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    ARTICULO Reduccion de costos en aseguradoras Factura Elect.

    09 Feb 2007 16:20 #4727 por Marhiogym
    Ahi les va un caso probable de facturacion electronica





    Disminuirán 80% costos contables para aseguradoras con la facturación electrónica

    Por: El Economista, Viernes, 09 de Febrero de 2007

    Si las aseguradoras no generan un formato único de factura electrónica, en vez de abatir costos en favor de los asegurados, se incrementarían.

    El sector asegurador podría bajar sus costos contables 80%, y en el futuro disminuir el precio de las pólizas para los asegurados, si tanto la industria como sus proveedores adoptan la facturación electrónica, estimó Luis Huitrón, director ejecutivo de administración y finanzas de Mapfre Tepeyac.

    Huitrón insistió en la necesidad de que la facturación electrónica se convierta en un tema de industria, en vez de que se aborde en forma individual por cada aseguradora, y que se estandarice el comprobante electrónico en el sector, para evitar “los tropiezos que ha tenido su instrumentación en otros sectores financieros”.

    Si las aseguradoras no generan un formato único de factura electrónica, en vez de abatir costos en favor de los asegurados, se incrementarían, pues “los proveedores tendrían que ofrecer 7 u 8 modelos diferentes”, lo que encarecería la administración.

    El costo total de un comprobante fiscal, incluida la cadena de trabajo que implica, se reduce 70% si el emisor adopta la facturación electrónica, y 10 puntos porcentuales más si el receptor también tiene esta herramienta, pues se automatizan los procesos, aseguró Fernando Martínez Coss, administrador central de desarrollo, operación y servicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    El costo por comprobante fiscal actual es de 130 pesos, pero al adoptar la facturación electrónica este se reduciría a 27 pesos.

    Mapfre emite mensualmente 100,000 documentos mensuales, por lo que sus ahorros anuales con esta herramienta podrían alcanzar los 120 millones de pesos.

    Huitrón aseveró con la tecnología actual una aseguradora puede poner en funcionamiento la facturación electrónica en un año y que el retorno de la inversión necesaria son máximo 18 meses.

    Mapfre Tepeyac es la primera aseguradora en México que instrumenta la facturación electrónica en su operación con proveedores, para marzo de este año ofrecerán a sus clientes domiciliados el envío del comprobante de pago de pólizas en formato digital, y para octubre tendrá automatizado 80% del procesamiento con proveedores.

    Los usuarios de esta herramienta, según las estadísticas más recientes del SAT, suman 1,800 contribuyentes, pero no representan siquiera 1% del universo de personas sujetas a obligaciones fiscales.

    El SAT tiene a 9,500 contribuyentes en trámites para instrumentar la facturación electrónica, y esperan que para fin de año el uso de esta herramienta llegue a 12,000 personas.

    Respecto del uso total de esta herramienta, Coss comentó que los sectores más representativos son la industria con 52.62%, el comercio 24.75% y el sector servicios en 21.35 por ciento.

    Tanto Coss como Huitrón coincidieron en que la facturación electrónica dinamizará las relaciones comerciales en el sector asegurador al generar ahorros, mayor productividad, competitividad y certeza, para las compañías de seguros y sus proveedores.

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    Nota de El Porvenir.com.mx

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