Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

    Legalidad de los Tabuladores de Sueldo

    20 Oct 2014 16:27 #98830 por cpefrain
    Buenas tardes:

    Comparto una inquietud que recientemente me ha surgido, leyendo el Art 86 de la LFT dice a la letra:

    "A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual"

    Entonces surge mi inquietud, muchas empresa utilizamos los llamados tabuladores de sueldos donde para un mismo puesto ponemos niveles mínimos, medios y máximos, que generalmente usamos de la siguiente manera:

    1.-Contratalo con el mínimo del tabulador
    2.-Desarrollalo a su vida media a la mitad
    3.-Cuando alcance el máximo será necesario un plan de crecimiento en otro puesto

    Sin embargo ¿como puede ser esto legalmente posible? cuando en nuestra LFT dice que a trabajo Igual, remuneración igual

    Si tenemos personas en un mismo puesto con salarios diferentes

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 Oct 2014 17:30 #98836 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema Legalidad de los Tabuladores de Sueldo
    PATADAS POR LA CABEZA………………Mi estimado RUDO EFRAIN sin duda su tema DEBERIA SER DE GRAN IMPORTANCIA EN TODOS LOS PATRONES O EMPLEADORES, pero en la práctica es todo lo contrario, que le parece si primero nos EXPLICA USTED PORQUE EN SU EMPRESA TIENEN TRES NIVELES o sea me explica que es y cómo califica para un nivel mínimo, medio y máximo porque estos conceptos TAMPOCO APARECEN EL CODIGO LABORAL recuerde que estamos a el PRINCIPIO DE IGUALDAD TANTO PARA EL TRABAJO COMO PARA EL PAGO.

    Si no es mucho pedir solo en caso que SUS NIVELES NO ESTEN RELACIONADOS CON LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE TRABAJO EXPLIQUEME QUE ENTIENDE USTED POR ESTOS DOS CONCEPTOS.

    Mientras me amarro las agujetas, me acomodo la concha y el suspensorio espero su respuesta para que suene la campana.

    Saludos a toda la arena y a todo nuestro publico, que nos siguen inclusive MODERADORES de otras arenas (FOROS VACIOS) por falta de la calidad que aquí muchos compañeros y compañeras tienen en abundancia.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2014 10:36 #98851 por cpefrain
    PRIMERA CAIDA….. Mi apreciado MISTICO antes que nada no me refiero a una sola empresa, si no a muchas empresas que manejan tabuladores con niveles que principalmente tienen dos criterios de evaluación:
    1.- Criterio de Evaluación por desempeño, a conformidad de cada empresa se asigna un puntaje en la evaluación, dicho puntaje está tabulado respecto al sueldo que le corresponde según el puesto evaluado.
    2. Criterio de Antigüedad en la empresa, se asigna el tabulador por antigüedad, ejemplo: entra una persona con el nivel 1, si continúa laborando a los 3 meses se le lleva automáticamente al nivel 2 y el nivel 3 generalmente resulta inalcanzable.
    Y aunque parezca crudo mi apreciable Místico el punto 2 es la realidad de muchas empresas Mexicanas y no exento de esta afirmación a las grandes ya que en mi experiencia me he topado con empresas de más de 4 mil colaboradores con una inequidad salarial por puesto abismal.
    Por otra parte aludiendo a la diferencia entre eficiencia y calidad de trabajo, considero a que la eficiencia es medible ya que es una relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Hablando de calidad en el trabajo cambiaría ese indicador por el de Eficacia en el Trabajo ya que está relacionado con las competencias de la persona conociéndola como la capacidad de alcanzar lo que nos proponemos. Estos dos indicadores son altamente considerados en evaluaciones al desempeño por las empresas.
    El siguiente usuario dijo gracias: MISTICO

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2014 16:11 - 21 Oct 2014 16:14 #98870 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema Legalidad de los Tabuladores de Sueldo
    SEGUNDA CAIDA………………….EXCELENTE TU ANALISIS en el mismo encentras la respuesta a tu pregunta, por eso existen los tabuladores, estos además representan un premio a los buenos trabajadores que como cualquier de nosotros requerimos el estimulo.

    Bien mi bato el examen esta aprobado en forma excelente.

    NO TODO LO QUE CREEMOS ILEGAL LO ES

    NI TODO LO QUE CONSIDERAMOS LEGAL LO ES


    Un saludo mi buen
    El siguiente usuario dijo gracias: mikecoz81

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Nov 2014 21:21 #99436 por enrique9727
    Hola buenas noches:

    Este topico me interesa, primero porque se hace con inteligencia la pregunta y dos porque denota que debemos depurarnos mas en la preparacion aun en los casos que supuestamente seamos muy Bluedemon, El Santo o El Mistico y no lo indico por nuestro compañero forista, lo indico a titulo personal donde cada uno de nosotros en el interior debemos siempre considerarnos insuficientes en conocimiento.

    Esa disposicion versa sobre el principio de igualdad. De tratos iguales a los iguales. Pero hemos considerado el termino o este principio constitucional en que consiste. O cual es la diferencia con el principio de equidad. En realidad ambos principios aunque sean parecidos. Pero NO ES IGUAL. El termino igual significa que sea de la misma calidad, cantidad, cualidad, peso. Es decir, tasados bajo la misma caracteristica. Mientras que EQUIDAD digamos que es intentar hacer justicia dandole a cada quien lo que merece.

    Colega Efrain, cuando haces referencia a los tabulares, se indica que hay maximos, medio o minimas.... dentro del rango manifestados entonces ya estariamos indicando DISTINCIONES, NO HAY IGUALDADES. Es decir, en ese rango, si hay maximo, y pudieran caer dos personas entre esta delimitacion en particular se aplique el principio de IGUALDAD. Mientras que la EQUIDAD encierra que todos se les coloque en el nivel de la tabla apropida, pero despues sea alineado de manera justa en los rangos maximo, medio o minimo segun sus cualidades.

    Ahora creo que deberas llegar a un concenso a titulo personal si fuera constitucional los tabuladores, que para empezar se presentan en contratos colectivos, mismos que se dan por resultado de una voluntariedad colectiva.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Nov 2014 21:30 #99437 por enrique9727
    En ocasiones estos tabuladores en los rangos son para realizar distinciones de antiguedad, productividad, o en alguna cualidad en que se requiera darle un peso especifico mayor.

    Pudiera existir igual calidad del servicio subordinado. Pero no siempre se consiguen los mismos resultados.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 183 invitados y ningún miembro en línea