Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

PTU no cobrada del ejercicio anterior

08 May 2012 14:00 #80862 por Regio666
    Buen día a todos, espero me puedan orientar.

Como persona moral estoy haciendo los cálculos de reparto de utlidades del ejercicio 2011, para pagar hoy en mayo 2012.
    Ocurre que en 2011 me quedaron utilidades de 2010 no cobradas o no reclamadas por algunos empleados.
    El último parrafo del art. 122 de la LFT, dice: El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.
    De acuerdo a lo anterior sumo las utilidades no reclamadas de 2010 a las utilidades por repartir de 2011, y la reparto entre los trabajadores; pero aquí viene mi duda: la mayoria de los trabajadores empezo a laborar en 2011 y muy pocos laboran desde antes,
    por lo que veo, los trabajadores nuevos obtendrían una parte de utilidades de 2010, cuando ni siquiera trabajaron en ese año, pues empezaron a laborar en 2011.¿Sería correcto esto? '¿Haría bien si las utilidades no reclamadas de 2010 la reparto solo entre los trabajadores que laboraron ese año excluyendo a los que entraron a trabajar en 2011? si lo hago de esta manera me parece justo, pero no creo que sea correcto, de acuerdo al art. 122 de la LFT. los trabajadores nuevos (2011) disfrutarian de una utilidad de 2010 no generada por ellos.
    Alguien que me oriente que debo hacer.

Gracias por sus aportaciones

P.D. Tal vez debí publicarlo en el foro laboral, pero creo que aquí me veo más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2012 14:29 #80867 por LOBOZAC
    Ocurre que en 2011 me quedaron utilidades de 2010 no cobradas o no reclamadas por algunos empleados............HICISTE LO NECESARIO DOCUMENTALMENTE, PARA QUE ESOS TRABAJADORES "SE DIERAN CUENTA" DE QUE EXISTIAN UTILIZADES A SU FAVOR ?.......ESTAS BIEN PROTEGIDO AL RESPECTO ?

...dice: El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles , se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

JUSTO O NO......SI HICISTE LO CORRECTO, DEBES ACTUAR COMO TE MARCA LA LEY.....MAYORMENTE QUE MENCIONAS, QUE HAY "ALGUNOS" QUE SI ENCUADRAN EN EL SUPUESTO DEL "BENEFICIO"

COMENTAS ?

08 May 2012 14:34 #80868 por LOBOZAC
    Ahora bien, esta la "Ley de Herodes"............la quieres aplicar ?

O prefieres aplicar el principio de estricta justicia ?

08 May 2012 16:15 #80871 por Regio666
    Pues la ley marca que debe repartirse la suma de las dos utilidades entre los trabajadores y no menciona si estos trabajaron o no en el ejercicio en que se genero la utilidad, o sea que tengo trabajadores que entraron a laborar en 2011 y recibiran utilidades de 2011 y aparte de 2010 sin haberlas generado, y es lo que se ma hace injusto y más porque las utilidades no reclamadas de 2010 son como 4 veces superiores a las utilidades por repartir de 2011. Ejemplificando: una de estas personas recibira 100 de PTU de los cuales 20 son de 2011 y 80 de PTU no reclamadas de 2010. Por eso queria saber si había algun fundamento, regla, criterio, etc. que me permita repartir la PTU no reclamada del ejercicio anterior solo entre las personas que la generaron, excluyendo al personal nuevo que se integro en 2011.

LOBOZAC: Gracias por tu aportación, en conclución si quiero aplicar la ley, siento que sería un poco injusto, y si quiero ser justo, no estaría de acuerdo con la ley. Pero la ley es la Ley y hay que actuar como marca.

09 May 2012 09:59 #80897 por LOBOZAC
    Fijate regio, que el asunto me anda dando vueltas en la cabeza, y definitivamente es "injusta" la Ley, ademas de considerar que ESTO SERIA TEMA --YA-- DE QUE NUESTROS FLAMANTES LEGISLADORES, se pusieran las pilas y ATERRIZARAN LA REFORMA LABORAL, QUE TANTO LE HACE FALTA AL PAIS

Por ejemplo, PORQUE MEJOR EN LUGAR DE REPARTIR BILLETES EN PERSONAL QUE NO PRODUJO PARA GENERARLOS, REINVERTIRLOS EN LA MISMA EMPRESA ?, seria una buena forma de "capitalización"

saludos

09 May 2012 11:04 - 09 May 2012 11:05 #80898 por LOBOZAC
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresa es un derecho de los mismos a obtener los beneficios de la producción, distribución de bienes y servicios de la empresa donde labora...........

DIGNO DE ANÁLISIS,.......Los trabajadores que ingresaron en 2011, PARTICIPARON EN LA PRODUCCION DE LA RIQUEZA EMPRESARIAL, CON SU ESFUERZO Y DEDICACION ?

Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 431 invitados y ningún miembro en línea