    08 Nov 2006 21:19 #109 por Marhiogym
    Datos interesantes sobre la burocracia en mexico

    q conste q son datos serios

    a ver q opinan


    08/11/2006 07:28

    Crecen los gastos de la burocracia

    De acuerdo con un análisis realizado por la consultora aregional.com, prácticamente una tercera parte del Presupuesto de Egresos se destina a mantener a la burocracia del país, por lo que cada servidor público del gobierno federal le cuesta al erario alrededor de 192,000 pesos por año.

    Felipe Morales / El economista
    Periódico del día

    Prácticamente una tercera parte del Presupuesto de Egresos se destina a mantener a la burocracia del país, por lo que cada servidor público del gobierno federal le cuesta al erario alrededor de 192,000 pesos por año.

    Del total de la bolsa de recursos para gasto aprobado para este año, al menos una partida de 579,142 millones de pesos se destinaron para mantener el aparato administrativo del Ejecutivo, cifra que representa el 29% del total del Presupuesto.

    De acuerdo con un análisis realizado por la consultora aregional.com, la realidad del gasto del gobierno federal pone en tela de juicio las políticas de austeridad encabezadas en los últimos años, sobre todo por la importante partida presupuestal que absorbe la burocracia año con año.

    Así, si se considera el universo total de plazas dentro de la Administración Pública Federal, estimada en 3 millones 14,437 puestos, y el total de presupuesto asignado a la partida de servicios personales del gasto corriente, se hace evidente que por cada burócrata del país en promedio durante este año se habrán desembolsado al menos 192,123 pesos, sin considerar aportaciones como el bono sexenal, que no se contemplaron dentro del Presupuesto autorizado
    por el Congreso de la Unión.


    Salud y educación elevan los costos

    Asimismo, dos terceras partes de dichas erogaciones corresponden al gasto descentralizado, es decir, a los recursos transferidos a las entidades federativas a través de los fondos para educación básica y tecnológica, así como de servicios de salud, éstos últimos en gran parte enfocados a la operación e instrumentación del Seguro Popular.

    “El elevado costo que implican las funciones administrativas del Ejecutivo Federal recae fundamentalmente en el denominado gasto federalizado, específicamente en el pago a maestros y a médicos, el cual representa 68% del gasto total en recursos humanos del sector centralizado.

    Esta situación pone en evidencia que, en el caso mexicano, el rezago en educación y salud no es necesariamente un problema de recursos financieros, más bien responde a la lucha por el poder de los diferentes grupos de interés que ven en el presupuesto público el mecanismo idóneo para su trascendencia política y su permanencia en las elites públicas”, afirma aregional.com.

    Del total de plazas de la Administración Pública Federal, 67.6% corresponden al sector centralizado, entre los que se encuentran las secretarías de Estado y los órganos desconcentrados; el resto, está distribuido entre las entidades paraestatales.

    “En México, la Administración Pública Federal requiere casi 30% del presupuesto total de la Federación para su operación. Esta cifra llama la atención sobre todo en un contexto en el que se han establecido como directrices para la toma de decisiones sobre el gasto público: la austeridad presupuestaria, la eficiencia administrativa, el equilibrio financiero y, sobre todo, la
    racionalización del gasto corriente”, concluye la consultora.

    www.economista.com.mx/articulos/2006-11-08-23076

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Nov 2006 23:09 #114 por sosgtorreon
    Comentaba en alguna ocasión un conocido (me da vergüenza decir amigo porque es político) que del PRONASOL cada 100.00, 45.00 se destinaban a gasto de operación y los restantes 55.00 se entregaban a los beneficiarios de los programas... absurdo, gastar 45.00 para entregar 55.00, casi uno a uno... absurdo, pero siendo México no tanto...

    Saludos.

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Nov 2006 15:31 #141 por goddag
    Al ver el título del foro, penese que iban a poner algo de la columna "De Política y Cosas Peores" que escribe "Catón" en algun periódico.

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.330 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 278 invitados y ningún miembro en línea