Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

contabilizar cuotas imss

30 Abr 2010 17:51 #60422 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    Edgardo26 escribió:

sólo que mi GRAN DUDA es que debido a que ésta es una cuenta de pasivo no lo veo bien el hecho de que se tenga que ir acumulando año con año ese monto y no desaparecerlo. gracias una vez más, disculpa mi ignorancia.....

Como diria el gran maestro Lara flores esa cuenta de pasivo cir-cu-lan-te, por lo tanto, debe de "circular" siempre y cada cierre de mes(ojo desde el mes y no al cierre de años) debe quedar unicamente el saldo que vas a integrar para formar junto con tu gasto el 100% de tu liquidacion SUA de cada 17, si no ha desaparecido necesitas llamar a Robert langdon(para encontrar los simbolos ocultos del por que no ha desaparecido)o Mulder o Scully(para descubrir el misterio de lo paranormal de ese saldo pendiente) jejeje, no cierto ya hablando en serio necesitas raestrear con tus auxiliares de cuenta por que razon no se ha desaparecido el saldo!! no se vete al origen de cuando crearon el catalogo de cuentas o donde hayan empezado con la contabilizacion de los saldos!!, sino mal recuerdo(ayudenme amigos!!!!) hasta donde deje de ser contabilizador cuando existian los principios generalmente aceptados(hoy NIF's) nos decian que estas cuentas siempre debia de quedar unicamente con el saldo real a pagar el proximo 17!!

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2010 17:57 #60424 por joluc
    Respuesta de joluc sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    La verdad graciass a todos por sus comentarios y apoyo...
    mmmm ya me medio perdi, en esto jeejeje...

entonces, conclusion:
    Gasto
    Cuotas Imss $7.00
    Pasivo
    Cuotas Imss por pagar 3.00
    Bancos $10.00

ahora bien, para el aspecto fiscal, en el ISR, lo que sera deducible sera los 7 pesos???
    y para efectos del credito fiscal del IETU, de aportaciones de seguridad social... se usarian los 7 pesos tambien???

Graciass... por sus comentarios
    jejejej lo mas curioso que el tema era de Edgardo26 jejee

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el
    bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein

30 Abr 2010 17:59 #60425 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    Veamos..

Datos: Mes abril 2010

1-. Debes provisional contablemente en abril 2010 y separar las cuotas de IMSS, que son la parte patronal y la parte obrera( este ultima se entiende va ABONANDOSE en mis nóminas )

1

503-Cuota de IMSS Patronal (Gasto)……..4,000
    Vs.
    202-1 Impuestos por pagar……………………………........4,000

2-. Cuando pagues el IMSS en Mayo 2010, es como sigue…

2

Impuestos por pagar……………………………...5,000
    202-1 Cuota de IMSS Patronal (4,000)
    202-2 Cuota de IMSS Obrera (1,000)

Vs.
    Bancos……………………………………………………..….5,000

3-. Existe una parte en la nómina que le retienes al trabajador, por concepto de IMSS Retenido, mismos que te deben cuadrar con la parte obrera mensual que paga el patrón al IMSS.

Entonces-.

a) El total de la parte obrera va en la cuenta de impuestos por pagar, cantidad que es absorbida por el patrón, la cual es una partida que no es deducible, puesto NO ES A CARGO DEL PATRON.
    b) Por lo tanto, al obtener nuestro auxiliar por concepto de IMSS RETENIDO (esto va abonado), nos da una cantidad de 1,000.

Y queda así…

He ahí en el asiento 2) , propiamente la cuota de IMSS Obrera por 1,000 va en CARGO, vs. El IMSS RETENIDO propio de mis nóminas, nos da un efecto CERO…..

saludos

30 Abr 2010 18:02 #60426 por Edgardo26
    Respuesta de Edgardo26 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    jajajajaja, es una contabilidad que me pasaron, pero al revisar la última balanza de comprobación resulta que la cuenta de cuotas imss, trae saldos atrazados, así mismo cuentas de anticipos de impuestos y de igual forma pienso que los saldos a fin de año deben quedar unicamente los que se pagarían el 17 del siguiente mes, ahora esta canijo pues tengo que revisar y corregir movimientos de ejercicios anteriores. saludos...

30 Abr 2010 18:30 #60431 por Misael
    Respuesta de Misael sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    Edgardo26 escribió:
    La forma correcta de contabilizar las cuotas IMSS es primero reconociendo que tienes la obligación de efectuar dichos pagos para que tu puedas saber cuanto es lo que vas a pagar en el mes entonces tienes que provisionar en cada quincena de acuerdo a tu nómina
    Gasto
    Sueldos y sal. 5,000.00
    Subsidio al empleo 300.00
    Retenciones de seguridad social pasivo(impuestos por pagar)
    Excedente de 3SMGDF 80.00
    Prestaciones en dinero 20.00
    Gastos medicos 20.00
    Invalidez y vida 20.00
    APORTACIONES OBERO IMSS
    2% SAR 30.00
    Retiro, Cesantía y Vejez 40.00
    5% INFONAVIT 90.00
    APORTACIONES RCV & INFONAVIT
    Bancos 5,000.00

PROVISIÓN DE CUOTAS PATRONALES IMSSS
    CUENTA DE RESULTADOS
    Gastos medicos 20.00
    Invalidez y vida 20.00
    APORTACIONES PATRONALES IMSS
    2% SAR 30.00
    5% INFONAVIT 90.00
    APORTACIONES PATRONALES RCV & INFONAVIT

PROVISIÓN DE CUOTAS PATRONALES
    CUENTA DE PASIVO
    Gastos medicos 20.00
    Invalidez y vida 20.00
    APORTACIONES PATRONALES IMSS
    2% SAR 30.00
    5% INFONAVIT 90.00
    APORTACIONES PATRONALES RCV & INFONAVIT

RECONOCEMOS EL PASIVO EN CADA QUINCENA A SI QUE CUANDO GENERES EL SUA O DESCARGES TU CEDULA DE DETERMINACIÓN SOLO TINES QUE REVERTIR EL ASIENTO DEL PASIVO CUANDO PAGUES LAS CUOTAS IMSS Y LISTO............

ESPERO QUE TE SEA DE UTILIDAD LA INFORMACIÓN,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

:woohoo:

30 Abr 2010 18:32 #60432 por Edgardo26
    Respuesta de Edgardo26 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
    Que tal cphugo gracias por participar sólo que según mi apreciación el asiento contable 1, a mi parecer (sgn art. 125 LISR ING.ACT.EMP.Y PROF.) el cargo al gasto en el mes de abril no sería deducible en ese mes debido a que no se a pagado y si fuera con cheque sería hasta el momento en que aparezca reflejado en el edo.cta.bancario.

y lo que se menciona de la parte obrera que no es pagada por el patrón (no es deducible). alguien comento sobre el art. 29 fracc. VIII, y el art. 123 fracc. VI, que dice expresamente: Las P.F. que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes:

fracc. VI las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, INCLUSO CUANDO ESTAS SEAN A CARGO DE SUS TRABAJADORES.

Agradezco sus comentarios. saludos

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 518 invitados y ningún miembro en línea