Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

    PTU ART. 124 LFT

    06 May 2013 16:10 #88450 por MARIOAL
    PTU ART. 124 LFT Publicado por MARIOAL
    Buenas Tardes, quisiera expóner una duda que tengo, en estas fechas donde se tiene que hacer el pago de las utilidades a las personas que trabajaron mas de 60 días en el año 2012, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, y de acuerdo a la fracción II. del art. 124, menciona que los trabajadores de confianza participaran en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de mas alto salario dentro de la empresa, o a falta de este al trabajador de planta con la misma caracteristica, se considerará este salario aumentado en un 20%, como salario maximo. Cuando en una empresa mediana o chica, estan los sueldos de los adminsitrativos y sueldos del personal de almacen, se tomaria el sueldo de la persona de almacen como el sueldo mas alto del trabajador sindicalizado o trabajador de planta de acuerdo a dicho artículo?, y se toparia el sueldo del personal de administración que tenga el salario mas alto,?, es mi apreciación de acuerdo a lo que redacta la Ley Federal del Trabajo, como dije anteriormente es una empresa pequeña, asi que no hay sindicato, ni clasificacion de sueldos, muchas gracias por sus aportaciones, saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 10:36 #88456 por puma1
    Respuesta de puma1 sobre el tema PTU ART. 124 LFT
    Que tal marioal, creo que si hubieras colocado este post en la sección laboral, obtendrías respuestas más acertadas por parte de los colegas expertos en seguridad social y laboral, así que les pido respetuosamente a los administradores del portal muevan hacia allá la duda de mi colega para una mejor atención a la misma. Por lo pronto, ¿ningún trabajador es de planta?, es decir, ¿no hay trabajadores con contrato indeterminado? Si es así, entonces todos los que laboran en esa empresa son trabajadores de confianza, ¿o no, colega Marioal?

    Por otro lado, verifica si la MicroPyMe a la que aludes no está exceptuada del reparto de utilidades.

    P.D. ¿Cómo te ha ido con la revisión del IMSS?

    Familia y Conocimiento.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 10:44 #88457 por Contribuyente
    Respuesta de Contribuyente sobre el tema PTU ART. 124 LFT
    Buenos días:

    Un par de comentarios que me presentan duda.

    ¿Que tan "pequeña" es la empresa.... de cuantos empleados estamos hablando, tanto de confianza como de "no confianza"? porque de cualquier manera quien aprueba la propuesta de participación son los representantes patronales junto con los representantes de los trabajadores. Son ellos los que aprueban o no el cálculo propuesto, por lo que serían los que debieran obtener respuestas que les permitan decidir al respecto.

    ¿Ya tomó en consideración la fracción I del artículo que cita? porque no todos los trabajadores de confianza tienen derecho a la prestación.

    Si no hay sindicatos y, por consiguiente, tampoco sindicalizados, ¿será correcto aplicar esa parte limitante de la fracción II del 127 de la LFT?

    Como está hecha la consulta, entiendo que se pretende aplicar el mínimo de 60 días trabajados para tener derecho a participación, pero.... ¿Son sus trabajadores todos EVENTUALES? pues a ese tipo de trabajadores se refiere la fracción VII del artículo 127. TODOS los demás tienen derecho aun cuando solo hayan trabajado un solo día, o al menos así lo entiendo yo.

    Seguramente que habrá respuestas concretas a este respecto y su duda quedará aclarada.

    Saludos cordiales.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 16:43 #88469 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema PTU ART. 124 LFT
    BATALLA CAMPAL DOS CONTRA UNO

    A que mis amiguitos, (P C)veo que siguen sin entender, ZAPATERO A TUS ZAPATOS LO LABORAL ES OTRA COSA como dice mi padre no por querer participar digan tonterías o le anden haciendo al MAGO como el REY DE LA BASURA.

    Es raro que en una empresa no existan TRABAJADORES DE PLANTA como pueden ser los de mantenimiento o los de Limpieza solo por citar algunos de los que el código laboral señala como TRABAJADORES DE PLANTA para diferenciarlos de los de TRABAJADORES DE CONFIANZA.

    Pues bien para su caso tomando en consideración QUE TODOS SON DE CONFIANZA (Art.9 L.F.T.) según usted , Y CONSIDERANDO QUE ES LA EMPRESA LA QUE CONSIDERA DICHA CLASIFICACION ESTAMOS A QUE NO SE TENDRIA QUE TOMAR LA LIMITANTE A QUE SE REFIERE EL 127-II DE LA LEY EN COMENTO.

    Espero haberle servido algún comentario sobre la L.F.T. A sus órdenes

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 18:46 - 07 May 2013 20:10 #88473 por puma1
    Respuesta de puma1 sobre el tema PTU ART. 124 LFT

    MISTICO escribió: BATALLA CAMPAL DOS CONTRA UNO

    A que mis amiguitos (¿Este comentario lo dices dirigiéndote a un servidor? Si es así, pos que gacho eres mi buen místico…) :( , (P C)veo que siguen sin entender, ZAPATERO A TUS ZAPATOS LO LABORAL ES OTRA COSA como dice mi padre no por querer participar digan tonterías o le anden haciendo al MAGO como el REY DE LA BASURA.

    Es raro que en una empresa no existan TRABAJADORES DE PLANTA como pueden ser los de mantenimiento o los de Limpieza solo por citar algunos de los que el código laboral señala como TRABAJADORES DE PLANTA para diferenciarlos de los de TRABAJADORES DE CONFIANZA. (No hay nada de raro en ello, por el contrario, un alto número de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas son integradas por familiares, y todos, sí absolutamente todos son empleados de confianza, ¡ya que es la familia misma del empresario la que trabaja en ella!)

    Pues bien para su caso tomando en consideración QUE TODOS SON DE CONFIANZA (Art.9 L.F.T.) según usted , Y CONSIDERANDO QUE ES LA EMPRESA LA QUE CONSIDERA DICHA CLASIFICACION ESTAMOS A QUE NO SE TENDRIA QUE TOMAR LA LIMITANTE A QUE SE REFIERE EL 127-II DE LA LEY EN COMENTO. ( Si no hay trabajadores sindicalizados ni de planta, entonces no hay con que comparar el salario de los trabajadores de confianza por lo que estarías dando una interpretación adecuada al problema que le atañe a mi colega marioal)


    Espero haberle servido algún comentario sobre la L.F.T. A sus órdenes


    P.D. No caigas en la diatriba fácil y barata mi buen mistico, al menos que en realidad si quieras una lucha libre virtual...
    :angry:

    Familia y Conocimiento.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 19:56 #88475 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema PTU ART. 124 LFT
    LA DE A CABALLO

    PUMA no soy gacho mi cuate, te suplico una revisión a la primera respuesta que tu escribes sobre este tema veamos.

    ESCRIBES PREGUNTANDO A MARIO
    Por lo pronto, ¿ningún trabajador es de planta?, es decir, ¿no hay trabajadores con contrato indeterminado? Si es así, entonces todos los que laboran en esa empresa son trabajadores de confianza, ¿o no, colega Marioal?

    Por otro lado, verifica si la MicroPyMe a la que aludes no está exceptuada del reparto de utilidades.

    ME RESPONDES
    No hay nada de raro en ello, por el contrario, un alto número de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas son integradas por familiares, y todos, sí absolutamente todos son empleados de confianza, ¡ya que es la familia misma del empresario la que trabaja en ella

    AHORA TE PREGUNTO
    Si según tu NO HAY NADA DE RARO QUE TODOS SEAN DE CONFIANZA porque no aceptaste a la primera la aseveración de Mario en que todos son de confianza? ¿Qué importancia tienen los contratos indeterminados para determinar si se es de confianza o trabajador de planta? ¿Por qué no le citaste el 126 por ejemplo para un mejor entendimiento de tu última pregunta?

    SEGUNDA CAIDA

    PUMA si mi personalidad o manera de decir las cosas te ofende discúlpame en serio mi buen discúlpame, desde mi muy personal punto de vista resulta a veces más ofensivo para quien pregunta el que se le responda con una y otra pregunta como si fuera un tonto que no sabe lo que pregunta, te suplico veas por favor la respuesta de contribuyente y neta mi buen encima tema sobre tema con todas las preguntas que hace. se trata de aportar correcto pero aportar conocimiento no confusión, discúlpame cuate pero nunca he sido ni seré cómplice de algo que no es correcto no desde mi punto de vista sino dentro del marco legal.

    Sin pez ni anzuelo cuate para ninguno de los dos

    SALUDOS y un abrazo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.341 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 173 invitados y ningún miembro en línea