Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

    VACACIONES ANTICIPADAS

    06 Dic 2013 13:15 #91275 por Lla.com
    Saludos.

    Pudieran opinar con respecto a una situación que tenemos con un cliente, de antemano gracias

    Caso:
    Un trabajador cumple su aniversario el 1° enero de cada año.

    esta en su 4° año de servicio. ya que al concluirlo y en su aniversario ya le tocan sus 12 días por el ejercicio de 2013.

    En el centro de trabajo le otorgan sus vacaciones de forma anticipada ya que toman la ultima semana de diciembre y los primeros días de enero. En su computo de días, en enero los días que se le dan de mas, no se le consideran vacaciones, pero bueno como es decisión de su patrón el no abrir esos días se le paga su quincena normal.

    Ahora, este cierre de ejercicio solicita sus vacaciones del ejercicio de 2013 (12 dias) para gozarlas desde el dia 23 de dic al 7 de enero de 2014.

    Al cambio del ejercicio, cambia su salario, lo incrementan en un 4% ¿con que sueldo se calcula el pago de los días de 2014 y a su vez el calculo de la prima vacacional correspondiente?

    Sumado a la situacion anterior, esta solicitando un anticipo de sus vacaciones por el ejercicio del 2014 (4 dias: 8,9,10 y 11 de enero) para incorporarse el dia 13. Estos días aun están en negociación ya que se le aclaro que el patrón no esta sujeto a obligación de otorgar dicha prestación.

    Mi duda es la siguiente: El trabajador ya da por hecho que su muy amable empleador le va a otorgar esos días, que el incremento a su sueldo, es un hecho. Aun no tengo el importe exacto de su incremento por lo cual no se ¿como calcular el importe de las mencionadas vacaciones anticipadas y junto a su prima vacacional?

    ¿si corresponden a prestaciones de 2014, y se pagan en 2013, no estoy afectando el calculo anual de ambos ejercicios??

    Este caso para nosotros (contador y patrón), es la primera vez que nos cuestionan esto.

    Yo le comente al patrón que no esta obligado, sugerí hablar con su empleado. Ellos llevan buena relación laboral y al patrón no le perjudica la ausencia de esos días, por lo cual no cree negarse a la petición.

    agradecería sus comentarios.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Dic 2013 13:18 #91276 por Lla.com
    Respuesta de Lla.com sobre el tema VACACIONES ANTICIPADAS
    Perdón, el incremento no es exactos el 4% (lo comento por los años anteriores) , ya que se establece ya en enero, el patron me comunica el incremento que el estima hasta enero.

    Ahora tendrá que indicarme ese dato antes, pero aun no lo sabe.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2013 17:14 #91318 por Gealram
    Respuesta de Gealram sobre el tema VACACIONES ANTICIPADAS
    Si el trabajador desea salir el 23 de dic con el pago de todos sus días de vacaciones, no veo forma de como pagarle los días de vacaciones del 01 enero en adelante con el nuevo salario, salvo que:

    Del 23 al 31 de diciembre le pagues sus vacaciones con el salario actual
    En el mismo 23 de dic le des un anticipo a cuenta de vacaciones por las que restan de enero en adelante
    Y ya en enero le pagues sus vacaciones con el nuevo salario y le entregues la diferencia respecto al anticipo (siempre hay que anticiparle menos, para entregarle la diferencia).

    La otra que no le des anticipo de vacaciones y ya en enero le calcules sus vacaciones con el nuevo sueldo y se lo deposites a su cuenta y san se acabó.

    Fundamento, mmmm!! no, pues no....

    ¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Mar 2014 20:45 #94135 por OSSYJESU
    Respuesta de OSSYJESU sobre el tema VACACIONES ANTICIPADAS
    La decision de pago debe de ser en comun acuerdio me imagino, ,
    el pago de vacaciones , ya sean anticipadas, o no , van a ser al momento en que ejerza su derecho, con su percepcion base o contractual.(si son comisionistas)
    los dias que salga en diciembre sera con el sueldo que tenga en diciembre
    y si en enero sube su sueldo base, en esos dias le deberas pagar con el sueldo nuevo
    puesto que, como este tipo de pago es en comun acuerdo me imagino, y en este caso
    se pagaria de esa forma

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 349 invitados y un miembro en línea

    Usuarios en línea