Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

contabilizar cuotas imss

29 Abr 2010 23:19 #60361 por Edgardo26
    buenas noches, si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.. ¿cual es la forma correcta de contabilizar las cuotas imss?

yo lo realizo de la forma siguiente...

este ejemplo es tomando en cuenta una PERSONA FISICA ACTIV. EMPRES. Y PROF.

primero la contabilización de la nomina:

CARGO
    +sueldos y sal. (gasto)
    +subsidio p/ empleo

ABONO
    -IMPTS.X PAGAR
    subcta. Cuotas imss.
    -caja o bancos

EL PAGO DE LA LIQUIDACION DEL IMSS:

CARGO.
    +Cuotas imss (Gasto)

ABONO
    -Caja o Bancos

si notan no realizo asiento de provisión, puesto que entiendo que para poder deducir el gasto de la liquidación debe ser efectivamente pagada.

pero mi duda es como disminuir la cuenta de IMPTS. X PAGAR?, ¿que asiento debo realizar? gracias por su aportación....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2010 00:11 #60364 por edmundo17
    Respuesta de edmundo17 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    edgardo26, por lo que entiendo tu estas deduciendo el total de imss que pagas mensual (parte patronal y parte obrera), te comento que en este caso como tu le estas reteniendo al trabajador, esa parte la esta pagando el y no el patron, por lo tanto solo sera deducible la parte que le correspondio al patron, pero para explicarme mejor te pongo el siguiente ejemplo.

1. cuando haces el pago de la nomina

gastos(sueldos y salarios) 100
    subsidio al emplelo 5
    imptos por pagar (ret imss) 3
    Bancos 102

2. cuando pagas el imss, te recuerdo que una parte es obrera y la otra es patronal, supongamos que en este ejmplo es de 10 pesos (7 del patron y 3 obrero), esto lo puedes ver en la hoja de liquidacion que te manda el imss o en el reporte que te genera el sua.

gasto (imss) 7
    imptos pagar(ret imss) 3
    bancos 10

como vez, la cuenta de ret imss, se va cancelando mes con mes y la cuenta de gasto solo queda la parte patronal.

espero haberte ayudado, y si no ps ni hablar lo intente,

saludos

30 Abr 2010 12:36 #60387 por Edgardo26
    Respuesta de Edgardo26 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    agradezco tu aporte edmundo17... estas en lo correcto, te entiendo perfectamente saludos....

30 Abr 2010 12:44 #60389 por Edgardo26
    Respuesta de Edgardo26 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    otra cosa Edmundo17 abusando de tus conocimientos, fijate que manejo una cuenta en mi catalogo: ANTICIPO DE IMPUESTOS..subcuentas: ISR PAGOS PROVISIONALES, IDE, IETU P.P., ETC.

los movimientos que hago son... cada pago de impuestos realizo mi asiento contable..
    CARGO
    Anticipo de Impts "X"

ABONO
    Bancos

mi duda es, se supone que cuando presentas tu declaración anual en abril, se debería realizar un asiento contable para dismiir esas cuentas de anticipos de impuestos, ¿no es así? por que si no imaginate traerías arrastrando saldos de varios años, si es así, cual sería el asiento contable.. gracias una vez mas.

30 Abr 2010 13:12 #60391 por edmundo17
    Respuesta de edmundo17 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    edgardo, buen dia, lo estas manejando bien en la cuenta de anticipos impuestos, solo te falta a final de año cancelar esa cuenta y mandarla a resultados (gastos) o a una cuenta de balance saldo favor de impuestos, dependiento el resultado.

ejemplo, si tu hiciste pagos provisionales de isr, enero a dic por 13,000 pesos y en tu declaracion anual te sale un impuesto de 10,000, entonces te quedarua un saldo a favor de 3,000, y el asiento contable seria el siguiente

cargos
    isr del ejercicio (cta de gastos) 10,000
    saldo favor de isr (cta balance) 3,000

abonos
    anticipo de impuetos 13,000

yo te recomiendo que el asiento lo hagas en diciembre, para que quede registrado el gasto del impuesto en el mismo ejercicio 2009, financieramente seria lo correcto, y el saldo a favor lo vas arrastrando hasta que lo solicites en devolucion, o lo compenses.

espero haberme explicado, si te quedo alguna duda, estoy a tus ordenes

saludos

30 Abr 2010 15:21 #60395 por joluc
    Respuesta de joluc sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    Hola!!!
    sobre el tema de cuotas patronales...
    Sobre la deduccion que menciona el ARt.29

Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

VIII. Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores.

en mi entender, siguiendo tu ejemplo
    supongamos que en este ejemplo es de 10 pesos (7 del patron y 3 obrero), esto lo puedes ver en la hoja de liquidacion que te manda el imss o en el reporte que te genera el sua.

gasto (imss) 7
    gasto (imss) 2
    imptos pagar(ret imss) 1
    bancos 10

este por que en mi nomina mensual solo le retuve un peso...
    entonces la diferencia que son los 2 pesos tambien seria deducible...(a lo mejor este equivocado, si es asi, que alguien me corrija jejeje)

ese es mi punto de vista....

Saludos!!!

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el
    bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein

Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 462 invitados y ningún miembro en línea