Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

comision por apertura deducibilidad

12 Dic 2012 10:22 #86050 por ruedacastor_90
    bueno compañeros someto a este foro lo siguiente, hace unos cuantos dias compre una camioneta pick up, di un anticipo de $150000, mi cuestion ahonda en lo siguiente me cobraron una comision por apertura de alrededor de $5000 y un seguro de $700, he consultado la ley y menciona a las comisiones por apertura como intereses por lo que me surge la duda ¿Puedo hacer deducible la comision por apertura y el seguro?, dado que en ciertos foros externos he leido topicos los cuales aclaran la no deducibilidad de dichos montos

de antemano gracias por su ayuda
    El siguiente usuario dijo gracias: sosgtorreon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Dic 2012 09:33 #86058 por Miriam17
    Hola Rueda Castor::

Bienvenido a este sitio, espero y sigas aportandonos....en cuanto a tu duda..quien te cobró la
    comisión el banco?..donde comprate la camioneta?...y te estan entregando comprobante por esto?
    en cuanto al seguro..es lo mismo..te entregaron comprobante?..

Para mí..si cumples con los requisitos, no veo porque no ser deducible....y por lo que comentas que en otro foros hay quien dice que no..ojala si alguien sabe el porque no, nos lo comente..es bueno siempre saber otras opiniones..
    Saludos

13 Dic 2012 09:35 #86059 por sosgtorreon
    Primero lo importante; !Bien Llegado a Casa!

Ahora si, comentar sobre lo urgente... Vamos a partir de lo que ya tienes revisado. Ya sabes que la comisión por apertura de crédito la autoridad la equipara a intereses, pregunta, ¿Los intereses, son deducibles?, depende de lo que puedas responder vas a tener un silogismo parecido a lo siguiente;

Los intereses son deducibles para ISR, si la comisión por apertura es equivalente a un interés, luego entonces la comisión por apertura de crédito es Deducible.

Si respondes que no son deducibles, la consecuencia es esa, No Deducible.

En relación al seguro, me llama la atención el bajo costo, pero dejando de lado ese punto, si el principal es deducible, el accesorio debe seguir su misma suerte, nueva pregunta, ¿Es deducible el activo fijo asegurado?, luego entonces....

Para que sienta mayor tranquilidad al adoptar una postura respecto al tema sugiero la lectura del 29-IX y 31-XIII ambos de LISR, confiamos en que nos regale sus conclusiones.

Por cierto y como cosa adicional, ¿Qué argumentos, fundamentos o fumamentos daban en los foros que cita para la NO Deducibilidad?

Saludos.

sos al sos .

13 Dic 2012 10:13 #86062 por fiscalista 1
    Hola !!!!ruedacastor_90

Se que son unidades de carga.

Pero qué uso le darás a la pick up?

13 Dic 2012 10:14 #86063 por ruedacastor_90
    Antes que nada GRACIAS tanto por la bienllegada como por contestar a este tema, entrando en materia respondiendo al comentario de sosgtorreon, a mi criterios si es deducible debido a lo comentado sobre el 9 LISR que define los intereses, pero mi problema es con el comprobante. ahora el bien es una camioneta pick up mi giro es la venta de materiales para la construccion, por lo que a mi muy personal punto de vista es completamente dededucible, y en lo que me respecta al costo del seguro es un seguro de vida
    PERDON SE ME OLVIDA COMENTAR TRIBUTO EN REGIMEN INTERMEDIO

ahora contestando a lo que comenta Mirita (igualmente GRACIAS por la bien llegada) la comision por apertura me la cobro la agencia, mi vehiculo es seminuevo el anticipo lo pague en dos partes uno para el compromiso de compra, de $30000 del cual tengo un recibo que cumple con todos los requisitos de los comprobantes tiene el I.V.A. desglosado, pero cuando pague el resto (los otros $120000), me dieron otro recibo de $99220.11+I.V.A.= $115,095.33 recibo el cual tmbien cumple tiene mis datos fiscales forma de pago,sello y cadena original, pero por los otros $ 4904.67 me dieron dos recibos el primero corresponde al seguro de $699.40 sin I.V.A. sin mis datos fiscales que no tiene validez alguna, y el otro de $4205.27 tambien sin I.V.A. y pues que no cumple con los requisitos y tambien entonces sin validez alguna

13 Dic 2012 10:15 #86064 por ruedacastor_90
    CARGA DE MATERIALES

Tiempo de carga de la página: 0.118 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 507 invitados y ningún miembro en línea