El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo una campaña permanente para inscribir a jóvenes universitarios al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo un régimen especial que no genera el pago alguno.
La idea, según explicó el administrador del SAT local, Juan Francisco Martínez Arredondo, es inscribir a contribuyentes potenciales para que en un futuro los trámites sean mucho más fáciles.
El tramitar el RFC bajo este sistema es también un facilitador para las personas a las cuales se les solicitan ciertos trámites relacionados con prácticas profesionales, interinatos y becas.
“A veces la Secretaría de Educación o el gobierno federal les piden trámites para los que el RFC es fundamental, por lo que esto es una gran ayuda”, aseguró Martínez Arredondo.
El funcionario explicó que este sistema de adhesión no significa que el que obtiene su Registro tiene obligaciones fiscales, al contrario, se inscribe a los interesados en un rubro especial que está exento.
Lo que ocurre es que al inscribirse en al RFC solamente entran a una base de datos donde no se tendría que presentar declaraciones de impuestos.
“No hay esas responsabilidades, pero lo que el SAT quiere es irse adelantando para que en determinado momento éstos ocupen efectivamente su RFC ya tengan todo más fácil”, subrayó el administrador del organismo en Irapuato.
El trámite no tiene costo y sólo es necesario presentar algunos documentos.