Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

    despido de un trabajador

    07 Feb 2013 18:17 #86986 por lupita_paz
    Respuesta de lupita_paz sobre el tema Re: despido de un trabajador
    Buena tarde, antes que nada agradezco sus prontas y acertadas respuestas, asi como les pido una disculpa por no ser tan explicita, a continuación les menciono mas a detalle con fechas el caso que anteriormente menciono:

    El dia 23 de enero el trabajador aviso a su jefe inmediato via telefonica que su esposa habia sido internada porque daria a luz, por lo que ese dia suspendio labores por la tarde, el dia 24 de enero nace su bebe, a él le entregan al bebe el dia 27 de enero, quedandose internada su esposa, el dia 29 de enero el reinicia labores reportandose a su jefe inmediato, el cual no tuvo inconveniente, pero el dia 2 de febrero se comunico la contadora via telefónica con él para hacerle saber que se le enviaria a una nueva persona para que la capacitara, pues ésta será quien ocupará su puesto y que él seria despedido sin derecho a nada, hasta el momento sigue trabajando, pues solo le pidieron que dejara su trabajo al corriente y que cerrara quincena. (hasta el momento no le han enviado a ninguna persona para que capacite)

    Espero y les sirva toda esta informacion y de nuevo mil gracias por su apreciables aportaciones!!!

    Saludos!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Feb 2013 20:02 #86989 por Contribuyente
    Respuesta de Contribuyente sobre el tema Re: despido de un trabajador
    Buenas noches.

    Con la mayor claridad que da el conocer las fechas de los sucesos, creo que se aclara bastante el panorama PARA EL TRABAJADOR y el patrón pierde justificación a su despido en caso de que aplique lo dicho.

    Al trabajador solo le queda recabar documentación que justifique el nacimiento de su hijo y, como sugerencia, que haga llegar tal justificante al patrón indicando que en aplicación de LA LANZA que aportó MISTICO, es decir de la fracción XXVIIBis del Artículo 132 de la Ley Vigente desde Noviembre pasado.

    Así las cosas, se encontrará con que el trabajador solo está "al descubierto" por el medio día no laborado, pues los otros 5 días se amparan legalmente con lo indicado acertadamente por MISTICO.

    Yo sugiero que el trabajador entregue copias de la documentación al patrón, para empezar a concientizar al patrón de la justificación legal de sus faltas y, de paso........ para que vaya reuniendo bases para una posible defensa de sus derechos ante quien corresponda y con una mejor posición, pues si no le avisa FORMALMENTE al patrón del nacimiento de su criatura, este puede sentir válida su idea de aplicar el despido por faltas injustificadas mayores a 3 días. En cambio, si se le hace de su conocimiento lo justificado del proceder del empleado, quizá ni siquiera inicie el intento de despido justificado. Siempre es mejor no pelear y estar ambas partes en paz, que pelear y al ganar el trabajador estar resentidos y..... lo que siga.

    Todo lo que le sugirieron los que en esta duda han intervenido, estuvo bien dirigido y es aplicable con un alto porcentaje a favor de que gane el trabajador y que el patrón tenga elementos con que tomar la decisión de dejar las cosas como están. Si no se resuelve favorablemente entre ambas partes y se llega a lo legal.... al menos tendrá el trabajador un despido injustificado por el cual recibirá completo lo que a tal situación corresponde.... lo que dependerá del "colmillo" de su abogado.

    Esperemos que todo quede resuelto en paz.

    Mis felicitaciones a quienes intervinieron con sus acertadas respuestas, lo que sigue dejando en buen lugar (yo diría que muy buen lugar) a esta página y sus integrantes.

    Saludos cordiales.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Feb 2013 11:08 - 08 Feb 2013 11:17 #86994 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Re: despido de un trabajador
    [... pero el dia 2 de febrero se comunico la contadora via telefónica con él para hacerle saber que se le enviaria a una nueva persona para que la capacitara, pues ésta será quien ocupará su puesto y que él seria despedido sin derecho a nada , ...]

    Ahhhhh contadora, contadora...........se me hace que la anda pe....tateando

    [ ... El dia 23 de enero el trabajador aviso a su jefe inmediato via telefonica que su esposa habia sido internada porque daria a luz, por lo que ese dia suspendio labores por la tarde,...]

    SI AVISÓ, SE INFIERE QUE EL PATRON OTORGÓ PERMISO ... ENTONCES, INCLUSO ESE MEDIO DIA, ESTA "CUBIERTO"

    Que el trabajador haga las cosas POR ESCRITO ANEXANDO LOS MEDIOS DE PRUEBA suficientes para fundar su dicho, QUE LE RECIBA ( LE FIRME) LA CONTADORA, para asi tener constancia de que no debe existir despido, ... SI AUN ASI FUERA, ENTONCES, QUE DEMANDE LO MAS PRONTO EL TRABAJADDOR

    Saludos Lupita

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Feb 2013 11:10 #86995 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Re: despido de un trabajador
    Otra mas......... [...el dia 29 de enero el reinicia labores reportandose a su jefe inmediato, el cual no tuvo inconveniente, ...]

    Si, se me hace que la contadora la pe...tateo

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Feb 2013 17:50 #87006 por lupita_paz
    Respuesta de lupita_paz sobre el tema Re: despido de un trabajador
    Muy buena tarde, solo para agradecer a todos sus comentarios que como siempre me aclaran mis dudas.

    Reciban un cordial saludo!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Feb 2013 10:29 #87014 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Re: despido de un trabajador
    Hola Lupita, gracias a ti POR SER AGRADECIDA . . . Pero, podrias comentarnos a que conclusion llegaste ? ... Que decisión vas a tomar ? ... Es decir, ES MUY IMPORTANTE PARA EL FORO, SABER LA CONCLUSION DEL TEMA, PORQUE ESO SERVIRÁ PARA OTROS COMPAÑEROS

    Agradecido con tu respuesta

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 163 invitados y ningún miembro en línea